BXO: TOM CRUISE RECUPERA SU MOJO CON LA TAQUILLA

A pesar del buen estreno de “Misión Imposible: Nación Secreta” (Mission:Impossible Rogue Nation), la taquilla americana se deja un 21% con respecto al verano pasado. Se recaudan 146 millones $ en total de los cuales más de 136 están recaudados por los 12 primeros puestos. Fuera de los puestos cifras residuales con algunas importantes excepciones, como los 30,000 $ de media que consigue en cuatro salas la película de A24The end of the tour” drama de James Ponsoldt con Jason Segel y Jesse Eisenberg.

rogue nation

Misión Imposible: Nación Secreta” debuta en primera posición con una cifra final de 55,2 millones $ en casi 4,000 pantallas lo que arroja un promedio 14,000 $ por sala, el cuarto mejor de la cartelera. Toca comparar los resultados con las cifras de apertura de los cuatro capítulos anteriores cuyo ranking encabezaría “Misión Imposible 2”, dos millones de dólares por encima de lo recaudado por la última aventura de Ethan Hunt. La diferencia es que el capítulo dirigido por John Woo se estrenó hace 15 años. Aun así, sin haber roto ningún record, los resultados son lo suficientemente sólidos como para que Paramount esté a punto de dar luz verde a una nueva entrega. También sirven de alguna forma para dimensionar la figura de Tom Cruise dentro de la industria después de dos sonados batacazos comerciales, que no artísticos, como “Oblivion” (89 millones $ US/ 120 millones $ Presupuesto) y “Al filo del mañana” (Edge of tomorrow) (100 millones $ US/ 178 millones $ Presupuesto). La película perderá el primer puesto la semana que viene ante los “Cuatro Fantásticos” (Fant4astic) y el estreno más tarde de “Operación U.N.C.L.E.” (The man from U.N.C.L.E.) la dejará fuera del mapa pero con todo, con buenas críticas y comentarios, debería llegar a los 200-215 millones $ y pelear por ser la entrega más taquillera de la franquicia.

_H9C6827.DNG

Vacaciones” (Vacation) embargó las críticas hasta sólo unos días antes de su estreno, síntoma inequívoco de que los comentarios no iban a ser muy buenos. Las malas cifras de su estreno, 14 millones $ durante el fin de semana más otros 7 millones $ recaudados en pases especiales durante la semana previa, solo confirman esa sensación. El remake del clásico de la comedia ochentera “Las vacaciones de una chiflada familia americana” (National Lanpoon’s Vacation) ahora con Ed Helm emulando al mítico humorista Chevy Chase se queda en tierra de nadie. No tiene presencia ni números para justificar una continuación de la serie y terminará su carrera comercial en torno a los 55-60 millones $.

Hasta aquí las novedades del top doce. En el capítulo de mantenimientos bajadas generalizadas de consideración para la mayoría de títulos. “Del Revés” (Inside Out) y “Mr. Holmes” presentan los mejores descensos, un 39% para el título de Pixar y un 14 % para el drama dirigido por Bill Condon a partir de la figura de Sherlock Holmes. “Del Revés” cae hasta la novena posición donde recauda 4,5 millones $ que se suman a un total de 329 millones $ lo que le permite distanciarse de su más directa competidora, “Los Minions” (Minions), todavía en cuarta posición y añadiendo todavía 12 millones $ más. Su total es ahora de 287 millones $ y su cifra final quedará muy levemente por debajo de la de “Del revés” por lo que Pixar se anotaría la etiqueta de película animada del verano… al menos en Estados Unidos ya que internacionalmente son “Los Minions” los que mandan (567 millones $ frente a los 272 millones $ de la de Pixar).

Ant-Man” (-48%) en tercera posición y “Pixels” (-56%) en quinta presentan resultados muy dispares. “Ant Man” suma 12 millones $ pero los 132 millones $ recaudados hasta la fecha no son una buena cifra dentro del universo Marvel y Disney. Sufrirá mucho para alcanzar los 150 millones $ e internacionalmente ha pasado completamente desapercibida. “Pixels” por su parte lidia con la etiqueta de ser uno de los mayores fiascos de este verano en dura pugna con “Terminator: Génesis” (Genysis). La comedia de Chris Columbus con Adam Sandler añade 10 millones $ a un pobre total de 45 millones $ que podrían llegar a los 65-70 al final de su carrera. No cubriría ni los gastos de producción. Tampoco cubrirá gastos, al menos con las cifras americanas la última entrega de “Terminator”. Esta semana salía del top diez después de caer un 61% en sus recaudaciones y perder casi 1000 pantallas. Sus cifras finales rozarán los 90 millones $, 65 menos de lo que ha costado hacerla.

Southpaw” se hunde en su segunda semana de exhibición, perdiendo un 54% de su cifra de apertura. Es una caída muy abultada para un producto adulto como este pero hay que tener en cuenta cierto peso de un fan base del mundo del boxeo en las abultadas cifras de su estreno. Toca ahora revisar su techo. De momento suma 31 millones $ y podría llegar a los 50 millones $. También sufre una abultada caída el drama adolescente “Ciudades de papel” (Paper towns) que se deja un 63%. Recauda 4,6 millones desde la octava posición. En diez días suma 23 millones $ y no hará mucho más. Costó 12 por lo que a pesar de todo, la operación se antoja rentable.

Y de repente tú” (Trainwreck) (-44%) añade 9 millones $ en sexta posición con un total de 79 millones $. Tiene opciones de rozar los 100 millones $, todo un éxito teniendo en cuenta un ajustado presupuesto de 32 millones $.

Jurassic World” sigue rugiendo en la décima posición negándose a desaparecer del top diez en el que lleva ya instalado dos meses. Esta semana añade 3,9 millones $ a su mastodóntico total de 631 millones $. Está a 27 millones $ de superar las cifras de “Titanic” pero a estas alturas de la temporada todo indica que no lo conseguirá. James Cameron puede respirar tranquilo.

Jenny's_Wedding_PosterDestacar por último las buenas entradas de dos documentales, “Best of enemies” con 16,000 $ de media y “Listen to me Marlon”, sobre la figura de Marlon Brando con 19,000 $ de promedio. En el lado opuesto, terribles cifras de apertura para otro documental, “A LEGO brickumentary” (465 $ por cine) y para la última de Jean-Pierre Jeunet, “El extraordinario viaje de T.S. Spivet” (337 $ de media).

Otros cuatro estrenos se dejan caer por la cartelera de forma testimonial. “Jenny’s Wedding” es la constatación de que Katherine Heigl nunca fue nadie en el mundo de la comedia y el cine en general. Recauda 2,000 $ en las dos salas que se han atrevido a estrenarla. Otro documental, “That sugar film” se estrella en diez pantallas donde deja 350 $ de media.

La semana que viene la Marvel intentará dominar al mundo (otra vez). “Cuatro fantásticos” es el tercer título que estrena este verano pero a quién de verdad tenemos ganas de ver es a Meryl Streep como estrella del rock.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation