VERANO 2015 (I): ASALTO A LA TAQUILLA

Con “Los Vengadores: La era de Ultron” (The Avengers: The Age of Ultron) arrasando los cines de todo el planeta parece inaugurada la temporada de blockbuster. Consciente de que el calendario veraniego es incapaz de abarcar todas las propuestas de los grandes estudios sin que si canibalicen Hollywood ha ido adelantando la temporada estival oxigenando una parrilla de la que destacamos a continuación los estrenos más esperados del verano del 2015.

Antes de que comience oficialmente la estación ya se habrán estrenado “Mad Max: Fury Road” (15/05/2015) de George Miller, “Tomorrowland: El mundo del mañana” (22/05/2015) con George Clooney, “Jurassic World” (12/06/2015), nueva visita al universo creado por Michael Crichton con Steven Spielberg como productor ejecutivo o “Inside Out” (19/06/2015), el esperado trabajo de Pixar que podrá verse un poco antes en el Festival de Cannes. Como viene siendo habitual predominan las secuelas (en toda su extensa variante: remake, reboot, etc), los seriales de súper héroes, cine animado y también mucho cine terror barato. Hay más saldo que otros años. Como decíamos al principio, ya no se concentran en estos tres meses el grueso de los estrenos más comerciales así que para ver el final de “Los Juegos del hambre” (The Hunger Games) habrá que esperar al otoño y si queremos ver la nueva “Star Wars” habrá que hacerlo hasta Navidad.

Terminator-Genisys

La película más taquillera del 2014 fue “El francotirador” (American Snipper), una producción con un presupuesto muy modesto, dirigida por un octogenario y estrenada en enero. Este año “Fast & Furios 7” (Furious 7) recaudó casi 1500 millones $ en todo el mundo en el mes de abril y la nueva de “Los Vengadores” habrá llegado a los 1300 millones $ antes de que llegue el verano. En este nuevo escenario resulta cada vez menos determinante asegurarse una buena fecha entre los meses de junio y julio pero aun así, buena parte de la artillería pesada de los grandes estudios verá la luz este verano. Tradicionalmente el mejor fin de semana del año pertenece al cuatro de julio, fiesta nacional en Estados Unidos, pero los últimos años han venido a demostrar que tampoco es infalible y que si los estrenos no consiguen captar el interés del espectador, no hay fórmula mágica. El año pasado “Transformers: La era de la extinción” (Age of Extinction) y “Tammy” no cumplieron las expectativas y éste verano los dos títulos que se estrenan ofrecen de salida más dudas que otras cosas. “Magic Mike XXL” (01/07/2015) y “Terminator: Genisys” (01/07/2015) tienen la ventaja de ser productos conocidos por el espectador por ser secuelas de títulos muy comerciales. “Magic Mike” sorprendió hace un par de veranos al recaudar más de 40 millones $ en su primer fin de semana. La película, dirigida por Steve Soderbergh no recibió malas críticas y el cuerpo de Channing Tatum hizo el resto. Ahora, sin Soderbergh al mando pero con Tatum convertido en estrella planetaria se repite la jugada aunque es difícil que se repitan las mismas cifras. “Magic Mike XXL” carece del elemento novedoso que ofrecía la primera entrega y a pesar de su éxito, el boca a boca no fue positivo por lo que toca ser precavidos con sus aspiraciones comerciales. “Terminator: Genisys” supone el enésimo intento de Hollywood por reflotar la saga del T-800. El último, “Terminator: Salvation” con Christian Bale como protagonista fue un sonoro fiasco que no pudo rentabilizar un presupuesto de 200 millones de dólares. Seis años después Alan Taylor retoma el relato original escrito y dirigido por James Cameron en la década de los ochenta en lo que parece un reboot en toda regla. Arnold Schwarzenegger también vuelve a interpretar su rol original como Terminator pero el resto del casting cambia por completo. Ahora son Emilia Clarke y Jay Courtney quienes relevan a Linda Hamilton y Michael Biehn de sus personajes. La productora confía en el producto, sobre todo en su carrera internacional y los 170 millones de dólares de presupuesto así lo evidencian.

Otro icono de los ochenta, Mad Max, también vuelve a la vida, aunque con el rostro ahora de Tom Hardy (todos salimos ganando). “Mad Max: Fury Road” (15/05/2015) maneja varios conceptos desconcertantes. El primero es que no se trata de un reboot al uso, sino que encaja su acción en algún momento entre la segunda y tercera entrega de la saga original. El segundo, que sea George Miller el director de la trilogía original el que a sus 70 años sea el encargado de dirigir una película con presupuesto de 150 millones $. La película, objeto de culto por la prensa y fans entregados y vista en el último Festival de Cine de Canes ha debutado en segunda posición en la taquilla americana, incapaz de superar a la comedia musical “Dando la nota: Aun más alto” (Pitch Perfect 2) (15/05/2015).

La operación de viaje en el tiempo se completa este verano con el estreno de “Jurassic World” (12/06/2015). Sin saber aún si se trata de una secuela al uso o un reboot enmascarado lo que es cierto que ninguno de los protagonistas de las tres entregas anteriores repite en esta puesta a punto que cuenta con Chris Pratt como protagonista. Condenado a convertirse en la mayor estrella de Hollywood después de encabezar el título más taquillero del verano pasado, “Guardianes de la galaxia” (Guardians of the Galaxy), su nombre suena para todos y cada uno de los proyectos que anuncia Hollywood. “Jurassic World” está dirigida, como viene siendo habitual en los nuevos blockbusters, por Colin Trevorrow quien con una sola película, la cinta de culto “Safety not guaranteed” se ha ganado el pasaporte a la primera división. Por si acaso, Steven Spielberg comprobará las cuentas desde la silla de productor ejecutivo (aunque todos nos preguntamos por qué no ha vuelto sentarse en la director).

Tomorrowland” (22/05/2015) es uno de los pocos estrenos que basan su premisa en un antecedente literario o fílmico. Brad Bird reconstruye un universo futurista con un cuidado diseño de producción y espíritu new age que supone el segundo esfuerzo de Brad Bird como director de acción real. Distribuye Disney que intenta espantar el recuerdo de “John Carter (De Marte)” a base de George Clooney. No parece que vaya a conseguirlo. El resto de propuestas con aspiraciones comerciales son apuestas sobre seguro amparadas en la marca de la franquicia a la que pertenecen. “Ant Man” (17/07/2015) es la nueva apuesta de Marvel dentro de su fase 2 para conquistar el mundo. Un nuevo súper héroe de facciones diminutas y fuerza extraordinaria que tiene los rasgos de Paul Rudd (sic). Marvel amplía la nómina de héroes y cruza sus destinos con los seriales ya en marcha. Dirigida por el insulso Peyton Reed que en un inesperado giro vino a sustituir a Edward Wright tiene a Michael Douglas como villano. La chica es Evangeline Lilly. Huele a saldo por todos lados, pero nunca hay que infravalorar el poder de Marvel para vender sus productos. “Cuatro fantásticos” (Fantastic Four) (07/08/2015) prescinde de artículos y coletillas en su título como síntoma de madurez. Fox resetea la lectura del cómic de Marvel, poco contentos por los desastrosos resultados de los títulos que vieron la luz entre 2005 y 2007. Josh Trank es el encargado de trabajarse una visión algo más adulta y responsable del origen de los cuatro súper héroes interpretados ahora por Kate Mara, Milles Teller, Michael B. Jordan y Jamie Bell. Su estreno, ya entrado en agosto hace revoluciona de alguna forma el calendario de estrenos, poco dado hasta la fecha a estrenar productos de este calibre en este mes. Sólo otro título importante estrenará en agosto: “Operación U.N.CL.E.” (The Man from U.N.C.L.E.). El nuevo salto de mortal de Guy Ritchie adapta una serie de televisión de los años sesenta sobre dos espías, uno ruso y otro americano con el consecuente choque de culturas. Ritchie sacará partido a la puesta en escena y la ambientación reformulando un género demasiado apegado a la espectacularidad de títulos como los que integran la saga de “Misión: Imposible”. Precisamente la quinta entrega de ésta llegará a las carteleras americanas sólo dos semanas antes de “Operación U.N.C.L.E.”. “Misión: Imposible: Nación Secreta” (Mission: Impossible: Rogue Nation) (31/07/2015) adelantó su estreno unos meses (de Navidad a verano) conscientes del potencial de Ethan Hunt. J.J. Abrams y Brad Bird llevaron a la saga en su tercer y cuarto capítulo a un nuevo escenario donde Hunt se muestra como un ser vulnerable pero capaz también de escalar las torres Petronas sin despeinarse. Además llevaron al serial a nuevas cotas de espectacularidad. El trabajo de Cristopher McQuarrie no es fácil, pero a su favor tiene una nueva generación de espectadores que han revitalizado la vida comercial de la serie sin accionar el botón de “Reset”. Junto a Tom Cruise, responsable máximo de la saga, un plantel de palmeros de altura: Alec Baldwin, Jeremy Renner o Sean Harris. A punto de dar por finalizado el verano, se estrenará “The scorch trials” (18/09/2015), secuela de “El corredor del laberinto” (The Maze Runner). Aunque la primera entrega no fue un éxito de enormes dimensiones lo cierto es que tampoco fue un desastre. Obtuvo críticas más o menos decentes y recaudó sólo en suelo americano 100 millones $, garantía para poner en marcha la secuela que llega justo un año después.

La animación al rescate

Inside-Out

Muchos analistas achacaron los malos resultados de la temporada veraniega pasada a la ausencia de títulos animados de envergadura. La realidad es que sí hubo títulos con grandes expectativas comerciales como “Cómo entrenar a tu dragón 2” (How to train your dragon 2) pero éste, como muchos otros títulos hace un verano, funcionaron muy por debajo de lo esperado. Parece difícil que este año se repitan esos pobres resultados. Pixar vuelve al ruedo de estrenos después de un año en blanco con “Del revés” (Inside out) (19/06/2015). Proyectada fuera de concurso en la Sección Oficial de Cannes, ha vuelto locos a la crítica más reacia a este tipo de productos que la ha definido como una de mejores producciones de Pixar después de años entregando productos sin ningún interés como las secuelas de “Cars”, “Toy Story” y “Monstruos S.A.” (Monsters Inc.) o trabajos directamente fallidos tanto artística y comercialmente como “Brave”. En “Del revésPixar se adentra en la mente de una niña de once años para desentrañar las claves del afecto, el miedo, la nostalgia, la alegría o la tristeza. Dirige Peter Docter que ya llevó a Pixar a unas de sus cimas con “Up!”.

El otro gran título animado del verano será “Minions” (10/07/2015), suerte de spin-off de los exitosísimos largometrajes de “Gru, mi villano favorito”. Convertidos ahora en protagonistas habrá que ver si son capaces de aguantar el peso de toda la función o si sólo funcionan como excelentes actores de reparto. La enorme presencia en todo tipo de formatos (líneas de juguetes, ropa, comida ligera, video-juegos, apps, etc.) garantiza la previsible suma de dividendos que sólo con la segunda entrega de la saga original rozó los 1.000 millones $ en todo el mundo.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation