OSCARS! NOMINACIONES EN EL HOTEL BUDAPEST

El 2014 no ha sido un año especialmente memorable de la industria. La caída de los ingresos, aligerada levemente por el despunte de mercados emergentes, ha cuestionado internamente y también desde la prensa especializada el modelo de producción, más preocupado a veces por las estrategias de lanzamiento que por la calidad misma de las películas. En este contexto el anuncio de las nominaciones a la 87 edición de los premios Oscars permiten al menos sacar lustre a un año para olvidar.

the-grand-budapest-hotel

Será ésta una de las ediciones más radicalmente alternativas que se recuerdan. Que “El gran Hotel Budapest” (The grand Budapest Hotel) sea el trabajo más nominado y con la mejor taquilla de los 8 títulos candidatos a Mejor Película dice mucho de una edición que un año más no ha querido o no ha sabido conciliar el cine más académico que copa las principales candidaturas con propuestas comerciales más populares como “Interstellar” de Cristopher Nolan, “Perdida” (Gone girl) de David Fincher o, por qué no, “Guardianes de la galaxia” (Guardians of the galaxy). El rechazo casi sistemático a este tipo de trabajos evidencia las contradicciones de una industria con complejo de inferioridad que prefiere nominar a propuestas tan académicas como “La teoría del todo” (The theory of everything) en lugar de patas arriba tan provocadores como “Al filo del mañana” (The edge of tomorrow) o “La LEGO Película” (The LEGO Movie) o que piensan que Morten Tyldum es mejor director que David Fincher. Como apunta la web BoxOfficeMojo, la suma de las recaudaciones de los 8 títulos nominados como Mejor Película superan a duras penas los 200 millones de dólares la cifra más baja desde 2008, última edición en la que los nominados fueron cinco.

Se reconocen los trabajos de dos cineastas independientes como Wes Anderson y Richard Linklater que, a pesar de haber sido nominados como guionistas anteriormente, han conseguido su consagración este año. “El Gran Hotel Budapest” es la película más taquillera de la filmografía de Anderson y “Boyhood (Momentos de una vida)” ha sido unánimemente reconocida por la crítica como un hito cinematográfico.  Una de las dos ganará el Oscar el próximo 22 de febrero si Alejandro González-Iñárritu no lo impide. El mexicano mantiene su idilio con la Academia y consigue 9 nominaciones para “Birdman“, su quinto trabajo como director entre ellas las de Mejor Película, Director, Actor (Michael Keaton), Actor Secundario (Edward Norton), Actriz Secundaria (Emma Stone) y Guión original.

The imitation game (Descifrando Enigma)“, “La teoría del todo” y “Selma” representan los votos del sector más conservador de los académicos (hay que recordar en este punto que más del 90% de los votantes son de raza blanca, de mayoría masculina y con una media de edad de 63 años). Tres biopics con trasfondo histórico y conciencia didáctica a partir de las figuras de un inventor (Alan Turing), un científico (Stephen Hawking) y un político (Martin Luther King Jr.) que conforman un esforzado retrato del siglo pasado con sus luces y sus sombras. Las 8 nominaciones “The imitation game (Descifrando Enigma)” evidencian una vez más el poder de Harvey Weinstein en la industria (en los útimos 25 años ha conseguido 21 nominaciones a la Mejor Película). “La teoría del todo” consigue 5 nominaciones, entre ellas las de Eddie Redmayne como Mejor Actor y Felicity Jones como Mejor Actriz. Las dos únicas candidaturas conseguidas por “Selma“, Mejor Película y Mejor Canción, saben a poco, muy poco. Oprah Winfrey, productora de la película, consigue su segunda nominación al Oscar 29 años después de ser reconocida como Mejor Actriz Secundaria por “El color púrpura” (The color purple). Su presencia está justificada por un proceso de votación algo caprichoso que propicia situaciones tan desconcertantes como ver a “Selma” nominada a Mejor Película sin ninguna otra mención de relevancia que la apoye y que “Foxcatcher” con 5 candidaturas, entre ellas Mejor Director (Bennet Miller), Actor (Steve Carrell), Actor Secundario (Mark Ruffalo) y Mejor Guión Adaptado, quede fuera de la categoría principal.

Con 84 años Clint Eastwood vuelve a ser nominado por “El francotirador” (American Snipper), aunque sólo en las tareas de producción, no como Director. Consigue 6 nominaciones, entre ellas de la Bradley Cooper como Mejor Actor, la tercera que encadena de forma consecutiva. “Whiplash” completa el grupo de nominadas a Mejor Película con 5 candidaturas. No consigue la de Mejor Director para el debutante Damian Chazelle a pesar de ser uno de los trabajos más alabados del año. J.K. Simons no debería tener problemas en ganar el Oscar a Mejor Actor Secundario.

En el anecdotario de estas nominaciones cabe destacar la décimo novena nominación de Meryl Streep, en esta ocasión como Mejor Actriz Secundaria por “Into the woods“, batiendo su propio récord, la doble nominación de Alexander Desplat por la música de “El gran hotel Budapest” y “The imitation game (Descifrando Enigma)“, Marion Cotillard es nominada por segunda vez por un papel en lengua no inglesa por “Dos días, una noche” (Deux joeur, une nuit), Roger Deakins consigue su décimo segunda nominación por la fotografía de “Invencible” (Unbroken) y el duelo de diseñadoras en la categoria de Mejor Vestuario: Milena Canonero, 3 Oscars y 9 nominaciones frente a Collen Atwood, 3 Oscars y 11 nominaciones.

La prensa y las redes sociales critican el conservadurismo de unas nominaciones que no se han atrevido a nominar Ava DuVernay como Mejor Directora por “Selma” y que no han tenido en cuenta propuestas a contracorriente como “Nightcrawler” con Jake Gyllenhaal, “Under the skin” de Jonathan Glazer o “Snowpiercer (Rompenieves)“. La comunidad afromaericana no ha tardado en denunciar su escasa relevancia en las nominaciones y cada uno es libre de echar en falta a sus favoritos (Jessica Chastain por ejemplo). En cualquier caso no hay ausencias sonadas.Ben Affleck no está nominado, pero esta vez, nadie esperaba lo que estuviera.

 

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation