49 TÍTULOS PARA EL OTOÑO (PARTE 1: OCTUBRE)

Hollywood tiene ganas de dar carpetazo a un verano decepcionante y comenzar nueva temporada con la vista puesta en dos eventos clave: las Navidades y los Oscars. De acuerdo a ello, el calendario de estrenos muestra un peculiar equilibrio entre el cine comercial y el cine de prestigio o de autor.

Las principales apuestas de las distribuidoras para ganar la estatuilla se concentran en los tres últimos meses del año, mientras que Denzel Washington, Mark Whalberg, Tom Cruise, Ben Affleck, Chris Pratt, Jennifer Lawrence y hasta Mel Gibson, intentarán mejorar los resultados económicos del 2015, un año marcado por el éxito de tres títulos enormes como “El despertar de la fuerza” (The Force Awakens), “Jurassic World” y “Los Vengadores: La era de Ultron” (The Avengers: Age of Ultron). El 2016 todavía no ha tenido un éxito de esas dimensiones aunque “Buscando a Dory” (Finding Dory) y “Capitán América: Civil War” (Captain America) han sido dos grandes acontecimientos. Se espera que sea “Rogue One: A Star Wars Story” ese gran éxito de 2016, pero los continuos rumores sobre su producción y post-producción han alarmado a más de uno. Marvel con “Doctor Strange” y J.K. Rowlling de la que se adapta “Animales fantásticos y donde encontrarlos” son las otras dos grandes apuestas de cara a reventar las taquillas de aquí a finales de año.

Repasamos lo que se nos viene encima, atendiendo a la fecha de estreno en el mercado americano y teniendo en cuenta su impacto en la taquilla, en la carrera por el Oscar y algunas dosis de cine de autor.

OCTUBRE: NACIÓN AFROAMERICANA

Dos títulos dirigidos por realizadores afroamericanos coparán la atención durante el mes de octubre. Nate Parker estrena de forma masiva “El nacimiento de una nación” (The birth of a nation) mientras que Barry Jenkins lo hará de forma limitada con “Moonlight”. Los dos títulos se pudieron ver en el último festival de cine de Toronto donde fueron recibidas de forma muy distinta. La presentación de “El nacimiento de una nación” quedó relegada a un segundo plano ante el escándalo personal que persigue a su director. Toronto era la primera aparición relevante de Nate Parker desde que los medios se hicieron eco de un capítulo de su pasado muy controvertido cuya relevancia se está imponiendo a la propia película. “Moonlight” por su parte encandiló a buena parte de la crítica, situándola en la carrera por el Oscar como la apuesta más fuerte de su distribuidora, A24.

Aunque “El nacimiento de una nación” está abocada a ser uno de los éxitos de la temporada, al menos entre los espectadores afroamericanos, el peso de la taquilla se lo disputarán dos trabajos basados en novelas de enorme éxito: “La chica del tren” (The girl on the train), basado en un popular best-seller de Paula Hawkins e “Inferno” (28/10) basado en la serie de novelas escritas por Dan Brown y protagonizadas por el profesor Robert Langdom. Tom Hanks interpreta por tercera vez a este personaje que en capítulos anteriores se las tuvo que ver con el mismísimo Vaticano (todo el mundo recuerda a Ewan McGregor vestido de sacerdote saltando en un artilugio volador desde la cúpula de San Pedro en la deliberadamente ridícula “Ángeles y demonios” (Angels & Demons). “Inferno” está dirigida por el incombustible Ron Howard y la chica en esta ocasión (porque Langdom cambia de partenaire en cada película) es Felicity Jones. La trama argumental descifra mensajes ocultos en la “Divina Comedia” de Dante. Referencias muy selectas para un título que pondrá a prueba el tirón comercial de Hanks después del resbalón de “El puente de los espías” (Bridge of spies) y el éxito de “Sully” de Clint Eastwood.

La película del mes seráLA CHICA DEL TREN” (07/10) de Tate Taylor.

Emilly Blunt protagoniza un thriller donde nada es lo que parece en la que interpreta a una madre de familia, divorciada y con tendencias alcohólicas, testigo casual de un extraño suceso que presencia desde el vagón del tren que la lleva a su trabajo. Se referencia a un título como “La ventana indiscreta” (Rear window) de Alfred Hitchcock, aunque el tono de la película se torne en thriller con revueltas. Aprovechará el tirón que un título como “Perdida” (Girl gone) tuvo dos años atrás aunque salvando las distancias. Para empezar Tate Taylor no es David Fincher. El director de “Criadas y señoras” (The help) no parece el responsable más indicado para un relato de estas características donde se juega con lo que no se cuenta, con las apariencias y las dudas. La raíz del éxito del libro de Paula Hawkins han sido las lectoras y será también el público femenino el principal valedor de una película que tendrá cero competencia en este target comercial. Ahora sólo queda esperar que la película no sea un estreno de sobremesa.

La película que de verdad queremos ver esVOYAGE OF TIME” (07/10) de Terrence Malik.

A pesar de estar construida sobre los descartes de “El árbol de la vida” (The three of life), probablemente la película más importante de lo que llevamos de siglo, el nuevo proyecto de Terrence Malik prescinde (por fin) de la anécdota dramática para focalizar sus esfuerzos en las imágenes. Con ellas construye un documental ciertamente ambicioso donde se relata el origen del universo y el ser humano como especie. Lejos de la veneración y la sensación de acontecimiento con la que fue recibida “El árbol de la vida” en el Festival de Cannes de 2011, los últimos trabajos de Malik han sido definidos de erráticos, polarizando a una crítica habitualmente rendida a sus pies. Esa misma crítica ecibió con cierta indiferencia el estreno de “Voyage of time” en el último festival de cine de Venecia. Con la voz de Cate Blanchett como narradora y Brad Pitt como uno de los productores principales, conviene definir a “Voyage of time” como la culminación de una carrera que se antoja construida para dar sentido a este último trabajo.

For your considerationEL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN”  (07/10) de Nate Parker.

En plena controversia por la ausencia de afroamericanos en la última edición de los Oscars, se presentaba en el Festival de Sundance “El nacimiento de una nación” en la que Nate Parker relataba el alzamiento de un grupo de esclavos liderados por Nat Turner. Producida, dirigida, escrita y protagonizada por Parker, consiguió el premio a la Mejor Película y un acuerdo de distribución histórico con Fox Searchlight, los mismos que tres años atrás ganaron el Oscar con “12 años de esclavitud” (12 years a slave) en una jugada muy similar. Hollywood confía en lavar la imagen de racista que muchos dentro de la industria denunciaron un año atrás, reconociendo a una película que aborda el tema de la esclavitud desde una óptica más incisiva y un discurso más incendiario que el de Steve McQueen. Estados Unidos está lejos de superar las heridas que supuso este episodio histórico y la forma en la que segregó a todo el país hasta mediados del siglo pasado y las noticias que salpican los diarios cada semana así lo demuestran. En este contexto, una película como “El nacimiento de una nación” está llamada a provocar al público (principalmente afroamericano) como en su día lo hizo David W. Griffith desde otra óptica completamente distinta. Para ello Nate Parker tendrá que lidiar con un pasado muy escabroso que los medios han sacado a relucir poniendo al académico, pero también al espectador, en una posición muy delicada. Probablemente a nivel comercial la película no se vea prácticamente afectada y será un gran éxito para Fox, pero a día de hoy pocos confían en las opciones de “El nacimiento de una nación” para hacerse con el Oscar.

Otros títulos a destacar en la carrera por el Oscar llegarán este mes: “Queen of Katwe” (23/09) está dirigida por Mira Nair y podría darle su segunda nominación a Lupita Nyong’o por interpretar a la madre de una famosa ajedrecista sudafricana. “Denial” (30/09) está protagonizada por Rachel Weisz y tiene todos los ingredientes para llamar la atención del académico más conservador con una historia inspirada en el proceso a Deborah E. Lipsdat obligada por la acusación de un negacionista del Holocausto a demostrar que verdaderamente existió (un Holocausto). “American pastoral” (21/10) adapta una de las novelas más importantes de Phillip Roth y supone el debut en la dirección de Ewan McGregor. La película no ha despertado ningún interés a su paso por los distintos festivales de la temporada por lo que su impacto en la carrera puede ser nulo (a pesar de Jennifer Connelly). Finalmente destacar un trabajo como “Moonlight” (21/10) que relata tres momentos vitales en la vida de un hombre afroamericano (en distintas edades de su vida) que ha situado en la carrera a varios de sus actores, muy en especial a Naomi Harris y Mahershala Ali como intérpretes de reparto. Su único pero para optar a premios más grandes es precisamente su tamaño (es una producción muy independiente que A24 intentará posicionar y hacer grande).

La nueva versión de “Los 7 Magníficos” (The magnificent 7) con Denzel Washington y Chris Pratt inaugurará la nueva temporada del box-office, lejos ya los triunfos y fracasos veraniegos. La película ha recaudado 34 millones $ en sus primeros tres días y en las próximas semanas se las verá con: “Marea negra” (Deepwater horizon) (30/09) con Mark Walhberg en un nuevo vehículo de superación y lucimiento que relata la mayor filtración de petróleo en aguas norteamericanas después de que explotara una refinería. “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” (Miss Peregrine’s Home for peculiar children) (30/09) es el larguísimo título de nueva película de Tim Burton. Un producto de encargo que adapta un serial de novelas adolescentes de corte fantástico que incide en el universo raruno del director y aumenta su galería de personajes freaks. Eva Green, Asa Butterfield y Samuel L. Jackson son los protagonistas. Ben Affleck y Tom Cruise también estrenaran nuevos trabajos este mes. El primero presenta “El contable” (The accountant) (14/10) un thriller ambientando en el mundo del crimen organizado que dirige el impersonal Gavin O’Connor. Cruise por su parte retoma el rol de Jack Reacher en “Never go back” que dirige ahora Edward Zwick. Cruise continúa empeñado en mantener su propia franquicia de acción al estilo Bourne, sin descuidar a Ethan Hunt en un segundo capítulo donde tiene que limpiar (otra vez) su nombre, envuelto ahora en una conspiración gubernamental. Para finalizar el repaso a los títulos más comerciales del mes, dos propuestas de terror para Halloween: “Rings” (28/10) está dirigida por F. Javier Gutierrez, introducido en el mercado americano por el efecto Banderas (Antonio) que le produjo su debut como director, el fantástico cañí “3 días” y que trabaja ahora en el relanzamiento de una franquicia de terror nipona ya adaptada al mercado americano por el hoy desaparecido Gore Verbinski. “Ouija: Origin of evil” (21/10) por su parte es la secuela de un modesto éxito del género de terror de bajo presupuesto estrenado hace dos años. Está por ver si esta secuela repite las cifras.

En el capítulo de cine de autor hay que destacar el estreno de “Certain women” (14/10) el nuevo trabajo de Kelly Reichardt con Michelle Williams, Kristen Stewart y Laura Dern, “American Honey” (30/09) de Andrea Arnold ganadora del Premio del Jurado en el último Festival de Cannes y “The handmaiden” (21/10) lo nuevo de Park Chan-Wook y vista también en Cannes donde fue muy bien acogida y ganó un premio especial por su contribución artística (sic).

Pincha en el mes correspondiente para ver los estrenos de noviembre y diciembre.

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Francisco Martínez

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