25 TÍTULOS PARA LA TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO

En noviembre de 1977 Steven Spielberg estrenaba en salas comerciales estadounidenses “Encuentros en la tercera fase” (Close encounters of the Third Kind). Dos años antes había revolucionado la exhibición cinematográfica estrenando “Tiburón” (Jaws) en pleno verano, una temporada hasta entonces destinada a películas de serie B y reposiciones, con un enorme éxito comercial que de alguna forma eclipsó sus esfuerzos como director. Tal es así, que la Academia la nominó como Mejor Película del año, pero ignoró a Spielberg como director. No sería la primera vez. La primera nominación llegaría con “Encuentros en la tercera fase”, uno de los títulos más relevantes de su filmografía, donde se revelan las señas de identidad de una autoría que todavía mantiene y el único guión original que ha escrito a lo largo de toda su trayectoria (escribió también el guión de “Inteligencia Artificial”, a partir de un relato de Brian Aldiss). En septiembre, se reestrena en más de novecientas salas de Estados Unidos, dando carpetazo de forma algo nostálgica a un verano decepcionante.

Acabada la temporada de verano, el cine adulto vuelve a las salas, los súper-héroes guardan sus mallas en el cajón  (bueno, no todos) y Roger Deakins vuelve a pensar en el Oscar. Con ganas de premios llega “La Reina Victoria y Abdul” (22/09) de Stephen Frears con la que Judi Dench puede conseguir su octava nominación al Oscar interpretando (otra vez) a la Reina Victoria de Inglaterra y “El instante más oscuro” (Darkest hour) de Joe Wright, segunda película de 2017 que aborda la figura de Wiston Churcill (o tercera si contamos “Dunkerque” (Dunkirk) donde no aparece físicamente pero su presencia es muy influyente en la trama) después de que “Churchill” con Brian Cox y Miranda Richardson pasara sin pena ni gloria por la cartelera veraniega. En esta ocasión es Gary Oldman quien se pone la máscara de latex del mandatario británico, secundado por Ben Meldensohn, Kristin Scott Thomas y Lily James. La música es de Dario Marianelli (ganador del Oscar por “Expiación: Mas allá del amor” (Atonement), la fotografía de Bruno Delbonell y su estreno mundial en el Festival de Telleruide de donde ha salido con buenas críticas.

Venecia y Telluride marcan el arranque de temporada, disputándose los adelantos de los últimos trabajos de directores como Darren Aronofski, Alexander Payne, George Clooney, Guillermo del Toro, Joe Wright o Angelina Jolie aunque es el Festival de Cine de Toronto, convertido en faro de las últimas temporadas de premios (la mayoría de los títulos que competirán o ganarán el Oscar pasarán por ahí) quien siente cátedra. Uno de los títulos destinados a protagonizar más menciones de la crítica, “Call me by your name” (24/11) de Luca Guadagnino se vio por primera vez en Sundance, a principios de año, aunque Sony la ha guardado en un cajón hasta ahora. Su estreno comercial en Estados Unidos está previsto de forma limitada para finales de noviembre pero antes se habrá exhibido en todo festival que se precie alrededor del mundo: de Londres a San Sebastián. El quinto largometraje de Guadnino parte de una novela escrita por André Aciman sobre el despertar sexual de un adolescente durante un verano en 1983. La adaptación corre a cargo del octogenario James Ivory, responsable de llevar a E.M. Foster a la pantalla con “Una habitación con vistas” (A room with a view), “Regreso a Howards End” (Howards End) o “Maurice”, entre otras, lo que de alguna forma vincula la prosa de Foster con el relato de descubrimiento escrito por Aciman y cierra un ciclo para Ivory, el único que ha sobrevivido a trío Merchant-Ivory-Jhabvala. Woody Allen estará en el Festival de Cine de Nueva York con el estreno mundial de su última película, “Wonder Wheel” (01/12), con Kate Winslet y Justin Timberlake, una comedia dramática ambientada en los años cincuenta y de la que se sabe muy poco. Llamativo ha sido el cambio de estrategia de Amazon Studios, responsable de la película, retrasando su estreno hasta Navidad, en plena campaña por el Oscar; movimiento que muchos han entendido qué podríamos estar ante un Allen mayor (su último estreno en fechas similares fue “Match Point” hace doce años).
Steven Spielberg abrirá la nueva temporada con el reestreno de “Encuentros en la tercera fase” y la cerrará con el estreno de “The post”, su último trabajo: un drama basado en hechos reales sobre la investigación que destapo el Watergate con Tom Hanks y Meryl Streep encabezando un reparto estelar que busca el SAG. Entre ambos estrenos, cabe destacar una lista incompleta y decididamente anárquica con los títulos más esperados que aterrizarán en la cartelera americana (y por ende, en el resto del mundo) en lo que queda de 2017.

Justicieros & Jedis

La taquilla veraniega ha llevado a mínimos los resultados anuales. Se ha hablado del peor verano en casi dos décadas y un puñado de títulos tienen la difícil tarea de equilibrar los números. El estreno de “Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) (15/12) es el gran evento cinematográfico de la temporada. Segundo capítulo en el nuevo serial creado a partir de “La guerra de las galaxias” (Star Wars) de George Lucas, octavo dentro de la liturgia galáctica. Esta vez dirige Rian Johnson, novato en lidiar con producciones de este tamaño donde es tan difícil mantener tu autoría. El director de una obra de culto como “Brick” continúa encajando las piezas del nuevo evangelio Jedi recuperando a otro de sus personajes clave, Luke Skywalker al que vuelve a dar vida Mark Hamil. Será especialmente emotivo para todos los seguidores ver la última interpretación de Carrie Fisher como Princesa Leia, fallecida poco antes de completar el rodaje y después de que Disney decidiera no reconstruir digitalmente su personaje, eliminándolo de la trama del capítulo final, todavía por rodar. Aireados los problemas que han hecho saltar por los aires el rodaje de la película dedicada a Han Solo, iniciada por Chris Miller y Phil Lord y finalizada por Ron Howard (un director en las antípodas a Miller y Lord) y el abandono de Colin Treverrow, al frente del “Episodio IX” poco antes de comenzar el rodaje, crecen las dudas sobre el trabajo de Johnson y el rumbo que pueda estar tomando la saga en manos de Disney.

El enorme éxito comercial de “Wonder Woman”, además de suscitar el debate sobre el papel de la mujer en la industria y poner sobre la mesa muchos prejuicios que ha dinamitado a base de millones de dólares (el único idioma y gesto que entiende Hollywood) también ha saneado la imagen de DC Comics de cara a la crítica después de los fiascos (más artísticos que financieros) de “El hombre de acero” (Man of Steel), “Batman V Sperman: El despertar de la justicia” (Dawn of Justice) y “Escuadrón suicida” (Suicide squad), títulos que tenían que haber fundamentado el nuevo universo de DC Cómics para Warner Bros del mismo modo que “Iron Man”, “Thor” o “Capitán América: El primer vengador” (Captain America: First Avenger) allanaron el camino para “Los Vengadores” (The avengers). Warner se la juega todo con “La liga de la Justicia” (Justice League) (17/11) y Zack Snyder, su director, también. Snyder, que abandonó la postproducción de la película por motivos personales se ha revelado incapaz de encontrar el tono y el pulso adecuado a sus trabajos por lo que se mantiene la cautela. En “La liga de la justicia”, además de Wonder Woman, se dejará ver por primera vez Aquaman. El equipo estará liderado por el Batman de Ben Affleck.

En la deriva de trascendencia que ha ido adquiriendo el universo Marvel y que eclosionará con el díptico “The Avengers: Infinity war”, sorprende el brusco giro de timón que supuso “Thor: El mundo Oscuro” (The dark world) con el que Alan Taylor le quitó la caspa shakesperiana que Kenneth Brannagh le dio al capítulo fundacional. Cómo súper héroe, Thor es un personaje realmente marciano. No sólo por ser hijo de un Dios nórdico si no porque su principal poder proviene de un martillo. Una cosa es que una araña mutante te pique y te conviertas en un adolescente con problemas de segregación (sic) y otra que un imponente Dios nórdico con un martillo mágico imponga la justicia en tu barrio. Taylor entendió que había que echarle humor y así construyó un interesante patas arriba temporal donde Thor se conviertía en objeto de bufa para sus compañeros de aventura (e incluso para su pareja sentimental). La elección de Taika Waititi para dirigir “Thor: Ragnarok” (03/11) parece ir en la misma dirección y los primeros materiales promocionales de la película, saturados de neón y fluorescentes así lo acreditan. También la elección de una caricaturesca Cate Blanchett como villana de turno en uno de esos roles en los que pueda dar rienda suelta a su vena más histriónica. Si Jack Nicholson lo hizo, por qué no yo, debió pensar al aceptar el cheque.

Después del relativo pinchazo que ha supuesto el estreno de “Cars 3” este verano, Pixar intentará desquitarse con “Coco” (24/11) un relato de amistad y pérdida ambientada en la festividad del Día de los Muertos en México. Toda la imaginaría de Pixar al servicio de su historia más exótica a nivel de diseño de personajes, escenarios y también a nivel dramático. Dirige Lee Unkrich uno de los padres de la saga de “Toy Story”, de “Buscando a Nemo” y de “Monstruos S.A.”, tres de los pilares de la productora.

Otros títulos que animarán la taquilla serán “Murder on the Orient Express” (10/11) que dirige y protagoniza Kenneth Brannagh con un reparto coral que incluye a Judi Dench, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Daisy Ridley y Willem Dafoe entre otros, “Wonder (17/11) con Julia Roberts y Jacon Tremblay dirigidos por el autor de “Las ventajas de ser un marginado” (The perks of being a wallflower), Stephen Chbosky, la tercera entrega de “Pitch Perfect” (22/12) dirigida en esta ocasión por Trish Sie, el remake de “Jumanji” (20/12) con Dwayne Johnson y Kevin Hart o “The six billion dollar man” (22/12) con Mark Walhberg.

Los papeles de Spielberg y las formas de Del Toro

Steven Spielberg y Clint Eastwood, dos de los mayores autores norteamericanos en activo trabajan a contra reloj para estrenar antes de que finalice el año sus últimos trabajos. “The Post” tiene fijada su fecha de estreno el día de Navidad mientras que “The 15:17 to Paris”, la cinta de Eastwood todavía no la ha confirmado. “The Post” (22/12) relata la batalla legal de los editores de los periódicos Washington Post y New York Times por publicar los papeles del Pentágono que reveló a la población americana el escándalo del Watergate y a la postre, acabó con la presidencia de Richard Nixon. Aunque el cine ya ha abordado la historia del Watergate desde distintos frentes que sea Steven Spielberg quien lo haga ahora, en un contexto donde se vuelve a cuestionar el papel de la prensa frente a la oligarquía política, asegura un debate candente. Spielberg además se ha rodeado de dos actores con el prestigio y la trayectoria de Tom Hanks y Meryl Streep para dar mayor legitimidad al relato y su mensaje.

Después de varios altibajos creativos y comerciales (Pacific Rim, La cumbra escarlata), Guillermo Del Toro parece haber vuelto a encontrar el pulso con “The shape of water” (08/12) con la que de forma algo sorprendente se alzó con el León del Oro del último Festival de Venecia. Sorprendente por los complejos de género que tanto la Academia como ese tipo de festivales suele acuñar. Del Toro dirige una historia de amor más o menos sobrenatural con numerosas referencias cinéfilas, ambientada en plena Guerra Fría pero con un discurso muy adecuado a los tiempos que corren. Sally Hawkins, Octavia Spencer, Richard Jenkins y Michael Shannon son los inusitados protagonistas de una película que la crítica referencia a “El laberinto del Fauno” y que puede ser uno de los sleepers de la temporada.

Alexander Payne, George Clooney, Paul Thomas Anderson, Todd Haynes y Darren Aronofski son otros de los autores que sacarán lustre a la temporada. Lustre no, pero polémica toda la del mundo la que ha generado el estreno de “madre!” (mother!). La última película de Darren Aronofski protagonizada por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris y Michelle Pfeifer ha recibido la peor calificación posible por parte del público (una F en Cinemascore) mientras que la crítica se encuentra absolutamente dividida ante una película que devuelve al Aronofski más retorcido, ese que creíamos muerto y enterrado después de ver (sufrir) “Noe” (Noah).

George Clooney presentó en Venecia “Suburbicon” (27/10) una comedia negra escrita entre otros por Joel Coen y Ethan Coen que incide en el relato de violencia absurda en esa América profunda en la que aparentemente no pasa nada. Matt Damon es el protagonista de ésta y de “Downsizing” (22/12), un curioso giro en la carrera de Alexander Payne como director y guionista que describe una parábola de corte distópico y fantástico en el que el ser humano puede reducir su tamaño dentro de un contexto social inestable. Junto a Damon, Alec Baldwin, Cristoph Waltz y Resse Whiterspoon.

Wonderstruck” (20/10) llega a los cines americanos meses después de recoger una más que fría acogida en el Festival de Cannes donde participó en la Sección Oficial. Todd Haynes cambia de registro tras la dramática “Carol” adaptando un relato de corte juvenil de Brian Selznick sobre dos niños separados en el tiempo. Julianne Moore o Michelle Williams son algunos de los adultos que pululan por ahí. Del último proyecto de Paul Thomas Anderson, cuyo nombre provisional es “Phanton Thread” (27/12) sólo se sabe que está ambientada en el mundo de la moda en los años cincuenta y que está protagonizada por Daniel Day-Lewis. Su estreno, a punto para los Oscars, resulta muy ambicioso y finalizará el año por todo lo alto.

Otros autores que tienen a punto nuevos trabajos: Richard Linklater que estrena “Last Flag Flying” (17/11), Tomas Alfredson que adapta “The snowman” (20/10) con Michael Fassbender, Sean Baker con “The Florida Project” (07/10) o Dennis Villeneuve que se atreve con la secuela de “Blade Runner”, “Blade Runner 2049” (07/10) con Ryan Gosling y Harrison Ford.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation