OSCARS 2018: PRONÓSTICOS (1)

Cinco días después del terremoto que supusieron las nominaciones a la 90 edición de los Oscars, queda por delante poco más de un mes para especular, jugar a adivinar y apostar todo a Gary Oldman. Superada la ausencia de Armie Hammer y una vez asumida la incapacidad de la Academia para darle un Oscar a Sean Baker, proponemos adivinar la X que marca el lugar donde se esconde el tesoro.
En total son 24 categorías entre largometrajes de ficción, documental y animación y cortometrajes. El próximo 4 de marzo se despejarán todas las equis pero hasta entonces, no hay nada más divertido que analizar estadísticas y romperlas, desmontar narrativas y crear unas nuevas. Imaginar las posibilidades de Margot Robbie y durante una semana, porque sí, poner como frontrunner a Timothée Chalamet. ¿Por qué no?

Diez de las 24 categorías tienen nombre y apellidos. Salvo catástrofe, Gary Oldman, Roger Deakins o Greg Landaker ganarán su primer Oscar. El de Deakins será uno de los aplaudidos. La conseguida por “Blade Runner 2049” es la nominación número catorce de su carrera y aunque Dan Lasutsen (La Forma del agua) y Rachel Morrison (Mudbound) no se lo van a poner fácil parece que esta vez sí. Su trabajo en “Blade Runner 2049” dota de una personalidad única a una película que tiene una narrativa y una luz propia, algo realmente complicado teniendo en cuenta sus referentes. Para Gary Oldman su nominación por “El instante más oscuro” es la segunda de su dilatada carrera. Sorprende que siendo uno de los actores más relevantes sólo haya sido nominado por “El Topo” (Tinker, Tailor, Soldier, Spy). La estatuilla de Mejor Actor ha quedado algo deslucida con las ausencias de James Franco, Robert Pattison o Tom Hanks. Tener a Denzel Washington en su lugar se lo pone todavía más fácil a Oldman que a estas alturas perfila su muy políticamente correcto discurso de agradecimiento. Greg Landaker es uno de esos nominados anónimos que cuando ganan el Oscar medio mundo aprovecha su discurso para ir al baño. Candidato por su trabajo en “Dunkerque“, suma ya nueve nominaciones por trabajos en películas como “Interstellar“, “El imperio contraataca” (The empire strikes back), “En busca del arca perdida” (Raiders of the lost ark), “J.F.K.: Caso abierto” o “Speed: Máxima potencia“. Pocos trabajos este año dan tanta relevancia al sonido como lo hace “Dunkerque“, no ya solo a un nivel técnico, también a un nivel dramático.

Hay más nombres propios. Durante estas cinco semanas, las equis se irán despejando y otras que creíamos resueltas hace tiempo, se tornarán de nuevo una incógnita. Toca jugar, y ahora, apostamos por estos nombres:

Pronóstico #01 (… a 5 semanas de la ceremonia)

MEJOR ACTOR
Frontrunner:Gary Oldman – El instante más oscuro (Darkest Hour)
Alt/Dark Horse: Daniel Kaluuya – Déjame salir (Get out)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Frontrunner: James Ivory – Call me by your name
Alt/Dark Horse: Virgil Williams y Dee Rees – Mudbound

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Frontrunner: Sam Rockwell – Tres anuncios a las afueras (Three billboards outside Ebbing, Missouri)
Alt/Dark Horse: Willem Dafoe – The Florida project

MEJORES EFECTOS VISUALES
Frontrunner: Joe Letteri, Daniel Barrett, Dan Lemmon, Joe Whist – La guerra del planeta de los simios (War for the planet of the apes)
Alt/Dark Horse: John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert, Richard R. Hoover – Blade Runner 2049

MEJOR VESTUARIO
Frontrunner: Mark Bridges – El hilo invisible (Phantom Thread)
Alt/Dark Horse: Consolata Boyce – La Reina Victoria y Abdul (Victoria & Abdul)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Frontrunner: Roger Deakins – Blade Runner 2049
Alt/ Dark Horse: Dan Laustsen – La forma del agua (The shape of water)

MEJOR SONIDO
Frontrunner: Richard King, Alex Gibson – Dunkerque (Dunkirk)
Alt/ Dark Horse: Mark Mangini, Theo Green – Blade Runner 2049

MEJOR MONTAJE DE EFECTOS DE SONIDO
Frontrunner: Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo – Dunkerque
Alt/ Dark Horse: Ron Bartlett, Doug Hemphill, Mac Ruth – Blade Runner 2049

MEJOR MAQUILLAJE
Fronrunner: Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick – El instante más oscuro
Alt/ Dark Horse: Daniel Phillips, Lou Sheppard – La Reina Victoria y Abdul

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Frontrunner: Coco
Alt/ Dark Horse: Ferdinand

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation