LO MEJOR DEL 2016

A punto de finalizar el primer día de 2017, los días y las películas que vivimos y vimos en 2016 se antojan aún más lejanas en el tiempo. Resulta todavía más innecesario que nunca hacer una lista con lo mejor de aun año que hace miles de segundos que acabó. Aún así, por dejar constancia tiro de memoria, emociones y notas para rebuscar entre los títulos estrenados comercialmente en España a lo largo de 2016.

La doncella” (Ah-ga-sii) de Park Chan-wook es el trabajo cinematográfico más complejo y provocativo del año. Un tratado sobre el deseo y la fascinación pero también sobre lo tormentoso de la obsesión. Golpe de efecto sobre los roles y los géneros, “La doncella” propone una intriga trufada de trampas y giros dramáticos que redefine la propia narrativa cinematográfica.

En las antípodas de “La doncella“, “Verano en Brooklyn” ocupa la segunda plaza dentro de ese podium imaginario con lo mejor del año 2016. El nuevo trabajo de Ira Sachs captura la cotidianidad del verano cuando tienes quince años y el mundo (Nueva York en este caso) te pertenece. Lo hace sin necesidad de recurrir al alarde o la impostura, confiando en sus actores y un guión que afronta con sinceridad la complejidad de una trama que aborda los problemas de integración de las diferentes culturas que conforman el crisol humano de una sociedad empeñada en mirarse el ombligo.

A muy corta distancia de estos dos títulos mayúsculos, hasta nueve trabajos de realizadores como Hong Sang-soo, Arnaud Desplechin, Cornelio Porumboiu o Todd Haynes. El nexo común de todos ellos, a parte de formar la imagen cinematográfica de un año con muchos títulos buenos, pero exento de exelencia (o casi) es su apasionada mirada de abordar los afectos sentimentales en vertientes muy distintas; jugando con los tiempos, la estética, el sonido y las formas.

Estos son, ordenados por fecha de estreno en España, los mejores largometrajes de 2016:

CAROL de Todd Haynes (05/02)

AHORA SI, ANTES NO (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da) de Hong Sang-soo (06/05)

THE TRIBE (Plemya) de Myroslav Slaboshpytskiy (06/05)

TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUD (Trois souvenirs de ma jeunesse) de Arnaud Desplechin (27/05)

ELLE de Paul Verhoven (30/09)

VERANO EN BROOKLYN (Little Men) de Ira Sachs (21/10)

DESPUÉS DE LA TORMENTA (Umi yori mo mada fukaku) de Hirokazu Koreeda (11/11)

LA LLEGADA (Arrival) de Denis Villeneuve (18/11)

YO, DANIEL BLAKE (I, Daniel Blake) de Ken Loach (28/11)

LA DONCELLA de Park Chan-wook (02/12)

EL TESORO (Comoara) de Cornelio Porumbiou (16/12)

Y ahora, lo mejor: un año entero por delante para ver películas.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation