BXO: EMPATE (CASI) TÉCNICO ENTRE DINOSAURIOS Y EMOCIONES

Jurassic World BXO

La campaña veraniega sigue generando buenas cifras a pesar del resbalón que suponen las cifras de apertura de “Ted 2“, principal novedad de la semana que debuta en tercera posición. La primera sigue por tercera semana consecutiva en manos de “Jurassic World“. Los 54 millones $ estimados por Universal la convierten en la película más taquillera del 2015 en suelo americano por encima de “Los Vengadores: La era de Ultron” (The Avengers: Age of Ultron). La producción de Steven Spielberg alcanza los 500 millones $ en 21 días y se convierte en la quinta película más taquillera de la Historia. Su próximo objetivo es superar los 534 millones $ que en su día alcanzó “El caballero oscuro” (The dark knight).

Durante buena parte del fin de semana se llegó a pensar que “Del revés” (Inside out) podría liderar la taquilla, hazaña que no pudo conseguir el fin de semana de su estreno. El viernes la de Pixar se impuso por la mínima a la de los dinosaurios pero los estimados finales la dejan a dos millones de dólares del primer puesto. Con un descenso moderado de un 42 %, algo más elevado que lo habitual en los productos animados pero completamente lógico después de un estreno tan potente,”Del revés” alcanza los 184 millones $ en diez días. Con un ritmo como el que ha marcado durante los días de semana y sin competencia directa hasta que lleguen los “Minions“, “Del revés” se puede convertir en la segunda película más rentable de Pixar después de “Toy Story 3“.

TED2Seth McFarlane sigue sin atinar en la taquilla (y tampoco entre la crítica). Un año después del batacazo que supuso la muy incomprendida “Mil maneras de morder el polvo” (A million ways to die in the west) McFarlane revive aquellos días con la esperada secuela de su mayor (bueno, su único) éxito en cines, la comedia con osito de felpa “Ted“. Los pronósticos le auguraban un estreno de 55 millones $ pero al final son 33 los que ha recaudado. Con esta son tres semanas consecutivas en las que los gurús y especialistas fallan de forma estrepitosa con sus predicciones confirmando lo que debería ser de conocimiento popular: el espectador es impredecible. Con unos comentarios muy negativos y la competencia que impone el calendario de verano, “Ted 2” no tiene elementos ni fuerza para alcanzar los 100 millones $. Con suerte podría rozar los 80-85 millones $ al final de su carrera. En cuarta posición se estrena “Max” una cinta de aventuras y acción con perro de por medio distribuida por Warner Bros en casi 3000 salas y que debuta con unos (muy) modestos 12 millones $. Dirige Boaz Yakin, muy lejos ya de ser la nueva promesa del cine independiente afroamericano.

Mantenimientos más o menos correctos para el resto de títulos que conforman el top diez de la taquilla americana. “Espías” (Spy) desciende 30% y cae a la quinta posición con 7,8 millones $. Es el mejor descenso del top diez gesto a destacar teniendo en cuenta que “Ted 2” competía por un target similar. Con estas buenas cifras toca pensar que quizás si pueda alcanzar la barrera de los 100 millones $. Ahora lleva 88 millones $. “San Andrés” (San Andreas) se deja un 39% y 557 salas menos y consigue 5 millones $ desde la sexta posición. En cinco semanas suma 141 millones $. La cinta independiente “Dope” cae un fuerte 53% en su segunda semana lo que evidencia que no va a ser uno de los sleepers del verano como se podría haber pensado antes de su estreno. Añade 2,8 millones $ en séptima posición. “Insidious, Capítulo 3” en el puesto número 8, “Mad Max: Fury Road” en el nueve y “Los Vengadores: La era de Ultrón” cerrando el top diez completan los últimos puestos con descensos entre el 40% y el 50%. La primera no ha tenido el éxito esperado y todavía no alcanza los 50 millones, mientras que los trabajos de George Miller y Joss Whedon se retiran lentamente de los puestos de cabeza con los deberes hechos aunque sin  nota.

Sin haber pisado el top diez, el biopic musical sobre Brian Wilson “Love & Mercy” suma ya 9 millones $ y la última sensación de Sundance, “Me and Earl and the dying girl” aumenta un 172 % su recaudación al proyectarse en casi 300 cines más. Roza el millón de dólares y suma 1,8 en tres semanas de exhibición limitada. Tres novedades, el reestreno de “El tercer hombre” (The third man) coincidiendo con el centenario de Orson Welles (8,000 $ de media en tres cines), el drama de Kimberly Levin “Runoff” que recauda 10,000 $ en un cine y el documental “Batkid Begins” (5,700 $ en cuatro salas) a penas destacan en una cartelera que se prepara para un cuatro de julio a medio gas donde Terminator y Channing Tatum tienen la difícil tarea de seguir manteniendo el (endiablado) ritmo de este verano.

Author Description

Francisco Martínez

There are 2 comments. Add yours

  1. 7th July 2015 | Hugo says: Reply
    Contactame Francisco, te envié invitacion via skype. Espero poder charlar pronto contigo... Chaooo...
  2. 8th July 2015 | Francisco Martínez says: Reply
    Escríbeme al correo de siempre. Qué bueno saber de tí!

Join the Conversation