45 PELÍCULAS PARA EL INVIERNO

Han llegado las lluvias, toca cambiar los armarios, sacar los chubasqueros y marcar en el calendario los estrenos más importantes de la temporada. La temporada de otoño e invierno recorrerá las alfombras rojas de los festivales de Venecia, Donostia, Toronto o Nueva York que pelearán por mostrar en primicia los principales hitos de cara a la inminente temporada de premios. Como no solo de menciones de la crítica y de Oscars vive la industria, las principales distribuidoras guardan algunos productos asalta taquillas con la insana obsesión de hacer millones de euros.

A continuación repasamos los títulos que destacan por hache o por be, bien porque van a ganar el Globo de Oro, el Razzie o porque van a recaudar 2.000 millones de dólares.

La última semana de septiembre Denis Villeneuve estrena “Sicario” (25/09), vista en Cannes donde no pescó premio a pesar de que las interpretaciones de Emily Blunt y Benicio del Toro fueron muy alabadas. Villeneuve viene de dirigir películas tan potentes como “Prisioneros” (Prisioners) y otras tan patas arriba como “Enemy” y toca ver si por fin se pone a la altura de Jean-Marc Vallé (soy incapaz de distinguirlos). También se verán ese fin de semana “Stonewall” de Roland Emmerich, un giro de timón en su carrera vinculada hasta ahora a la demolición que puede ser uno de los momentos más lúdicos del año y un más que probable acaparador de Razzies. El dinero se lo llevarán “Hotel Transylvania 2” y “The Intern (El becario)”, comedia de Nancy Myers con Robert de Niro y Anne Hathaway.

Octubre: De Marte a Halloween

El calendario de octubre está saturado de for your considerations y películas de terror para Halloween hechas con tres dólares. Además estrenan Steven Spielberg, Guillermo del Toro, Robert Zemeckis y Ridley Scott.

La película del mes seráEl puente de los espías” (Bridge of spies) (16/10), el nuevo largometraje de Steven Spielberg.

Cada nuevo trabajo de Spielberg supone un acontecimiento y apetece ver como el director de “Salvar al soldado Ryan” (Saving Private Ryan), “La Lista de Schindler” (Schindler’s List) y “Caballo de batalla” (War horse) aborda un periodo histórico tan complejo y tan cinematográfico como la guerra fría. Tom Hanks vuelve a meterse en el traje de una persona normal enfrentado a una serie de sucesos extraordinarios con el telón de acero como trasfondo. La película no tiene dinosaurios, ni naves espaciales y eso probablemente afecte a sus expectativas comerciales. Habrá que esperar a ver si el resultado final de “El puente de los espías” está más próximo a lo que vimos en “Munich”, una de las obras más importantes de su filmografía, o de “Caballo de batalla”. De momento abre el festival de cine Nueva York lo que la situará en el epicentro de la temporada de premios de la que inevitablemente será protagonista.

La película que de verdad tenemos ganas de ver esLa cumbre escarlata” (Crimson Peak) (16/10) de Guillermo del Toro.

Del Toro tiene una habilidad innata para crear una serie de expectativas que casi nunca se ven recompensadas pero hace un año “Pacific Rim” rompió esa tendencia. En “La cumbre escarlata” se adentra en el terror gótico con el que había flirteado en “El laberinto del fauno” pero sin el trasfondo político de aquella. Mia Wasikowska, Tom Hiddelston, Jessica Chastain y Charlie Hunnan protagonizan lo que en el fondo es una historia de amor con casa encantada.

For your considerationSteve Jobs” (09/10) de Danny Boyle como mejor película del año.

Boyle heredó un proyecto casi maldito que Sony le había puesto a David Fincher en las manos pero del que se retiró poco antes de empezar la preproducción. El guión, obra de Aaron Sorkin, desmitifica la figura de Steve Jobs al que da vida en pantalla Michael Fassbender. La trama se centra en tres hitos muy concretos de la vida y la carrera profesional de Jobs lo que brinda a Sorkin la posibilidad de analizar no solo al personaje, también a su tiempo. Boyle firma en 16mm, 35 mm y alta definición cada uno de estos momentos, de acuerdo a la tecnología de la época que retrata. Las primeras críticas han sido entusiastas despejando las dudas sobre una película que de entrada provoca cierta pereza y que cuenta además con Kate Winslet y Seth Rogen.

Además, hay ganas de ver lo que ha hecho Ridley Scott en “Marte” (The Martian) (02/10), una extravagancia muy bien recibida en el festival de Toronto protagonizada por Matt Damon y Jessica Chastain. Un entretenimiento palomitero con el que Scott se desquita de la trascendencia vacua de sus últimos trabajos. También se pasa al cine con palomitas Joe Wright, que después de dramas de época como “Expiación, Más allá del amor” (Atonement), “Orgullo y Prejuicio” (Pride and prejudice) y la fallida “Anna Karenina” aborda el universo de J. M. Barrie en “Pan” (09/10). Wright reinventa el mito de Peter Pan aunque la función parece ser una vez más, de Hook, el Capitán Garfio ahora interpretado por Hugh Jackman. Finalmente los exhibidores esperan buenas taquillas de “Pesadillas” (Goosebumps) (16/10) adaptación de la célebre colección de relatos de terror adolescente con Jack Black como principal cara visible, “The last whitch hunter” (23/10) con Vin Diesel como cazador de brujas y “Scouts Guide to the Zombie Apocalypse” (30/10), variante infantil para la noche de Halloween.

Con ganas de Oscar Robert Zemeckis estrena “The Walk” (09/10) en el que aborda las memorias del funambulista francés Philippe Petit cuyo mayor logro fue desafiar a las leyes de la gravedad y de la policía de Nueva York al recorrer el tramo que separaban las Torres Gemelas suspendido sobre una fina cuerda. Joseph Gordon-Lewitt se pone en la piel de Petit y habrá que esperar hasta el Festival de Nueva York para ver si tiene opciones en la temporada de premios o no. “Our Brand is crisis” (30/10) puede darle a Sandra Bullock la tercera nominación de su carrera por una especie de farsa política en la que Bullock interpreta a una consejera que ayuda a un político colombiano a ganar las elecciones de su país. “Truth” (16/10) con Cate Blanchett y Robert Redford ya ha levantado las primeras ovaciones a su paso por Toronto, el mismo festival que ha hundido las perspectivas de “Freeheld” (02/10) drama basado en una historia real sobre una pareja de lesbianas enfrentadas al aparato legal de su país por el reconocimiento de sus derechos. Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon y Steve Carrell conforman su lujoso cuadro protagonista que poco o nada tendrán que hacer en la campaña por el Oscar. Mejor papel desempeñarán “Sufragistas” (Suffragatte) (30/10) drama histórico sobre la lucha de la mujer por conseguir el voto en la Inglaterra victoriana y “Room” (16/10) donde Brie Larson ha dejado noqueado a todo el mundo interpretando a una madre vive encerrada en una habitación con su hijo pequeño durante años. La película, dirigida por Lenny Abrahamson se ha hecho con el premio del público en Toronto.

Noviembre: Entre James Bond y Charlie Brown

James Bond y Katniss Everdeen serán los protagonistas de un mes de noviembre con mucho cine adulto y dos o tres rompe taquillas. Entre el estreno de “Spectre” y la entrega final de la saga de “Los Juegos del hambre” (The Hunger games), mediarán siete días de tregua que aprovechará Angelina Jolie para estrenar su tercer esfuerzo como directora, “Frente al mar” (By the sea), en la que comparte habitación de hotel y broncas con Brad Pitt. La pre-temporada de premios calentará motores con algunas de las apuestas más fuertes, como “Carol” de Todd Haynes y “La chica danesa” de Tom Hooper y finalmente Pixar, adelantará la Navidad al último fin de semana de noviembre con el estreno “El viaje de Arlo”, su segundo trabajo este año.

La película del mes seráLos juegos del hambre: Sinsajo, Parte 2” (Mockingjay, Part 2) (20/11) de Francis Lawrence.

Después de tres películas, la saga adolescente ambientada en un futuro distópico que convirtió a Jennifer Lawrence en la estrella más importante, más rentable y por ende, mejor pagada del planeta llega a su fin, para desolación de sus productores. Y eso que han alargado lo suyo el desenlace desglosándolo en dos entregas (al estilo Harry Potter o la saga “Crepúsculo”). La primera parte del capítulo final acusó esta estrategia, perdiendo algunos millones de dólares. La primera entrega recaudó 408 millones $ en 2012, 18 millones más hizo “En llamas” (Catching fire), el segundo capítulo estrenado un año después. El debut de “Sinsajo, Parte 1” fue catalogado de decepcionante, a pesar de amasar 121 millones $ en los primeros tres días. Nadie en la industria duda, a pesar de eso, del potencial de la saga y de que la entrega final superará las cifras de sus predecesoras.

La película que de verdad tenemos ganas de ver esCreed” (25/11) de Ryan Coogler.

Después de seis películas en las que hemos asistido al ascenso, caída, redención y jubilación de Rocky Balboa, es ocasión de darle un relevo generacional. El encargado de hacerlo es Michael B. Jordan, hijo en la ficción del mítico Apollo Creed. Ryan Coogler dirige esta especie de spin-off en la que Sylvester Stallone, a quién algunos sitúan en la carrera por el Oscar al Mejor actor secundario, se reserva un papel como entrenador de Creed. Coogler, que venía de sorprender al mundo con su debut, la muy indie “Fruitvale station”, se ha dejado seducir por los grandes estudios, Warner Bros en este caso, para resetear la saga y de paso darle un acento más realista, apegado a la calle. El primer tráiler, recreando algunos de los pasajes más icónicos de la saga, causó furor en las redes sociales. “Rocky Balboa”, con un Stallone de geriátrico recaudó en las Navidades de 2006 70 millones $, toca pensar que “Creed” pueda convertirse en todo un fenómeno y hacer de Michael B. Jordan la estrella que desde luego “Cuatro Fantásticos” (Fant4astic) no hizo.

For your considerationCarol” (20/11) de Todd Haynes como mejor película del año.

Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes, terminó reconociendo a Rooney Mara como Mejor Actriz. Mara comparte cartel (y muchas otras cosas) con Cate Blanchett, con quien inicia una relación amorosa basada en la fascinación. Ambientada en el Nueva York de los años cincuenta, Haynes vuelve a fijar su mirada en el melodrama clásico para dotar de una estética detallista que contraste con la opresiva moral de la época. Distribuye la película The Weinstein Company lo que le asegura una precampaña intensa que casi con seguridad le reservará un asiento de privilegio en la próxima edición de los Oscars.

La nueva aventura de James Bond (la última parece, con Daniel Craig) se llama “Spectre” (06/10) y vuelve a estar dirigida por Sam Mendes. Vale que “Skyfall” era una maravilla, pero también apetece ver a Bond dando patadas y corriendo por tejados del tercer mundo persiguiendo malos sin tener que cuestionarse todo su universo. No parece que ese sea el palo de “Spectre”, que se presenta como la aventura más sombría y dramática del espía británico. También apetece lo justo el remake que los americanos han hecho a partir de la argentina “El secreto de sus ojos” (20/10). Dirigida por Billy Ray, tiene al menos un reparto de auténtico lujo encabezado por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chewitel Ejiofor. Pereza es la palabra que mejor define las pocas ganas que hay de ver “Frente al mar“, melodrama protagonizado y dirigido por Angelina Jolie Pitt con el que psicoanaliza la relación de un matrimonio en crisis. Jolie es consciente del morbo que puede levantar la propuesta teniendo en cuenta que Brad Pitt, su pareja en la vida real, es su compañero en la ficción, pero dudamos que sea suficiente como para convertirla en un éxito.

En el capítulo de títulos con ganas de Oscar hay que destacar a “Spotlight” (06/10) de Thomas McCarty, a partir de las investigaciones de un grupo de periodistas sobre el escándalo de la pederastia en la iglesia católica, “Brooklyn” (06/10) drama romántico de época sobre una inmigrante interpretada por Saoirse Ronan y “La chica danesa” (The danish girl) (25/10), tercer trabajo de Tom Hooper, ganador del Oscar por “El discurso del rey” (The king’s speech) y que aborda la biografía del primer transexual de la historia, interpretado en pantalla por el también ganador, Eddie Redmayne.

Para finalizar, un par de propuestas animadas: “The Peanut’s Movie” (06/10) y “El viaje de Arlo” (The Good dinosaur) (25/10) una de la Fox, otra de Pixar en principio no deberían tener problemas para imponerse en la taquilla. La animación en 3D de la primera y la tumultuosa producción de la segunda suscitan en cambio algunas dudas. Pixar estrena por primera vez en su historia dos largometrajes animados. Lo hace después de que “Del revés” (Inside out) haya arrasado el verano pasado. Este éxito ha devuelto la confianza en una productora que se había revelado en sus últimos trabajos incapaz de renovar su corpus narrativo y estético.

Diciembre: Que la fuerza acompañe (a todas las películas que no se titulen “Star Wars”)

Tradicionalmente el mes de diciembre es uno de los más lucrativos del año. Películas mediocres pueden hacer taquillas de 70 millones $ gracias a un potente día a día y el efecto “evento” de algunos títulos. Estas Navidades todo el mundo verá “Star Wars: El despertar de la fuerza”, séptima entrega de la saga fantástica iniciada con cuatro dólares por George Lucas en los años setenta y convertida en objeto de culto y maquinaria multimillonaria, ahora en manos de Disney. Frente a un fenómeno de estas características el resto de títulos se disputarán migajas; aunque algunas de esas migajas podrían ganar el Oscar a la Mejor Película del año.

La película del mes seráStar Wars: El despertar de la fuerza” (The force awakens) (18/12) de J.J. Abrams.

Del mes y del año, sin duda. Abrams toma las riendas de la saga después de resucitar los seriales de “Misión: Imposible” (Mission: Impossible), la suya es la mejor entrega, y “Star Trek”. Sustituye a George Lucas, quién se ha mantenido en un discreto segundo plano desde que vendió su legado a Disney. Quizás sea lo mejor después de ver el descafeinado resultado de la segunda trilogía surgida en los noventa concebida a modo de precuelas de los capítulos originales. Abrams, consciente de las necesidades de su público, fanáticos incluidos, ha unido en el primer capítulo de un sinfín de secuelas, spin-off y lego animaciones a un nuevo reparto donde destacan los nombres de Michael B. Jordan y Adam Driver y se ha asegurado la presencia, ya sea vía cameo o con un rol secundario, del reparto original: Mark Hamil, Harrison Ford y Carrie Fisher. Los cachivaches, artilugios voladores, muñecos de trapo y descendientes de Chewbacca tampoco faltarán a una cita ineludible para los seguidores de la serie y para todo aquel que quiera tener algo de qué hablar durante la cena de Navidad. Las expectativas son muy elevadas lo que conlleva cierto grado de decepción, que a estas alturas, parece completamente asumible.

La película que de verdad tenemos ganas de ver es “Star Wars: El Despertar de la fuerza”… pero como ya hemos escrito sobre ella, podemos hacerlo ahora sobre “Alvin y las ardillas 4” (25/12) de Walt Becker o sobre “The Hateful Eight” (25/12) de Quentin Tarantino.

A Tarantino le costó asumir la filtración del guión de la que ha terminado siendo su octava película como director. Al final asumió las consecuencias y después de hacer una lectura en vivo con algunos de sus actores fetiche ha terminado filmándola. La historia de 8 renegados atrapados en una tormenta de nieve, sirve las bases del segundo western de su filmografía (si entendemos a “Django desencadenado” (Django unchained) como tal). Habituales de su cine como Kurt Russell, Tim Roth, Samuel L. Jackson o Michael Madsen y los nuevos fichajes de Bruce Dern, Jennifer Jason-Leigh y Channing Tatum conforman el reparto de una película que intuimos fiel al corpus tarantiniano y para la que Ennio Morricone ha compuesto la banda sonora. Tarantino utilizará por primera vez música original para su película en lugar del cacao de estilos que suelen escucharse en sus trabajos. ¿Veremos al fin recoger un Oscar a Morricone… que no sea honorífico?.

For your considerationJoy” (25/12) de David O.Russell como mejor película del año.

De conseguir la nominación a Mejor Película y Mejor Director, sería el cuarto trabajo que David O. Russell de forma consecutiva lo consigue. No voy a tirar de Wikipedia para confirmar estadísticas pero intuyo que pocos directores han conseguido semejante hazaña. Eso ocurrirá si la crítica se rinde a “Joy” como lo hizo ante “La gran estafa americana” (American Hustle), “El lado bueno de las cosas” (Silver linings playbook) y “The Fighter”. En “Joy” vuelve a contar con Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro para contarnos la historia de un ama de casa convertida en multimillonaria y estrella de la televisión. Hecha así misma como Erin Brockovich salvando distancias argumentales y estéticas. Tarde o temprano se acabará el idilio entre O.Russell y la crítica; sabemos de lo que es capaz (hemos visto “Extrañas coincidencias” (I Love Huckabees), pero parece que no será con “Joy”.

Hace un año Alejandro González Iñárritu se convertía en el segundo director mexicano en ganar el Oscar. Lo hacía con “Birdman” y estas Navidades estrena la esperadísima “The revenant” (25/10). Odisea naturalista, es también la historia de una venganza con Leonardo DiCaprio como protagonista en un rol que le podría dar al fin, su primer Oscar. “En el corazón del mar” (In the heart of the sea) (11/12) revisitación del mito de la ballena blanca de Henry Melville dirigida por Ron Howard y “Concussion” (25/12) drama ambientando en la NFL, enésimo intento de Will Smith por hacernos creer que es buen actor (no lo es) conforman los platos fuertes de la cartelera navideña.

En el cuadro de nominados no habrá sitio para todo los títulos que recoge este post y es improbable que “The revenant”, por ejemplo, recaude cien millones de dólares en la taquilla. Quizás no le haga falta. Quizás cada película tenga su lugar, su tamaño. Que “Son of Saul” (18/12) de Laszlo Nemes se estrene en Estados Unidos el mismo día que “Star Wars: el despertar de la fuerza” es el ejemplo que mejor define toda esta locura del cine: hay sitio para todos y hay que disfrutarlo.

A nivel nacional, veremos estos y otros títulos en estas u otras fechas y además algunas producciones propias muy esperadas como “Regresión” (02/10) de Alejandro Amenábar, “El rey de la Habana” (16/10) de Agustí Villaronga, “Mi gran noche” (23/10) de Alex de la Iglesia, “Un día perfecto para volar” (23/10) de Marc Rechá, “Truman” (30/10) de Cesc Gay, “Nadie quiere la noche” (27/11) de Isabel Coixet, “Barcelona, noches de invierno” (25/12) de Dani de la Orden y claro está, “Ocho apellidos catalanes” (20/11) secuela del mayor éxito de la historia del cine español. Toca repetir.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation