Análisis: DTL10 Lo mejor de 2011

Los diez títulos seleccionados son sólo una muestra de la autoría que dará nombre, apellidos y lustre a una cartelera donde dominarán los artefactos taquilleros de toda índole y frente a los cuales intentarán hacerse un hueco Terrence Malik, Aki Kaürismaki o Nanni Moretti.

Título: El Árbol de la Vida (Terrence Malik)
Estreno US: En cartel. ESP: 16.09.2011

¿Por qué verla? Porque es la ganadora de la Palma de Oro del último Festival de Cine de Cannes por una unanimidad que justificaba la expectación provocada durante meses. La Fox ha aguantado todas la excentricidades de su autor, retrasando en un año la fecha de estreno y convirtiendo su presentación en el acontecimiento cinematográfico del año. Cineastas de culto como Cristopher Nolan y David Fincher apoyaron el descafeinado estreno en la cartelera americana donde la crítica lo sitúa a la cabeza de la carrera por el Oscar. Terrence Malik, suerte de ermitaño dentro de una industria esclava de las modas y los súper héroes, culmina una filmografía de tan sólo cinco títulos con una constante primordial: la preocupación por la Naturaleza y la figura del Hombre en comunión con ella.

 

Título: Un método peligroso (David Cronenberg)
Estreno US: 23.11.2011. ESP: 25.11.2011 
 

 
¿Por qué verla? David Cronenberg es uno de los autores más inclasificables del cine contemporáneo. Sus dos últimos trabajos, “Una historia de violencia” (A history of violence, 2005) y “Promesas del Este” (Eastern promises, 2007) lo han hecho accesible a un público que no siempre ha comprendido su inquietud por lo deforme y la cicatriz. Su capacidad de turbación exhibida en obras de culto como “Crash” (1996), “El almuerzo desnudo” (The naked lunch, 1991) o “Inseparables” (Dead ringers, 1988) se cebará sobre la frágil Keira Knightley, objeto de estudio y discusión de Viggo Mortensen y Michael Fassbender en esta biografía nada hagiográfica sobre Sigmund Freud y Carl Jung que adapta Cristopher Hampton, tantos años después de firmar “Las amistades peligrosas”.

 

Título: J. Edgar (Clint Eastwood)
Estreno US: 09.11.2011. ESP: 27.01.2012

J. Edgar

¿Por qué verla? A sus ochenta y un años, Clint Eastwood es probablemente el autor con vida más importante del cine norteamericano. Hollywood es incapaz de prescindir de un talento como el de Eastwood, a pesar de su edad y de las cláusulas de las aseguradoras. Trás el resbalón de la muy prescindible “Mas allá de la vida” (Hereafter, 2010) y contagiado de una efervescente creatividad (sólo comparable a la de otro octogenario, Woody Allen) tan solo un año después presenta una biografía sobre J. Edgar Hoover, que se publicita como comprometida. Leonardo DiCaprio, empeñado en ser rostro de la reciente historia estadounidense, es el protagonista absoluto de un reparto que incluye a Naomi Watts, Josh Lucas y Judi Dench. Se estrena en plena temporada de premios con la insana intención de reverdecer los laureles de “Million Dollar Baby”, “Mystic River” o “Sin Perdón”.

 

Título: Caballo de guerra (War Horse) (Steven Spielberg)
Estreno US: 28.12.2011. ESP: Sin fecha.

¿Por qué verla? Por si el nombre de Steven Spielberg no fuera gancho suficiente, “War Horse” ofrece las suficientes dosis de espectáculo y melodrama como para hacerse con la taquilla y los premios de esta temporada. Con un guión de Richard Curtis a partir de la novela de Michael Morpurgo, Spielberg estrena la película un par de meses después de la primera de las aventuras de Tintin, “El secreto del unicornio”, blindando su apellido ante un más que probable fracaso comercial. La vuelta de Spielberg a las trincheras que ya visitó en su dos obras más importantes, “La lista de Schindler” y “Salvar al soldado Ryan” le lleva a I Guerra Mundial con Janusz Kaminski como fotógrafo de guerra. John Williams continúa su relación profesional con Spielberg a pesar de su deliberado retiro profesional.

 

Título: Melancolía (Lars Von Trier)
Estreno US: 11.11.2011. ESP: Sin fecha.

Melancholia

¿Por qué verla? Porque Lars Von Trier no te deja nunca indiferente y el cine está necesitado de autores que propongan desafíos al espectador, aunque estos no siempre sean agradables. Después de recorrer los límites cinematográficos que separan lo explícito de la ficción en la fallida “Anticristo”, Trier somete a la protagonista de aquella, Charlotte Gainsbourg y a Kirsten Dunst (Premio a la mejor interpretación femenina en el último Cannes) a un tour de force fraternal en el marco de un mundo agónico a punto de ser borrado del mapa por el impacto con un nuevo planeta llamado Melancolía. Que nadie espere algo parecido al “Armageddon” de Michael Bay.

 

Título: Un dios salvaje (Roman Polanski)
Estreno US: 16.12.2011. ESP: 18.11.2011

¿Por qué verla? Si tener en la misma ficha artística a los ganadores del Oscar, Jodie Foster, Kate Winslet y Cristopher Waltz no es suficiente motivo, apelemos al nombre de Polanski. El director de “Chinatown”, “Repulsión”, “Tess”, “La semilla del diablo” o “El Pianista” somete a sus protagonistas a un duelo sobre las tablas de un guión llevado a escena en multitud de países. La obra de Yasmina Reza  brinda a Polanski la posibilidad de volver a tomar el pulso a una burguesía acomodada en sus éxitos profesionales que se muestran incapaces de brindar un modelo social o educativo a sus propios hijos, germen de revueltas y actos vandálicos inexplicables. O quizás sí que lo sean. El propio Polanski adapta la obra en 79 suscintos minutos de metraje que abrirán el próximo Festival de Cine de Venecia.

 

Título: Le Havre (Aki Kaurismäki)
Estreno Finlandia: 09.09.2011. ESP: Sin fecha.

Le Havre

¿Por qué verla? Por la capacidad de Aki Kaurismäki para indagar en las soledades y  miserias del finlandés más miserable y hacerlo universal. En esta ocasión se traslada a Francia, pero Kati Outinen le sigue en su viaje poniendo gesto a sus cuentos sin ‘fueron felices y comieron perdices’. Kaurismäki ha desarrollado un estilo narrativo único que trasciende de las gélidas fronteras de su Finlandia natal para acercarse al universo del refugiado y el emigrante que abarrota las calles de una ciudad tan ajena a su planetario como Marsella. Después de títulos como “Un hombre sin pasado” (Mies vailla menneisyyttä, 2002) o “Nubes pasajeras” (Kauas pilvet karkaavat, 1996), Kaurismäki, profundo detractor de la cultura americana y aún así nominado al Oscar, ha levantado el boicot cultural a Estados Unidos y esperemos que no tarde en encontrar distribuidor allí y aquí, en España donde sigue sin fecha de estreno. Por si acaso, en Finlandia se estrena el 9 de septiembre.

 

Título: Restless (Gus Van Sant)
Estreno US: 16.09.2011. ESP: 14.10.2011.

Restless

¿Por qué verla? Gus Van Sant vuelve a flirtear con el cine comercial después de su ‘tetralogía’ sobre la adolescencia y la muerte iniciada con la sensacional “Gerry” (2002), continuada con “Elephant” (2003), “Last Days” (2005) y finiquitada con la magistral “Paranoid Park” (2007). La noticia no debería ser muy esperanzadora ya que cuando Van Sant se ha puesto al servicio de Hollywood ha realizado películas tan inocentes como “Descubriendo a Forrester”, caprichos estéticos como “Psycho” y en menor medida, propuestas interesantes como “Mi nombre es Harvey Milk”. Con “Restless” deja de jugar a ser Bela Tarr y narra la historia de amor entre dos adolescentes problemáticos con fantasma japonés de por medio. En Cannes se le dió la espalda, pero Ron Howard le avala el estreno americano (lo cual tampoco es mucho). Sea como sea, el nombre de Gus Van Sant todavía ofrece las suficientes garantías como para esperar el estreno con ganas. A pesar de Howard (y no me refiero a pato precisamente).

 

Título: Los descendientes (Alexander Payne)
Estreno US: 23.11.2011. ESP: Sin fecha.

¿Por qué verla? Si Alexander Payne alcanzó la categoría de autor con “Entre Copas” (Sideways, 2004), fue con la muy dura sátira juvenil “Election” (1999) con la que verdaderamente llamó la atención. Payne ha tardado siete años en volver a ponerse tras la cámara y lo hace con una historia paterno-filial protagonizada por George Clooney que sobre la mesa no ofrece especiales atractivos pero la película aparece en todas las quinielas para la temporada de premios que se avecina, por lo que habrá que seguirle la pista. Conflictos generacionales y traumas entre padres e hijas son el telón de fondo que Payne utiliza en esta ocasión para desmontar una vez el marco familiar de la perfecta familia americana.

 

Título: Habemus Papam (Nanni Moretti)
Estreno Italia: En cartel. ESP: Sin fecha.

Habemus papam

¿Por qué verla? Nanni Moretti lleva diez años sin estrenar nada en España. “Il Caimano” (2006), feroz sátira sobre las políticas de Silvio Berlusconi no llegó a encontrar distribuidor en nuestro país, a pesar de venir abalado por el éxito de su anterior trabajo, “La habitación del hijo” (La stanza del figlio, 2001), Palma de Oro en el Festival de Cannes de entonces. Con “Habemus Papam” Moretti dirige su mirada a la Iglesia Católica y sienta en el diván del psiconalista a una Papa ficticio recién electo. El cine contemporáneo no puede prescindir de la mirada lúcida, divertida y emocionante de Moretti y esperemos que el auge del nuevo cine italiano, con Paolo Sorrentino, Luca Guadagnino o Matteo Garrone ayude a su distribución.

 

Conclusiones: A estos diez títulos habría que sumar un buen puñado más: Francis Ford Coppola está ultimando el estreno de su nuevo trabajo, un film de terror de serie B llamado “Twixt”, los Dardenne volvieron a armarla en Cannes con “El niño de la bicicleta”, Philippe Garrel, Alexander Sukorov, Georgios Lanthinos, Todd Solondz y hasta William Friedkin tienen películas a punto de estreno o de festival. También Arturo Ripstein, Pedro Almodóvar o Jaume Balagueró por la parte que nos toca. De los diez títulos seleccionados, muchos se caerán, no cumplirán las espectativas y otros, a los que ni siquiera hemos prestado atención se revelarán como ejercicios deslumbrantes. “The Artist” emocionó en el último Cannes, no le perdamos la pista. Tampoco a “Drive” con Ryan Gosling. David Fincher, Martin Scorsese, Steven Soderbergh o Cameron Crowe también presentan nuevas películas. Y Roland Emmerich; el cine y el mundo vuelven a estar a salvo.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation