37 TÍTULOS PARA EL VERANO 2014 (PARTE II)

Segunda parte del repaso a los principales títulos del verano en USA. Puedes ver la primera entrega aquí.

Y MICHAEL BAY DOMINÓ EL MUNDO

Michael Bay se reserva la festividad del 4 de julio para arrasar con la cuarta entrega de la saga de “Transformers”. Con un cast completamente renovado liderado ahora por Mark Walhberg, “Transformers: The Age of Extinction” parece despojada del sentido del humor de las tres entregas anteriores para erigirse como cacharro de acción y testosterona. La tercera entrega superó los 1.000 millones de dólares en todo el mundo aunque en Estados Unidos funcionó algo peor que “La venganza de los caídos” (The revenge of the fallen). No obstante, tres años después la marca permanece intacta y el lavado de cara y el giro adulto, así como la falta de competencia directa en las fechas de estreno auguran un gran éxito para esta nueva aventura. Michael Bay está detrás también de la nueva puesta a punto en pantalla grande de “Las Tortugas Ninja” y de la secuela de “The Purge” desde las tareas de producción. Bay resucita a las cuatro tortugas vía CGI. La carne la pone Megan Fox por lo que su fiasco debería estar asegurado. “Teenage Mutant Ninja Turtles” se estrena el 8 de agosto y en un verano sin apenas ofertas para los más pequeños pueden dar la sorpresa del mismo modo que lo hicieron “Los Pitufos” (The smurfs) hace un par de temporadas. Un año atrás, “The Purge” dio la sorpresa en la taquilla consiguiendo más de 34 millones de dólares en su primer fin de semana. Asaltó el número 1 pero perdió rápidamente posiciones producto de un boca a boca pésimo. Terminó su carrera por encima de los 64. Su presupuesto era de 3 millones. Hay curiosidad por ver como se ha planteado esta secuela y si podrá igualar las cifras récord del original. En el reparto perdemos a Ethan Hawke por razones obvias.

begin

La festividad del 4 de julio marca la fecha de referencia cada verano. Este año Michael Bay dominará el mundo, pero otro puñado de títulos intentarán hacerse con las migajas. De partida la que tiene más probabilidades es la comedia “Tammy” con Melissa McCarthy. Los antecedentes son buenos. El verano pasado “Cuerpos especiales” (The heat) con McCarthy y Sandra Bullock amasó más de 200 millones de dólares. Ahora, en solitario, peleará por el público femenino poco interesado en pelis de robots. “Deliver us from hell” de Scott Derrikson es una película de terror protagonizada por Eric Bana que intentará repetir el éxito de “Expediente Warren” (The Conjuring). Hay más películas de terror este verano, pero ninguna tiene a Jerry Bruckheimer a los mandos. El estreno de “Snowpiercer” con Chris Evans y “Begin Again” con Keira Knightley son las alternativas de los cines de arte y ensayo al 4 de julio. Sorprende que la Weinstein haya elegido esta fecha para estrenar “Begin Again”, modesto drama musical del director de “Once” en lugar de hacerlo en fechas más propicias para el Oscar. Igualmente, el estreno limitado de “Snowpiercer” demuestra la poca confianza en una película que lleva ya recaudados 80 millones de dólares en todo el mundo y que tiene al Capitán América de protagonista.

Superada la resaca del 4 de julio, no se estrenará nada destacado hasta el día 11, fecha en la que Fox presentará “Dawn of the planet of the Apes”. Matt Reeves toma el relevo a Rupert Wyatt mientras que Andy Serkis se erige en protagonista absoluto ante la desaparición de James Franco con lo que todos salimos ganando. La secuela del segundo intento de reboot está rodeada de gran secretismo, tanto que a menos de tres meses de su estreno todavía no hemos visto ni un tráiler. En cualquier caso, el buen sabor de boca que dejó la entrega anterior (borrando de la memoria la plúmbea versión de Tim Burton), una sorpresa en el box office del 2012, hace prever que “Dawn of the planet of the apes” sea uno de los títulos más taquilleros de este verano. No tendrá competencia en su estreno para conseguirlo. Rob Reiner estrenará de forma limitada y por libre su última comedia, “And so it goes” protagonizada por Michael Douglas y Diane Keaton pero no parece que vaya a destacar. Resulta frustrante ver a un director como Reiner con problemas para estrenar sus películas, aunque todo sea dicho de paso, “And so it goes” no tiene un aspecto muy interesante (más en la línea de “Historia de lo nuestro”, “Alex & Emma” o “Dicen por ahí…” que en la de “La Princesa prometida”, por ejemplo).

Jupiter-Ascending2

El día 18 de julio podremos comprobar si los hermanos Wachowski siguen siendo veneno para la taquilla o si por el contrario Channing Tatum obra el milagro y consiguen su primer éxito comercial desde la era “Matrix”. “Jupiter Ascending” es una de las pocas propuestas estrenadas por un gran estudio que no es una secuela, reboot, remake o adaptación. Podríamos decir que los Wachowski se lo juegan todo después de fracasar estrepitosamente con “Speed Racer” y “El atlas de las nubes” (Cloud Atlas) pero siempre podrán hacer una nueva trilogía de “Matrix” o algo todavía mejor: un reboot. De momento “Jupiter Ascending” luce como un desmadrado y hortera sci-fi al que es difícil ubicar en la cartelera actual. Supongo que a los espectadores les será más fácil sacar una entrada para ver “The purge: Anarchy” que para “Jupiter Asceding”.

El mes de julio se completará con estrenos menores como el “Hercules” de Dwayne Johnson, siete meses después de la fallida versión de Renny Harlin (uno de los primeros fiascos del 2014) (25/07), la comedia para adultos “Sex Tape” (25/07) con Jason Segel y Cameron Díaz (que encadena su segundo estreno después del éxito de “The other woman”) o “Happy Christmas” (25/07) que supone el primer papel como protagonista de Lena Dunhan en el cine. Le acompaña Anna Kendrick. Uno de los títulos a los que más ganas hay es “Wish I was here”, (18/07) segundo esfuerzo de Zach Braff como director con Kate Hudson de protagonista. Llega diez años después de su debut, la deliciosamente indie “Garden State” y lo hace de forma limitada. Un mes después del estreno de “Cómo entrenar a tu dragón 2”, Pixar y Disney lanzan “Planes: Fire & Rescue” (18/07). El verano pasado “Aviones”, un spin-off de la saga de “Cars” pensada en principio para la explotación doméstica llegó finalmente a las salas donde hizo una carrera bastante decente. Sin igualar las cifras de los clásicos de Pixar, amortizó un presupuesto pírrico y generó toda una nueva línea de merchandasing que ahora alimenta una secuela ideada bajo los mismos preceptos de bajos costes. Con las aventuras del dragón ya agotadas, es probable que consiga su público.

boyhood

Woody Allen y Richard Linklater inauguran la pretemporada de premios estrenando en julio sus últimos trabajos. Allen es reincidente. Sus últimos trabajos han llegado en fechas estivales y han conseguido una taquilla extraordinaria, el último “Blue Jasmine” hace un año. Este verano estrena “Magic in the moonlight” (25/07) con Emma Stone y Colin Firth como protagonistas. Richard Linklater por su parte estrena “Boyhood” el 11 de julio después de haber impresionado a la crítica en el pasado Festival de Berlín donde consiguió el premio al Mejor Director. Linklater captura con su cámara el crecimiento de un chaval desde los doce años hasta su mayoría de edad y lo hace en tiempo real y sin recurrir a prótesis de maquillaje. Una película que ha sido definida como revolucionaria y que puede hacerse un hueco en los próximos Oscars.

UNIVERSO (MARVEL) EXTENDIDO

Marvel continúa ampliando el catálogo de héroes en nómina con el estreno de la muy esperada “Guardians of the Galaxy” (01/08). Variante infantil de “Los Vengadores (De Marvel)” con un reparto de serie B, la Disney pretende con este nuevo lanzamiento abrir una línea nueva de comercio al tiempo que extiende el universo Marvel para propiciar futuros crossover. Tiene muy buen aspecto y aunque al principio será el público infantil el que pase por las salas, tiene posibilidades de ganarse también a los sectores adultos. Dos semanas después Sylvester Stallone vuelve a reunirse con sus colegas de matanza en “Los Mercenarios 3” (The expendables 3) (15/08). Junto a Stallone los habituales Arnold Schwarzenegger, Jason Stahan, Jet Li y Dolph Lundgren aunque serán los nuevos fichajes, Harrison Ford, Mel Gibson, Antonio Banderas y Wesley Snipes los que llamarán la atención. La película de Stallone y compañía será el último gran estreno del verano de 2014, aunque antes de finalizar este repaso merece la pena destacar los nuevos trabajos de Lasse Hallstron, “The hundred-foot journey” (08/08) producido por Oprah Winfrey con Helen Mirren de protagonista o “The Giver” (15/08), thriller sobrenatural con Meryl Streep y Jeff Bridges. Curiosidad también por ver a Scarlett Johansson en “Lucy” (08/08) de Luc Besson y la secuela de “Sin City”, dirigida por Frank Miller y Robert Rodríguez y llamada “A Dame to kill” (22/08).

Eli Roth dará carpetazo al verano con el estreno de la salvaje “The Green inferno” el 5 de septiembre, único título destacado del mes, a la espera de que David Fincher con el estreno de “Gone Girl” inaugure la temporada de invierno.

A continuación proponemos un Do The List! Con los blockbusters a los que tenemos más ganas:

1. Godzilla (Gareth Edwards), 2. Guardians of the galaxy (James Gunn), 3. X-Men: Days of future past (Bryan Singer), 4. Cómo entrenar tu dragón 2 (Dean DeBlois), 5. Jupiter Ascending (Lana Wachowski, Andy Wachowski), 6. Dawn of the planet of the apes (Matt Reeves), 7. Maléfica (Robert Stromberg), 8. Mil maneras de morder el polvo (Seth McFarlane), 9. Al filo de mañana (Doug Liman) y 10. Transformers: The age of extinction (Michel Bay).

Como alternativa al blockbuster, un Do The List! con los diez estrenos más alternativos:

1. Boyhood (Richard Linklater), 2. The inmigrant (James F. Gray), 3. Begin Again (John Carney), 4. Wish I Was Here (Zach Braff), 5. Magic in the moonlight (Woody Allen), 6. The fault in our stars (Josh Boone), 7. Jersey Boys (Clint Eastwood), 8. And so it goes (Rob Reiner), 9. Snowpiercer (John ho-Bong) y 10. The green inferno (Eli Roth).

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation