BXO: HÉROES DIMINUTOS, HOLMES Y WOODY ALLEN

La discreta entrada de “Ant-Man” en la taquilla americana y el fuerte descenso de “Los Minions“, no por esperado menos abultado llevan a los totales un 10% por debajo de lo visto hace una semana. Los 193 millones $ recaudados en las salas americanas suponen en cambio un 37% más de lo que se vivió hace un año, síntoma inequívoco del buen ritmo de la taquilla.

Ant-Man-Paul-Rudd-Shower

Ant-Man” debuta con 58 millones $, una cifra correcta para cualquier producción veraniega, pero que se antojan insuficientes dentro del universo Marvel. Suponen el peor estreno de la productora, sólo por encima de los 55 millones$ que recaudó “El Increíble Hulk” (The Incredible Hulk) en 2008 (inflación aparte). No pilla de sorpresa a sus responsable conscientes de que no tenían herramientas para competir con las cifras de cualquiera de Los Vengadores pero el éxito  el verano pasado de “Guardianes de la Galaxia” (Guardians of the galaxy) basado en unos cómics tan poco conocidos por el gran público como los de “Ant-Man” hacían albergar la esperanza de que éste pudiera repetir hazaña. No solo no ha sido así, sino que debuta por debajo los 60 millones $ que muchos le habían pronosticado. Tiene por delante una carrera dífil. Las dos próximas semanas se estrenan pesos pesados como “Pixels“, “Vacancy” y “Misión: Imposible: Nación Secreta” (Mission: Impossible Rogue Nation) y casi con toda probabilidad el próximo fin de semana pierda la priemera posición a manos de “Paper Towns“, una nadería para adolescentes. Ante este panorama (pero confiando en el poderío de Marvel) toca pensar que la comedia de acción de Peyton Reed no se vaya más allá de los 150-160 millones $.

Descalabro para “Los Minions” en su segunda semana de exhibición que cae un 56% y pierde la primera posición. El efecto rodillo del fin de semana de estreno parece haber cubierto las necesidades de un fuerte sector de fan base y también ha saturado el mercado con la presencia de los personajes amarillos. Puede que haya cierto hartazgo en una masa de espectadores y eso haya hecho posible un trasvase de espectadores hacia “Del Revés” (Inside Out) que se recupera esta semana del duro golpe recibido hace siete días. Así, “Los Minions” acumulan 216 millones $ en diez días lo que limita sus aspiraciones a los 320-330 millones $ y la última de Pixar añade 11 millones $ en su quinta semana desde la cuarta posición lo que le permite superar los 306 millones $. Es la tercera producción de Pixar en superar esa marca y no tendrá problemas en superar los 326 millones $ de “Buscando a Nemo” (Finding Nemo).

Trainwreck Movie

En tercera posición se estrena “Trainwreck“, la nueva comedia de Judd Apattow, con unos estimados de 30 millones $. La cifra es muy buena y supera los pronósticos consiguiendo para Appatow la segunda mejor apertura de su carrera, muy a la par con lo visto en 2007 con “Lío embarazoso” (Knocked Up). La crítica la ha recibido bien y los comentarios tampoco son malos por lo que tiene una semana por delante para hacerse fuerte y enfrentarse a “Vacancy” con unos números sólidos que la aupen a los 130-140 millones $.

Jurassic World” sigue haciendo historia, esta semana desde el puesto número 5 de la taquilla donde recauda 11,4 millones $. Su total, impresionante, se va a los 611 millones $ cifra que ha conseguido en sólo seis semanas. Tiene por delante dos marcas que aplastar, los 626 millones $ de “Los Vengadores (De Marvel)” (The Avengers) y los 658 millones $ de la mítica “Titanic” de James Cameron. Todo indica que superará a esta última en un par de semanas. Su techo estará un poco por encima. Internacionalmente la película continúa funcionando de forma extraordionaria y con Japón como último gran mercado por dominar esta a punto de usurpar la tercera plaza del ranking mundial a los de Marvel. Más complicado lo tiene en este caso para imponerse a la película de Cameron.

Descensos importantes en la parte baja del top diez donde se cuela contra todo pronóstico una película como “Mr. Holmes“. Lo hace en décima posición y proyectándose únicamente en 363 cines. Los 2,4 millones $ recaudados dejan una estupenda media de 6,800 $ por sala. Dirigida por Bill Condon y protagonizada por Ian McKellen caracterizado como un Sherlock Holmes ante el último caso de su vida, tiene ganas de premios y volveremos a hablar de ella de aquí a finales de año. El resto de títulos agotan su carrera comercial. Algunos como “Terminator: Génesis” (Genisys) (puesto 6 y un -61 %) o “Ted 2” (puesto nuevo y un -52%) lo hacen sin haber cubierto espectativas. La primera suma 5,4 milonnes $ para un decepcionante total de 80 millones $. La segunda añade 2,7 millones $. Su total es de 77 millones $. Ninguna de las dos llegará a los cien. “Magic Mike XXL” y “The Gallows (La Horca)” tampoco han hecho cifras extraordinarias pero sus bajos costes permiten hablar de rentabilidad. La de Channing Tatum recauda 4,5 millones $ en septima posición (- 53%) y “The Gallows (La horca)” se hunde un 59% en su segunda semana, algo muy normal en el cine de terror.

Fuera de los primeros puestos hay que destacar los 37,600 $ de media que consigue “Irrational Man“, el nuevo trabajo de Woody Allen en cinco cines. Es la mejor media de toda la cartelera y síntoma del atractivo que todavía despierta el cine de Allen. No obstante la fria recepción de la crítica hace prever que no estemos ante uno de sus trabajos más exitosos como en su día lo fueron “Midnight in Paris”, auténtico sleeper en el verano de 2011. De hecho, a pesar de que los 188,000 $ recaudados son una cifra importante, están lejos de los 361,000 $ que hizo “A Roma con amor” (To Rome with love).en el mismo número de salas hace tres años. Aquella terminó su carrera en los 16 millones $ pero “Irrational Man” parece que tendrá un comportamiento más parecido al de “Magia a la luz de la luna” (Magic in the moonlight) que terminó su andadura comercial con unos escasos 10 millones $.

Buenos estrenos también los de “The Stanford Prison Experimentthriller protagonizado por Billy Cudrup y Ezra Miller que alcanza los 20,000 $ por cada uno de los 2 cines a los que ha llegado y de la cinta india “Bajrangi Bhaijaan” que se queda a punto de entrar en el top diez con 2,4 millones $ en 256 salas (media de 9,400 $).

 

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation