EMPIEZA LA CARRERA POR EL OSCAR

Recién anunciados los candidatos a los Globos de Oro y con la mayoría de las asociaciones de críticos de Estados Unidos decidiendo sus favoritas la carrera por el Oscar alcanza su cenit. Hasta el 22 de enero, fecha en la que la Academia de Hollywood anunciará sus nominados, todo puede pasar. A diferencia de otros años, no hay claros favoritos. Cuesta creer en una frontrunner como “Ha nacido una estrella” (A star is born), un añejo melodrama musical sobre las luces y sombras del show busisness al que Hollywood recurrre de forma cíclica, en un año en el que que destacan propuestas más complejas y con narrativas más comprometidas con los tiempos convulsos que vivimos. Que Bradley Cooper pueda ganar el Oscar al Mejor Director por encima de Spike Lee, Barry Jenkins o Ryan Coogler evidencia lo grotesco de una competición donde no sólo versa lo cinematográfico. 

Los Globos de Oro se han mostrado conservadores, como de costumbre, mimando a sus estrellas y destacando aquellos títulos que están en la conversación: “Ha nacido una estrella” (5 nominaciones, las mismas que la versión de 1977 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson), “If Beale street could talk” (3 nominaciones, pero ninguna para su director) o “The favourite” (5 nominaciones). Confirma además, las aspiraciones a todo de títulos como “Green Book” (5 nominaciones, entre ellas la de Peter Farelly como Mejor Director), “BlacKkKlansman” (4 nominaciones) y sobre todo, las de “Vice” de Adam McKay, la película con más candidaturas (6, entre ellas Mejor comedia, director, actor y guión) aunque a estas horas, todo el mundo continúa hablando de la nominación de “Black Panther” como Mejor drama del año. 

Muy ciega estaría la Academia si dejara pasar la posibilidad de premiar a una película como “Black Panther“.  No sólo ha sido uno de los eventos cinematográficos del año también es uno de los títulos más reconocidos por la crítica especializada y los 700 millones de dólares recaudados en suelo americano, la convierten en la tercera película más taquillera de la historia. Por si estos avales no fueran suficientes hay que hablar de la relevancia socio-cultural de su legado que trasciende cualquier valor artístico (que obviamente lo tiene) o bursátil. En un año en el que se ha tratado infructuosamente de acercar lo popular y lo académico sería paradójico que terminaran premiando una película como “Roma“, rodada en español y en blanco y negro (que no va a ver nadie) en lugar de un título del calado y la relevancia de “Black Panther“. Menospreciar el trabajo de Ryan Coogler como director y guionista (tal y como han hecho en los Globos de Oro) o las actuaciones de Michael B. Jordan y Dania Gurira por estar dentro de una película de género sería un grave error que agrandaría la brecha, casi insalvable entre los Oscars y su audiencia. 

La crítica por su parte no parece que vaya a reconocer por unanimidad a un título. Hace tiempo que no hay un título que levante tal consenso (puede que nos remontemos a 2010 cuando “La red social” (The social network) cuando puso de acuerdo a las principales asociaciones del país para luego perder el Oscar frente a “El discurso del rey” (The King’s speech). Nueva York ha elegido a “Roma” de Alfonso Cuarón como la Mejor Película del año, mientras que la National Board of Review (NBR) ha destacado a “Green Book” de Peter Farelly. Falta que se pronuncie la asociación de Los Angeles que bien podría reconocer a “Ha nacido una estrella” y darle el respaldo que la película de Bradley Cooper necesita para legitimizar de alguna forma su hipotético triunfo en los Oscars

Mientras tanto, el American Film Institut (AFI) en su lista con los mejores títulos del año (uno de los termómetros más fiables para saber de lo que hablaremos el próximo 22 de enero cuando la Academia anuncie sus nominaciones) ha colado alguna que otra sorpresa; que Paul Schrader pueda ser nominado mejor director por “First reformed” es una de esas posibilidades que hacen que todo lo se mueve alrededor de los Oscars trasciende la carpa de circo. 

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation