BXÑ: EL NIÑO, CORREDOR DE FONDO

ñ niño

Recuperamos la insana tradición de analizar la taquilla nacional después de la época estival con las buenas noticas que sigue generando una película como “El Niño” y la buena perspectiva de una temporada cargada de títulos con ganas de hacer taquilla. El último fin de semana del verano espanta las más que discretas cifras cosechadas durante la temporada gracias al motor de una novedad como “El corredor del laberinto” (The maze runner) y el buen mantenimiento de “El Niño”.

Después de tres semanas liderando la taquilla la película de Daniel Monzón cede la primera posición a la última fantasía adolescente, “El corredor del laberinto”. Lo hace por la mínima. Recauda 1,2 millones € en su cuarta semana, que suman ya un impresionante total de 12,2 millones. Desciende un 24 % y hasta ahora no ha tenido competencia de renombre. La semana que viene con el estreno de “La Isla Mínima” de Alberto Rodríguez, la cosa será distinta. A pesar de no tener una campaña mediática tan potente como el “El Niño” cuenta sin embargo con el apoyo incondicional de la crítica que la ha visto en el Festival de Cine de Donosti y competirá directamente con el mismo target de la película de Monzón. Aún con todo ésta podría terminar su andadura en los 16,5-17 millones €.

El Corredor del Laberinto” debuta en lo más alto de la taquilla con 1,5 millones €. No es una cifra extraordinaria, pero casi ninguna lo es a estas alturas. Es mejor al menos que lo que hacía “Divergente” (Divergent) a principios de año, justo lo contrario que ha ocurrido en Estados Unidos. Incapaz de conectar con las audiencias adultas, muy ocupadas con una cartelera atestada de ofertas para ellos, “El corredor del laberinto” podría optar, si tiene un mantenimiento decente, a los 4 millones €, resultado bueno pero lejos de la saga en la que se inspira, “Los juegos del hambre” (The Hunger games).

ñ god helpOtros ocho títulos nuevos llegaban a la cartelera esta semana pero ninguno ha destacado de forma significativa. “Si decido quedarme…” (If I Stay…) entra tímidamente en décima posición con 149,000 € recaudados en 81 salas. Warner no se la ha jugado y ha medido muy bien su presencia. La media por copia es de 1.800 € pero difícilmente llegará a los 400.000 €. El resto de novedades debutan muy por debajo de los puestos de cabeza. De los siete la mejor media se la lleva la película de terror “Así en el cielo como en el infierno” (As above/ So Below) que consigue 1.500 € en cada una de las 27 salas donde se estrenaba. La peor, 56 € por cine, la cinta argentina “Fase 7”. 1.000 € en todo el fin de semana recaudados en 18 salas: un desastre. Ganar el León de Oro en el Festival de Venecia hace un año no le ha servido de mucho al documental “Sacro GRA” de Gianfranco Rossi que recauda 367 € por cine. También en esa edición de Venecia se veía por primera vez “Joe” de David Gordon Green. Un año más tarde quien haya querido ver la película lo ha podido hacer de forma tanto legal como ilegal lo cual explica la su triste debut en la taquilla española: 33,000 € en 91 salas. Lo que nadie se explica es porqué ha tardado tanto en llegar a nuestro país. El fracaso de “God Help the Girl” de Stuart Murdoch no tiene explicación. Avalon la ha estrenado a tiempo, todavía con cierto run run desde que se presentara a principios de año en la Berlinale pero aún así, el musical apenas levanta 500 € de media. Terminamos el terrorífico capítulo de novedades con “La gran seducción” (The grand seduction) que alcanza al menos los 1.000 € por copia y el primero de los biopics que veremos sobre el modisto Yves Saint-Laurent, aquí interpretado por Guillaume Galliene y que no ha levantado excesiva expectación (75.000 € en 99 cines).

ñ lucyEn el capítulo de mantenimientos, además de las excelentes cifras de “El Niño” habría que destacar el impresionante comportamiento de “Lucy” de Luc Besson, que cae un 35% en su quinta semana superando ya los 9 millones €. Termirá su carrera por encima de los 10 millones, algo que nadie habría previsto. El thrillerEl hombre más buscado” (A most wanted man) y el drama “Boyhood (Momentos de una vida)” presentan caídas en torno al 20%, lo que les permite rozar el millón de euros en el primer caso y mantener una media de 1800 € en el segundo. “Boyhood (Momentos de una vida)” tiene por delante todavía un recorrido largo… si llega con vida a la temporada de premios.

Hércules (2014)” de Brett Ratner, “Guardianes de la Galaxia” (Guardians of the Galaxy) y “Líbranos del mal” (Deliver us from evil) presentan descensos más agudos, sobre el 40% pero nada sangrantes teniendo en cuenta que son productos de consumo rápido y que en el caso de la fantasía de Marvel, lleva ya 6 semanas en cartel y 7,5 millones € recaudados. A todo esto cabe destacar el incremento en un 5% de las cifras de la cinta animada “Operación cacahuete” (The nut job) evidenciando una vez más la potencia de este tipo de cine familiar y lo necesitado que ha estado este verano de títulos de este tipo.

Antes de terminar, ya que empezamos temporada, damos un repaso rápido a los títulos españoles que sobreviven en la cartelera. La semana pasada se estrenaba la coproducción hispano-argentina “Betibú” con José Coronado que siete días después se deja un 46% y llega a los 133.000 €. El documental sobre la consulta soberanista catala, “L’endemá” se desploma un 70% después de 3 semanas y pasada la festividad de la Diada, alcanza los 200.000 €, cifra de todas formas excelente para un producto como éste. El drama “Tres mentiras” se estrenaba en 42 salas hace una semana y esta segunda cae un 76%, pierde 24 pantallas y presenta un pírrico total de 11,000 € y “Ciudad delirio”, el musical de Chus Gutiérrez coproducido con Colombia suma 45,000 € después de tres semanas en cartel. El 2014 será recordado como el año con mejor cuota de pantalla en toda la historia del cine español, pero desafortunadamente como se puede (y podrá) comprobar esa cuota la alimenta sólo un puñado (5,6) de títulos.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation