OSCARS! FOR YOUR CONSIDERATION

Boyhood

A menos de 24 horas de que se anuncien las nominaciones de la 87 edición de los premios Oscars toca hacer un balance de lo que ha dado de sí la alfombra roja y especular con la que puede ocurrir cuando Chris PineAlfonso CuaronJ.J. Abrams desvelen el nombre de todos los nominados.

Durante todo este tiempo ha habido una serie de títulos que se han mantenido como favoritos, apoyados además por las menciones de la crítica y el apoyo de los gremios. Hay que meter en este grupo fundamentalmente a tres títulos: “Boyhood (Momentos de una vida)” de Richard Linklater, “Birdman” de Alejandro González-Iñárritu y “The imitation game (Descifrando Enigma)” de Morten Tyldum. Probablemente la ganadora del Oscar este entre esos tres trabajos. El que una película en principio tan opuesta a los estándares de la industria como la de Richard Linklater haya ganado 3 Globos de Oro y el apoyo de los gremios (desde los actores a productores o directores) es algo inaudito. Ya se han premiado anteriormente películas independientes pero ninguna como esta. Su éxito no radica tanto en su su novedosa narrativa como en el modo en el que aborda el retrato de una familia media americana, sin los alardes del melodrama y amparado en un naturalismo impresionista. Frente a ella una propuesta académica que hubiera arrasado en una ceremonia de 1984 como “The imitation game (Descifrando Enigma)” y la artificiosa e histérica propuesta de González-Iñarritu que tiene en Michael Keaton su mejor baza. Keaton es sin ninguna duda el favorito para hacerse con el Oscar al Mejor Actor si Eddie Redmayne no lo impide.

_AF_6405.CR2

Eddie Redmayne protagoniza “La teoría del todo” (The theory of everything) de James Marsh, uno de los títulos que ha estado sonando durante toda la temporada pero sin aspiraciones reales de ganar nada. Ha estado nominada a los Globos de Oro, a los BAFTA y ha sido mencionada por productores y actores pero realmente no ha encandilado a nadie. En Europa directamente está siendo masacrada. Su academicismo la hermana con “The imitation game (Descifrando Enigma)” pero mientras la película de Morten Tyldum sí ha seducido a la crítica y al público (se mantiene con éxito entre las diez películas más taquilleras en Estados Unidos) la de James Marsh carece de trascendencia. Las actuaciones de Eddie RedmayneFelicity Jones sustentan la película y probablemente los dos estén nominados en sus respectivas categorías. “Foxcatcher” de Bennet Miller también ha estado en todas las quinielas desde el comienzo de la carrera pero tampoco tiene opciones reales de ganar, puede que incluso quede fuera de las diez nominadas. A diferencia de “La teoría del todo“, la película de Miller sí ha gustado a la crítica resulta demasiado oscurantista para el gran público.

AMERICAN-SNIPER

En un tercer grupo distinguiremos a aquellos títulos que se han dado a conocer al final del año, tomando la delantera a otros en principio favoritos como “Invencible” (Unbroken) de Angelina Jolie, “Into the woods” de Rob Marshall o “Interstellar” de Cristopher Nolan (y que salvo sorpresas ninguno de ellos aparecerá entre los diez títulos nominados). “Selma” de Ava DuVernay irrumpió en la carrera  a principios de diciembre de forma triunfal tras sus primeros pases a la prensa y su gran acogida comercial ha confirmado su éxito. Su ausencia en los gremios más importantes la han puesto en la cuerda floja, pero todavía deben tenerse en cuenta sus opciones. Tiene el apoyo de grandes pesos pesados de la industria y nunca hay que subestimar el poder de Oprah Winfrey. Nadie había tenido tampoco en cuenta a “El francotirador” (American Snipper). La última película de Clint Eastwood ha llegado por los pelos a la carrera pero a pesar del desplante del SAG y los Globos de Oro, ha sido tenida en cuenta por productores y directores y todo indica que ocupara una de las diez plazas de Mejor Película. Bradley Cooper y Eastwood lo tienen complicado para colarse en sus respectivas categorías pero si lo hicieran tampoco sorprenderían a nadie. La última en asaltar las quinielas ha sido el thrillerNightcrawler” de Dan Gilroy. Han sido los gremios los que la han aupado con Jake Gyllenhaal como principal valedor y aunque su presencia en Mejor Película no es segura podría imponerse en el último momento a “Perdida” (Gone Girl) de David Fincher.

The Grand Budapest Hotel - 64th Berlin Film Festival

En el último grupo habría que hablar fundamentalmente de dos películas, “El gran hotel Budapest” (The grand Budapest hotel) de Wes Anderson y “Whiplash” de Damien Chazelle. Las dos no han sido tomadas lo suficientemente en serio durante toda la carrera y no ha sido hasta que los gremios han empezado a rescatarlas cuando verdaderamente han destacado. De hecho, la película de Wes Anderson a día de hoy sería la tercera gran favorita para hacerse con el Oscar y podría terminar al termino de la lectura de los candidatos como el título más nominado del año. Su impecable acabado visual, las piruetas de su guión y el encanto de Ralph Fiennes han conseguido romper uno de los grandes tabúes de la temporada de premios y que afirma que una película estrenada a principios de año nunca tiene opciones de series de hacerse notar en la alfombra roja. “El gran hotel Budapest” y “Whiplash” han roto los convencionalismos del mecanismo interno de este tipo de saraos y pueden saltar las quinielas por los aires.

Durante los últimos meses ha habido más títulos que han gozado de la confianza de gurús y adivinos pero que a día de hoy parecen olvidados. Entre ellos, las ausencias más hirientes son las de “A most violent year” de J.C. Chandor o “Mr. Turner” de Mike Leigh. Sus posibilidades pasan por Jessica Chastain en la categoría de Mejor Actriz Secundaria y los apartados técnicos en el caso de la cinta de Mike Leigh. Mas complicado todavía parece ser que la Academia se acordara de “Guardianes de la galaxia” (Guardians of the galaxy), “Puro Vicio” (Inherent vice) de Paul Thomas Anderson o el “Big Eyes” de Tim Burton. Sea como sea, faltan poco más de doce horas para que se desvelen los nominados y todas las cábalas, premoniciones y otros augurios queden en nada. La fama quedará para aquellos que consigan la hazaña, del resto, nadie se acordará de que estuvieron a punto de ser nominados al Oscar; quizás a sólo un voto de conseguirlo. Una crueldad que nadie mejor que Cristopher Guest supo plasmar en su muy a reivindicar “For your consideration“.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation