DTL: LO MEJOR DE 2017

Hacer listas con lo mejor, lo peor y lo regular del año es uno de esos sinsentidos que puede tener su gracia cuando lo haces recién empezado o acabado el año nuevo pero que carece por completo de ningún tipo de valor cuando las terminas quince días después. Es algo así como saludar con un “Feliz año nuevo” a un compañero de la oficina que se reincorpora en pleno mes de junio. Dicho lo cual, listo a continuación los mejores títulos estrenados comercialmente en España a lo largo de 2017.

La distribución siempre ha sido un tema espinoso pero desde que en el mercado doméstico ha comenzado a cimentarse todavía lo es más. Películas como “Vidas de mujer” o “Mujeres del siglo XX” (20th Century Women) han sido estrenadas directamente en formato doméstico o plataformas online. También Netflix ha parido películas tan importantes como “Okja” y “The Meyerowitz Stories (Now and them)”. Cómo clasificar esos trabajos y cómo encapsularlos en una lista de grandes éxitos son a fin de cuentas problemas creados por agentes externos a la propia obra cinematográfica… porque películas, al fin y al cabo, lo son todas. ¿Se debe por tanto menospreciar la nueva (y magnífica) película de Kelly Reichardt por el simple hecho de no haberse estrenado comercialmente en salas? Si un crítico incluye en su lista una película como “Okja” ¿deja la puerta abierta a incluir también el último telefilm de sobremesa que pasó Antena 3 el pasado domingo? (“Entre dos madres”)… y lo que es más relevante: puesto que ahora en las salas de cine se proyectan eventos de todo tipo (conciertos en directo, óperas desde el Teatro Real o partidos de la Selección ¿podría incluir la final de la Champions League en mi lista con lo mejor del año?

Cahiers Du Cinema entre otras no se ha cortado en incluir la tercera temporada entera de “Twin Peaks” de David Lynch entre las diez mejores “películas” del año. ¿Hace falta entrecomillar la palabra película? El Festival de Cannes proyectó en una sesión especial las dos primeras horas de “Twin Peaks” (vamos a ahorrarnos lo de capítulos) como también lo hizo con la segunda temporada de “Top of the lake” de Jane Campion. Cannes está acostumbrado a generar polémica y de hecho, la generó modificando las reglas de participación en el certamen, presionado por el lobby de exhibidores franceses. De aquí en adelante, sólo podrán participar en su Sección Oficial a concurso películas que tengan acuerdo de distribución en suelo francés. ¿Puede un festival de cine proyectar series de televisión, pero impedir la participación de largometrajes inéditos en salas? Hasta donde todo el mundo sabe, la gran mayoría de películas que participan en los mil festivales de cine que cruzan el calendario global terráqueo en un porcentaje muy elevado, nunca salen de ese circuito. Hay Conchas de Oro que nunca han sido estrenadas comercialmente en nuestro país. ¿Es motivo para retirar de forma retroactiva la Concha de Oro a “Margareth’s Museum”?

Afortunadamente el 2017 fue lo suficientemente complejo como para ADEMÁS ver la tercera temporada de Twin Peaks. Nos ahorramos el sofoco y la polémica.

Los dieciocho títulos que forma parte de este repaso a lo mejor que dio el año 2017 sí incluyen títulos estrenados en otras ventanas ajenas a las salas de cine. Ha sido un tanto extraño hacerlo, pero el año que viene no lo será y en cinco, diez años eso no provocará debate ninguno. Dieciocho porque es absurdo acotar a cinco o diez si las películas que te han gustado o te han emocionado son dieciocho. La que más y con certeza el mejor título visto en 2018, “Personal Shopper” de Olivier Assayas. Pocas películas este año transmiten esa fascinación, inquietante a ratos, tediosa otros pero siempre apasionada. “Z, la ciudad perdida” de James Gray también sabe como volarte la tapa de los sesos. Son los trabajos de Assayas y Gray dos retratos fantasmagóricos sobre el abismo que supone acercarte a tus propios demonios y llegar a conocerlos. El plano final de “Personal shopper” (probablemente la instanténea más lúcida, provocadora y también hermosa del año) supone reconocer por fin a tus fantasmas, hablarles (mirarles) a la cara y aceptarlos.

En “Manchester frente al mar” de Kenneth Lonnergan, también hay fantasmas sueltos, pero en este caso es más complicado plantarles cara. Puedes mirar hacia otro lado pero si algo aprende su protagonista, un padre de familia que lo ha perdido todo en esta vida, es que a veces, no puedes superar tus taras, aunque estés en una película y Michelle Williams confiese que sigue enamorada de tí. El trabajo de Lonnergan, afectado a ratos, límpido y visceral a otros, retrata una instantánea familiar en la que sólo se escuchan los ecos de un pasado irrecuperable y son los fantasmas de ese pasado, los que dimensionan el relato y toman forma en un contexto social y político poco propicio.

Los fantasmas que conviven y visitan a Doña Clara en “Aquarius” de Kleber Mendoça-Filho son los de un pasado que se desmorona a golpe de bola de demolición cambiando para siempre la fisionomía de un país como Brasil. Sonia Braga es Brasil y por eso su elección como protagonista de “Aquarius” resultan tan sumamente acertada. Braga representa a un país que abre las puertas de sus casas, de las instituciones, sus playas y su legado a la especulación y la usura.

A continuación listados en estricto orden alfabético, los 18 mejores trabajos del año 2017:

CERTAIN WOMEN (Kelly Reichardt)

DÉJAME SALIR (Get out. Jordan Peele)

DOÑA CLARA (Aquarius. Kleber Mendoça-Filho)

EL VIAJANTE (Forushande. Asghar Fahardi)

JACKIE (Pablo Larraín)

LA ALTA SOCIEDAD (Ma Loute. Bruno Dumont)

LA CURA DEL BIENESTAR (A cure for wellness. Gore Verbinski)

LA LA LAND: LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS (Damien Chazelle)

LA SEDUCCIÓN (The beguiled. Sofia Coppola)

LA TORTUGA ROJA (La tortue rouge. Michael Dudok de Wit)

LA VIDA DE CALABACÍN (Ma vie de Courgette. Claude Barras)

MANCHESTER FRENTE AL MAR (Manchester by the sea. Kenneth Lonnergan)

OKJA (Bong Joon-ho)

PERSONAL SHOPPER (Oliver Assayas)

RESTER VERTICAL (Alan Guiraudie)

THE MEYEROWITZ STORIES (NOW AND THEN) (Noah Baumbach)

TONI ERDMANN (Maren Ade)

Z, LA CIUDAD PERDIDA (The lost city of Z. James Gray)

 

 

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation