BXO: ADAM SANDLER NO CONVENCE A LA TAQUILLA

A pesar del excelente rendimiento de la taquilla americana durante el primer semestre del año, el mes de julio no está exhibiendo el mismo ritmo. El descafeinado estreno de “Ant-Man” la semana pasada y el fracaso de las dos principales novedades de esta, la comedia “Pixels” y el drama romántico adolescente “Ciudades de papel” (Paper Towns) ha llevado las cifras un 5% por debajo de lo visto hace un año cuando Scarlett Johansson como “Lucy” sorprendía al mundo.

A falta de confirmar las cifras, los estimados de los principales estudios dan el número 1 de la taquilla por segunda semana consecutiva a “Ant-Man”. La nueva entrega de la Marvel aguanta en esa posición a pesar de caer un 56% y de unas cifras de apertura poco deslumbrantes. Aun así le sirven para mantenerse en el radar de los espectadores y supera los 106 millones $ en diez días. No son cifras comparables a los 176 millones $ que amasaba “Guardianes de la Galaxia” (Guardians of the Galaxy) hace un verano en ese mismo periodo, pero teniendo en cuenta que terminará su carrera en salas por encima de los 150 millones $ tampoco sería justo tildarla de fiasco.

pixels

Ese adjetivo, fiasco, si es perfectamente aplicable al último trabajo de Adam Sandler. “Pixels” debuta en segunda posición, según los estimados, con 24 millones $. Los pronósticos tampoco eran muy esperanzadores pero confiaban al menos en que liderara la taquilla durante el fin de semana de su estreno. No ha sido así, y se ha quedado a menos de un millón de dólares de las cifras de “Ant-Man” en su segunda semana de exhibición. Para Sandler es un nuevo traspié en una carrera que parece estancada después de los fracasos de “Juntos y revueltos” (Blended), “Desmadre de padre” (That’s my boy!) o “Jack y su gemela” (Jack & Jill) y de las pésimas acogidas a sus trabajos más ‘serios’ como “Con la magia en los zapatos” (The cobler) y sobre todo, “Hombres, mujeres y niños” (Men, Women & Children). Con un presupuesto de 80 millones $ “Pixels” era la apuesta más comercial de Sony para este verano. Con los datos de apertura parece difícil que vaya a recaudar esa cifra al final de su andadura en salas. Internacionalmente tampoco parece haber despertado mucho interés y apenas suma otros 25 millones $. Malos tiempos para la casa.

(L-R) AMY MCADAMS and JAKE GYLLENHAAL star in SOUTHPAW

En quinta posición debuta el drama pugilístico “Southpaw” con la Jake Gyllenhaal peleará por conseguir la nominación al Oscar que estuvo a punto de arañar hace un año con “Nightcrawler”. “Southpaw” mejora considerablemente las cifras de aquella y sorprende con unos sólidos 16 millones $ que le permiten una buena media de 5,900 $. La Weinstein Company ha posicionado bien la película dirigida por Antoine Fuqua muy presente en sectores afines al argumento de la película y dando visibilidad a los cameos de la estrellas del boxeo que han participado. Si mantiene el interés y llega con vida a la pre-temporada de premios podría alcanzar los 50-60 millones $.

Ciudades de papel” es la tercera novedad que se cuela entre los diez títulos más taquilleros del fin de semana. Basada en una novela de John Green, autor de “Bajo la misma estrella” (The fault in our stars), no consigue repetir los números de aquella y se queda en unos 12,5 millones $ de los cuales más de la mitad fueron recaudados el día de su estreno evidenciando el efecto fan. Los comentarios no han sido malos pero la película no tiene presencia ni gancho para llamar la atención más allá de su fan base.

A pesar de presentar caídas más abultadas de lo esperado, “Los Minion” (Minions) (-55%) y “Y de repente tú” (Trainwreck) (-42%) presentan unas cifras de lo más competitivas. La cinta animada distribuida por Universal cae hasta la tercera posición pero todavía es capaz de generar 22 millones $ con lo que su total se va ya a los 261 millones $. Tiene fuerza para superar los 300 millones $ y algo más lo que le permitirá medir fuerzas con “Del Revés” (Inside out) como la película de animación más taquillera del año. En cualquier caso, vistas las cifras de apertura muchos esperábamos más. En cuarta posición “Y de repente tú” ha sorteado con éxito la penosa coincidencia de ser el título que se proyectaba en la sala de Lafayette donde un perturbado la emprendió a tiros con los espectadores. La comedia de Judd Appatow suma 17 millones $ que van a un total de 65 millones $. Sus opciones de alcanzar los 100 millones $ se antojan ahora algo lejanas teniendo en cuenta que en una semana llega a las salas “Vacaciones” (Vacation).

Ante el bajo rendimiento de la mayoría de títulos de la cartelera, la noticia del fin de semana sin duda han sido los 623,8 millones $ que han permitido que “Jurassic World” sea ya la tercera película más taquillera de la historia del cine en Estados Unidos. Echa del podio a “Los Vengadores (De Marvel)” (The Avengers) y todavía tiene fuerza para aproximarse a los 658 millones $ de “Titanic”. Esta semana añadía 6,9 millones $ más desde la octava posición. Si no alcanza a la de James Cameron será por muy poco. Buenos mantenimientos para “Del Revés” y “Mr. Holmes”. La cinta de Pixar cae un 36% y recauda 7 millones $ en el séptimo puesto del top diez mientras que la cinta de Bill Condon con Ian McKellen como un nonagenario Sherlock Holmes aumenta su presencia en 325 cines más y experimenta una subida del 17% en sus recaudaciones lo que la llevan hasta los 2,8 millones $ (4,100 $ de media) y un total de 6 millones $. Cierra la lista de los diez títulos más taquilleros “Terminator: Génesis” (Genisys) con 2,4 millones $. La cinta protagonizada por Arnold Swarzenegger se deja de proyectar en más de 1,000 pantallas y se despide de la cartelera con 85 millones $. Terminará su carrera en torno a los 90-93 millones $ y con la etiqueta de ser uno de los grandes fiascos de este verano.

Las mejores cuotas por pantalla se han visto en un par de producciones extranjeras que se han estrenado en dos salas cada una. La alemana “Phoenix” recauda 14,000 $ por cine y la francesa “Samba” algo menos, 12,000 $. La tercera mejor media del fin de semana es para “Irrational Man” de Woody Allen que aumenta sus recaudaciones un 48% después de pasar a proyectarse en 21 cines más. Recauda 261,000 $ (9,000 $ por pantalla) y supera ya el medio millón de dólares.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation