37 TÍTULOS PARA EL VERANO 2014 (PARTE I)

Aunque oficialmente el verano no comienza hasta el 21 de junio, Hollywood ha sabido manejar con habilidad las fechas del calendario, adelantando la temporada al mes de mayo. De otro modo sería imposible condensar solamente en los meses de verano todos los estrenos preparados por las grandes distribuidoras sin caer en el canibalismo. De forma extraoficial se tiene la sensación de que el estreno de “The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro” ha supuesto el pistoletazo de salida a la época del blockbuster mientras que otros incluso se podrían remontar a inicios de abril la llegada de “Capitán América 2: El soldado de invierno” (Captain America 2: The Winter soldier). Sea como fuere, cuando llegue el 21 de junio, Hollywood ya habrá presentado buena parte de su artillería pesada: “Godzilla” (16/05), “X-Men: Days of future past” (23/05), “Maléfica” (Maleficient) (30/05), “Edge of tomorrow” (06/06), “22 Jump Street” (13/06) y “Cómo entrenar a tu dragón 2” (How to train your dragon 2) (13/06). Será finalmente Michael Bay quien inaugure la temporada estival estrenando la cuarta entrega de la saga Transformers, “The age of Extinction” el 27 de junio, justo una semana antes del 4 de julio.

CALENTANDO MOTORES

Godzilla 2014

El subtítulo de la nueva entrega de la saga de “X-Men”, “Días del futuro pasado”, podría aplicarse al verano de 2014, donde predominan las secuelas y puestas a punto. Si alguien chequeara el calendario de estrenos podría pensar que ha viajado en el tiempo hasta la década de los noventa. Precisamente en 1998 Roland Emmerich estrenaba su versión de “Godzilla”. Destinada a convertirse en uno de los títulos más taquilleros de entonces, no lo consiguió. Ni de cerca. Su fiasco económico conservó al mutante japonés en el congelador de proyectos durante 16 años hasta que la Sony, necesitada de un blockbuster robusto ha resucitado al monstruo. Ha puesto a un novato al mando, Gareth Edwards y ha realizado una campaña más agresiva y adulta. Ahora sólo cabe esperar que la audiencia haya olvidado el desastre que hizo Emmerich. Que se estrene a mitad del mes de mayo, parece asumir de partida, que no está en condiciones de jugar en la primera división veraniega. En su fin de semana de estreno se las verá con un drama deportivo de la Disney, “Million dollar arm” con John Hamm que en principio no debería hacerle daño alguno. El problema lo tendrá una semana después.

X-Men: Days of future past” se estrena justo una semana después de que  “Godzilla” llegue a las salas. Lobezno, Magneto, Xavier y el resto de la troupe mutante, además por duplicado, plantarán cara al monstruo nipón que poco podrá hacer ante semejantes contrincantes. Aunque las últimas películas de la saga “X-Men” no han sido todo lo taquilleras que se podía esperar de ellas, esta nueva entrega viene precedida por el hype que supone tener a Bryan Singer de vuelta en las tareas de dirección y un reparto impresionante que incluye a Hugh Jackman, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence o Halle Berry. El mismo día, Adam Sandler y Drew Barrymore tratarán de hacerse un hueco en la taquilla con la comedia romántica “Blended”. Se ven las caras diez años después de “50 primeras citas” (50 first dates) y aunque ninguno de los dos llega en su mejor momento (Barrymore hace años que no tiene un éxito y Sandler ha acumulado más Razzies que dólares con sus últimos trabajos) puede suponer una alternativa a una cartelera saturada de producciones aparatosas.

El estreno el día 30 de mayo de “Maléfica” y “Mil maneras de morder el polvo” (A million ways to die in the West) propicia uno de los fines de semana más interesantes de temporada pre-veraniega. El duelo entre una Angela Jolie con cuernos y una Charlize Theron con pistolas promete romper todas las previsiones. Ninguna de las dos es suficiente garantía de éxito en la taquilla. Los que han podido tener ambas han venido dados por ser productos franquiciados mientras que los fracasos que suman son más clamorosos. Digamos que, sobre el papel, ninguno de los títulos estaría predestinado a hacer grandes cifras sin embargo sería estúpido pasar por alto el poder de la Disney para colocar sus productos en todos los segmentos de la población. Así, está vendiendo “Maléfica” como una revisión oscura del clásico imaginario Disney pero no lo suficientemente tétrico como para espantar al público más infantil. Por su parte, “Mil maneras de morder el polvo” supone la reválida de Seth McFarlane como director, dos veranos después de dar un ¡zas en toda la boca! a aquellos que fueron incapaces de predecir el extraordinario éxito que consiguió “Ted”.

Malefica

Antes de que llegue de forma oficial el verano, se habrán estrenado además “Edge of tomorrow”, distopía con alienígenas cabreados protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Doug Liman (06/06) y las secuelas “22 Jump Street” con Jonah Hill y Channing Tatum de vuelta a la universidad, “Think like a man Too” confeccionada para el público afroamericano que ya fue en masa a ver la primera parte y “Cómo entrenar a tu dragón 2”, único título de animación de este verano (al menos, distribuido por una major) que cubrirá el hueco que Pixar ha dejado. La cinta de Dreamworks Animation se presentará fuera de concurso en el marco de la Sección Oficial del Festival de Cannes y a pesar de que el primer capítulo no hizo unas cifras espectaculares es fácil adivinar que será un éxito masivo.

Al margen de las grandes superproducciones hay curiosidad por ver como se desenvuelve Clint Eastwood en el género musical. “Jersey Boys”, su última película, se estrena el 20 de junio. Un poco antes, el 16 de mayo, la Weinstein habrá puesto en salas al fin “The inmigrant”, de James F. Gray. Presentada hace un año en el Festival de Cannes donde tuvo una recepción algo tibia, el drama protagonizado por Marion Cotillard y Joaquin Phoenix es uno de los primeros grandes títulos del año, aunque su estreno en pleno calendario estival hace sospechar que no tendrá un papel relevante en la temporada de premios. También hay curiosidad por ver el nuevo trabajo de Josh Boone después de su interesante debut con “Stock in love”. “The fault in our stars” es un drama romantico con ShaileeNe Woodley a partir de una novela superventas de John Green.

En este post, todos los estrenos del verano en USA de 2014: De “Transformers: The Age of Extinction” a “Los Mercenarios 3”.

Author Description

Francisco Martínez

There are 2 comments. Add yours

  1. 23rd July 2014 | Lore says: Reply
    Estaba buscando una peli para ver esta tarde y creo que ' A million ways to die in the West' puede ser lo q busco, algo facilito. A ver q tal :)

Join the Conversation