BXO: ROGEN & EFFRON DAN UNA PALIZA A SPIDER-MAN

A falta de un súper héroe con músculo que inyecte ritmo (y millones) la taquilla americana se deja este fin de semana un 13% de su global con respecto al año pasado. La culpa de Iron Man. O de Spider-Man, según como se mire. Parece claro que “The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro” no interesa y la caída del 59% (nada extraordinario pero algo por encima de lo habitual en este género) parece evidenciarlo. En su segunda semana Spider-Man se ve (muy) superada por una comedia de 18 millones $ de presupuesto, “Malditos Vecinos” (Neighbours) que arrasa el primer puesto con algo más de 51 millones $. Protagonizada por Seth Rogen, Rose Byrne y Zac Effron, “Malditos vecinos” sigue la estela que “Resacón en Las Vegas” (The Hangover) iniciara unos veranos atrás conectando tanto con el público joven como con audiencias más adultas motivadas por la ‘R’ (Restricted) de su calificación moral. Desde entonces cada verano vemos un producto de estas características (a las secuelas de “The Hangover” habría que sumar títulos como “Ted” de Seth McFarlane, “Bridesmaids” o “Cuerpos Especiales” (The Heat) o “Juerga hasta el fin” (The world’s end) el verano pasado). La película además ha obtenido buenas críticas (no tanto su boca oreja) por lo que podría aspirar a unos buenos 145-150 millones $ si no es devorada la semana que viene por “Godzilla”.

Neighbors-Movie
Quien sí quedará herida de muerte por la llegada de “Godzilla” será “The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro”. Esta semana suma 37 millones $ desde la segunda posición pero su total después de diez días no llega a los 150. Sin festivos en el calendario y a la vista del feroz calendario de estrenos, la nueva aventura de Spider-Man difícilmente resultará rentable en suelo americano. Terminará su carrera sobrepasando por los pelos los 200 millones %, por debajo de su predecesora. Internacionalmente, la película de Marc Webb superaba este fin de semana los 400 millones $ y a poco que se mantenga, podrá superar los 700 millones del primer título. “Capitán América 2: El soldado de invierno(Captain Amirica: The Winter soldier) por su parte aguanta en quinta posición después de seis semanas en cartel. Pierde 478 salas pero sólo desciende un 27%, un mantenimiento extraordinario para este tipo de producciones. Roza los 250 millones $. En tercera posición “The other woman” mantiene el interés de la audiencia, fundamentalmente femenina, en el Día de la Madre. No se ve afectada por “Malditos vecinos” con la que podría compartir cierto target y suma otros 9 millones $ que elevan su total a los 61. Cumplirá con las primeras previsiones y terminará por encima de los 80 millones $. Un nuevo éxito en la carrera de Cameron Díaz que a sus 41 años sigue siendo un valor en la taquilla. Tiene aún pendiente de estreno otra comedia, “Sex Tape” con Jason Segel.
El cine conservador y ultra cristiano sigue haciéndose notar en el box office americano. Esta semana llegaba un nuevo título destinado a estas audiencias (y van….). Se trata de la comedia “Mom’s Night out” que debuta en la séptima posición con 4 millones $. Proyectada en unas 1.000 salas arroja una media decente pero muy alejada de los recientes éxitos de este tipo de productos. “Heaven is for real” por ejemplo, se mantiene por cuarta semana entre las cinco películas más vistas. Desciende un anecdótico 18% para sumar otros 7 millones $ y superar así los 75 millones $.

The-Other-Woman-Poster
Cierran el top diez “Divergente”, la fantasía adolescente que acumula ya 145 millones $, novena posición, y “Brick Mansions” el film póstumo de Paul Walker, puesto diez, que no llega los 20 millones $. En octava posición debuta el film animado “Legends of Oz: Dorothy’s return”, cinta de animación distribuida por la nueva compañía Clarius Enterteinment que fracasa de forma estrepitosa. Carece de la imagen de los productos de Pixar o Blue Sky y parece destinada exclusivamente a audiencias muy infantiles. Consigue 3,7 millones $ en 2500 salas lo que arroja una media de 1.400 $ por cine y la convierte en uno de los peores estrenos de la historia. No hará mucho más y sus aspiraciones parecen fijadas en el formato doméstico. En cualquier caso y aunque nadie en la industria esperara que “Legends of Oz” fuera un gran éxito, varios analistas han alertado ya de que ausencia de títulos familiares de peso puedan afectar al total del verano (e incluso al anual). Sólo hay un título familiar importante, la secuela de “Cómo entrenar a tu dragón” (How to train your dragon) mientras que otros títulos menores como “Aviones: Fire & Rescue” (Planes) o el reboot de “Teenage Mutant Ninja Turtles” intentarán sacar partido de una situación realmente atípica.
Fuera ya de los puestos de cabeza destacar el buen estreno de “Chef” de John Favreu con una media de 35.000 $ por sala, la más alta de toda la cartelera. Protagonizada por el propio Favreau y Robert Downey Jr. entre otras muchas estrellas, la comedia presumiblemente se expandirá en las próximas semanas. Su buena crítica y boca-oreja puede convertirla en uno de los sleepers del verano. También con una media aceptable debuta el polémico drama “Palo Alto” de Gia Coppola con Emma Roberts y James Franco sobre la relación entre un entrenador y su alumna y que Franco ha promocionado de forma bastante discutible desde su Twitter y otras cuentas personales dando a entender que estaba manteniendo relaciones con una menor. Un tema polémico y delicado que parece que ha llamado la atención en los cines (4) más alternativos. Muy buenas cifras para la polaca “Ida” que en su segunda semana mantiene unos 14.000 $ por cine, “Belle”, 10.000 $ (45 salas), el documental “Fed Up”, 7.200 $ en cada una de las 18 salas donde se exhibe o el drama “God’s Pocket” uno de los últimos trabajos de Phillip Seymour-Hoffman que recauda 23.000 $ en tres salas. Cifras todas muy por encima de lo que se ven en el top diez, redefiniendo una vez más lo que se entiende por un “éxito”.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation