BXO: JURASSIC WORLD CONSIGUE EL MEJOR ESTRENO DE LA HISTORIA

Tamed Velociraptors JW

Las previsiones que manejaba la Universal con “Jurassic World” era una apertura en torno a los cien millones de dólares, pero a falta de confirmar los datos finales, los estimados han doblado esa cifra. “Jurassic World” recauda 208 millones $ en tres días y consigue de esta forma el  mejor estreno de la historia, superando los 207 conseguidos por “Los Vengadores (De Marvel)” (The Avengers) en 2012. Se suceden ahora los artículos y los análisis del porqué de un éxito de estas dimensiones y lo más importante, el por qué nadie en la industria fue capaz de prever. A nivel internacional la nueva producción de Steven Spielberg amasa unos impresionantes 511 millones $, la cifra más alta jamás recaudada por una película en un fin de semana.

Jurassic Park” se estrenaba hace 21 años generando un revuelo mediático abrumador, propiciando el debate sobre clonación de las especies (incluida la humana) y apoyada por una impresionante gestión del merchandising. Se convirtió durante un breve periodo de tiempo en la película más taquillera de la historia. Hoy se repite el fenómeno, ahondando en la fascinación que estos animales despiertan entre niños y mayores e invitando a toda una nueva generación de espectadores que sólo habían visto al T-Rex en televisión a hacerlo en pantalla grande, en 3-D y con sonido atronador. Desde Variety resumían en cinco puntos las claves del impredecible éxito de “Jurassic World” destacando el carisma de Chris Pratt, la fidelidad de Colin Treverrow al corpus narrativo y visual spielbergriano y la ubicación dentro del calendario de estrenos. Universal ha sabido colocar muy bien el producto en una plantilla que ha visto como algunos de sus títulos estrella no han dado los resultados esperados y ha tirado el anzuelo a todo tipo de público. La nostalgia puede que también haya jugado su papel. Sea como sea la película se ha convertido ya en toda una maquinaría de amasar millones de dólares y con toda probabilidad en el título más comercial de este verano. Una recaudación final por encima de los 534 millones $ de “El caballero oscuro” (The dark Knight) y cuarto mejor puesto en la historia es perfectamente plausible.

Caídas generales dentro del top diez propiciadas por el arrastre de “Jurassic World” y sus 47,000 $ de media. El número 1 de la semana pasada, la comedia con Melissa McCarthyEspías(Spy) cae un 45%, un buen dato teniendo en cuenta que perdía más de 500 cines. Recauda 16 millones $ y alcanza un total de 56. No va a ser un éxito memorable pero todavía tiene opciones de llegar a los 100 millones $, cifra que mejora las de “Tammy” hace un verano. Tercer puesto para la cinta de acción catastrofista “San Andrés” (San Andreas). Después de tres semanas en cartel acumula 119 millones $. “Jurassic World” ha atacado de forma directa su target básico y se derrumba un 57%. Con todo puede terminar su carrera en torno a los 140-145 millones $, todo un éxito. “Insidious, Capítulo 3” se desploma en su segunda semana. Su mal estreno hace siete días unido al rápido consumo de este tipo de productos sin olvidar el efecto arrastre de la película de Spielberg hace que la nueva entrega de la saga producida por Jason Blum caiga un 67%. Suma 7 millones $ que no levantan un total muy pobre de 37 millones $. Corre el riesgo de ser el capítulo menos exitoso de la saga, por debajo de los 54 millones $ de la primera entrega. Finalmente la comedia musical “Dando la nota aún más alto” (Pitch perfect 2) mantiene estupendamente el tipo al perder un 20% lo que le permite subir de la sexta a la quinta posición y alcanzar los 170 millones $ en cinco semanas. Ya los quisiera “El mundo del mañana (Tomorrowland)”.

El mundo del mañana (Tomorrowland)” cae hasta la novena posición del box office americano después de un mes agonizando lentamente en la cartelera. Se despide de los puesto de cabeza con 83 millones $ una cifra ridícula si se compara con los 190 que le ha costado a la Disney, sin tener en cuenta gastos de promoción. Se habla de que la productora deberá hacer frente a un agujero de más de 140 millones $. La semana que viene “Del Revés” (Inside Out) debería reportar buenas noticias a la casa pero el inesperado éxito de “Jurassic World” le arrebatará el número 1 de la taquilla que previsiblemente debería recaer en ella aunque todo apunta a que convivirán de forma más o menos amistosa.
Los Vengadores: La era de Ultron” y “Mad Max: Fuy Road” también empiezan a sumar ya cifras residuales después de casi dos meses en cartelera. La cinta de Marvel no ha sido capaz de superar las expectativas y se conforma con un total que a día de hoy es de 444 millones $ y que al final de su carrera podría llegar hasta los 460-465. Por su parte “Mad Max: Fury Road” suma 4 millones $ desde la séptima posición y amasa 138 millones $. No cubrirá gastos en suelo americano, pero las buenísimas críticas y el impulso de la taquilla internacional ejercen un efecto positivo que disimulan la noción de decepción.
Hasta la sexta posición cae “Entourage”, abandonada ya por su fan base desciende un 57% dejando medias de 1,300 $ por cine. Desaparecerá muy pronto de las salas con poco más de 25 millones $ que lleva recaudados hasta la fecha. Esta semana añadía 4 millones más. Finalmente, cerrando el top diez (y a falta de confirmar datos), el biopic “Love & Mercy” estrenado de forma limitada hace siete días y que añade 92 cines más que impulsan sus cifras hasta el 1,7 millones $.

Fuera del top diez destacar el estreno de la última revelación de Sundance, “Me and Earl and the Dying girl”, un drama adolescente con enfermedades terminales de trasfondo que debuta con 210,000 $ en quince cines y una media de 14,000 $. Medias decentes también para el drama “Testament of youth” con Kit Harington (6,800 $/ 16 cines), la cinta animada “When Marnie was here” (5,600 $/ 55 cines) o uno de los pequeños sleepers de este verano, “I’ll see you in my dreams” que aumenta el número de salas por tercera semana consecutiva (246 cines ya) sumando un 44% más hasta alcanzar los 800,000 $ y un total de 2,9 millones $.

La semana que viene la taquilla llega “Del Revés” y será muy interesante ver como hace frente al fenómeno “Jurassic World”. Sea como sea la taquilla vivirá una de sus jornadas más importantes de este verano.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation