DTL: LOS ESTRENOS DE MARZO 2014

Finalizada oficialmente la temporada de premios, la cartelera comienza en el mes de marzo, a prepararse para el blockbuster veraniego. Se estrenaran las secuelas de “300” y “Capitán América: El primer vengador” (Captain América: The first Avenger), modestos adelantos de lo que nos esperará en la temporada estival. La primera tiene a Zack Snyder como productor ejecutivo y a Eva Green como principal reclamo. Anthony Russo y Joe Russo repiten como directores del segundo capítulo de Capitán América, el primero de la era postLos Vengadores (De Marvel)” (The Avengers). “El soldado de invierno” (The winter soldier) intentará replicar el éxito que las nuevas entregas de Iron Man y Thor.

El estreno más importante del mes en cambio será “El Gran hotel Budapest” (The great hotel Budapest), el nuevo largometraje de Wes Anderson. Además, llegarán los nuevos trabajos de Claire Denis, Aranud Desplechin, François Ozon y Denis Villeneuve. A continuación repasamos los 9 trabajos más sobresalientes y esperados del mes, por fecha de estreno.

JOVEN Y BONITA (Jeune & Jolie) | François Ozon (07/03/2014)

Durante casi cincuenta años se ha especulado con el contenido de la caja que contempla Severine en una secuencia de “Belle de Jour” (1967). Lo que encerraba trascendía la propia caja para configurar una sutil y enigmática aproximación a la decadente burguesía de la época. Salvando las distancias con Buñuel, pero heredero en alguna forma de sus inquietudes, François Ozon indaga en el devenir de una adolescente de clase acomodada que comienza a prostituirse cuando cumple los diecisiete años. Los motivos que la llevan a adoptar ese modo de vida, la convivencia familiar y los límites que progresivamente va superando conforman los puntos cardinales de un relato deliberadamente provocativo. Después de ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastian con la superlativa “En la casa” (Dans la maison), Ozon presentaba “Joven y Bonita” en el pasado Festival de Cannes donde compitió por la Palma de Oro que finalmente se llevó “La vida de Adéle” (La vie d’Adèle). Juntas conforman dos modos de acercarse a la adolescencia con el sexo como herramienta de descubrimiento.

DALLAS BUYERS CLUB | Jean-Marc Vallèe (14/03/2014)

En 1985 el desconocimiento y el miedo hacia de un enfermo de SIDA una especie de marginado social, víctima del rechazo de todo su entorno. Los prejuicios contra el colectivo homosexual y la falta de información propiciaron la exclusión mientras que la industria farmacéutica forzó a los gobiernos a saltarse todos los protocolos y pagar cantidades desorbitadas en patentes que de poco a nada servían. En este terrible contexto Ron Woodroof, contrajo la enfermedad de la que moriría en 1992 después de haber pasado años luchando contra las instituciones médicas y judiciales. “Dallas Buyers Club” relata lo que Woodroof consiguió en esos seis años pero mas allá del elemento biográfico, la película describe con verismo una época en la que la sociedad vivió con el miedo a contraer una enfermedad por el simple hecho de beber del mismo vaso de un enfermo de SIDA. Jean-Marc Vallè, director de la cinta de culto canadiense “C.R.A.Z.Y.” parece el director idóneo para llevar a la pantalla una historia de estas características sin caer en el sentimentalismo o el panfleto. Matthew MConaughey y Jared Leto ayudan en ello. Sus interpretaciones, merecedoras de los Oscars a Mejor Actor y Mejor Actor Secundario respectivamente, imprimen ese naturalismo desbordante que transmite el trabajo de Vallé y que se revela imprescindible para poder conectar con su historia.

UNA VIDA EN TRES DÍAS (Labor day) | Jason Reitman (14/03/2014)

Después de una carrera apegada al género de la comedia, en sus distintas vertientes, Jason Reitman da un salto de género con “Una vida en tres días“. Basada en una novela de Joyce Maynard, Reitman aborda su primer melodrama desde una perspectiva muy intimista. Josh Brolin y Kate Winslet son los protagonistas. La época, el verano de 1987. Él es un prófugo de la justicia y ella una madre soltera que lo recoge y lo lleva a su casa para curarle las heridas. La crítica ha resaltado el clasicismo del nuevo giro en la carrera del director de “Up in the air”, “Juno” o “Young Adult”, pero no ha sido especialmente prolífico en sus elogios. Se cayó de la temporada de premios, donde únicamente Kate Winslet arañó una nominación como Mejor Actriz en los Globos de Oro. Esta por comprobar como Reitman se defiende con la cuestión sentimental, algo que siempre ha esquivado en sus trabajos anteriores y como domina los tiempos del drama. Aunque drama sí que había y mucho en sus otros trabajos.

BYZANTIUM | Neil Jordan (21/03/2014)

Veinte años después de su controvertida y provocativa adaptación de las novelas vampíricas de Anne Rice con la exquisita “Entrevista con el vampiro” (Interview with the vampire), Neil Jordan retoma la temática en la que además es su vuelta al cine de género. “Byzantium” es una película de vampiros atípica, despojada de buena parte de su iconografía, Jordan se muestra mucho más interesado en la mitología de la criatura desde un punto de vista casi antropológico. Gemma Aterton y Saoirse Ronan, madre e hija a través del tiempo, son las protagonistas de una historia de vampiros, sí, pero también la historia de una huída y de una venganza.

EL GRAN HOTEL BUDAPEST (The great hotel Budapest) | Wes Anderson (21/03/2014)

El octavo largometraje de Wes Anderson inauguraba el último Festival de cine de Berlín donde fue recibido con grandes críticas y algo de pleitesía. Éstas señalaron este último trabajo como el más divertido de su carrera, fuertemente influenciado por los relatos de intriga de Tintín y la prosa romántica de Stefan Zweig. Con un reparto coral en el que además de los nombres habituales en su cine hay que destacar las incorporaciones de Ralph Fiennes y Saoirse Ronan, “El gran hotel Budapest” juega con el relato de misterio y la aventura inciática, elementos comunes en el cine de Anderson, que afronta ahora su trabajo más adulto. Así al menos lo ha destacado la crítica. Si “Moonrise Kingdom“, estrenada hace un par de años, cerraba de alguna forma ese círculo en torno a la adolescencia y el descubrimiento, presente en su cine desde sus inicios, “El gran hotel Budapest” parece abrirlo hacia los géneros y el personaje adulto.

JIMMY P. | Aranud Desplechin (21/03/2014)

“Un cuento de Navidad” (Un Conte de Noel) fue la primera película de Arnaud Desplechin que se estrenaba comercialmente en España. La película, un complejo y fascinante retrato familiar de casi tres horas de duración nos descubrió a un realizador con una mirada visceral, intensa del que ahora podemos ver “Jimmy P.“, su último trabajo. Presentada a concurso en el último Festival de cine de Cannes, “Jimmy P.” está construida como una especia de road movie más o menos existencial planteada como un diálogo entre un psicoanalista y un ex combatiente de la II Guerra Mundial. Benicio del Toro y Mathieu Almaric son los protagonistas de un peculiar cara a cara en el que Desplechin aborda la discriminación étnica y que buen recibido con reacciones más bien poco entusiastas por parte de la crítica.

LOS CANALLAS (Les salauds) | Claire Denis (21/03/2014)

Una de las realizadoras más importantes del cine francés, Claire Denis, vuelve a la ficción para relatar en “Los canallas” el drama de una familia y la venganza como única salida a una situación insostenible. El cine de Denis, caracterizado por una exigente puesta en escena, a veces muy por encima de su anécdota argumental cuenta en “Los canallas” con Vincent Lindon y Chiara Mastroniani como protagonistas. La crítica que la vio en la Quincena de Realizadores de Cannes remarco lo críptico del estilo de Denis, algo habitual en su cine, mientras que otros evidenciaron lo endeble de su tratamiento argumental. Sea como sea el estreno de “Los canallas” es una nueva exhibición de la variedad y los riesgos que a veces toma la exhibición en España.

ENEMIGO (Enemy) | Denis Villeneuve (28/03/2014)

Menos de un año después de conseguir el aplauso de la crítica y el mayor éxito de su carrera con la muy dura pero muy comercial “Prisioneros” (Prisioners), Denis Villeneuve estrena “Enemigo“. Reincide con Jake Gyllenhaal como protagonista, aunque su discurso es algo menos condescendiente. Recibida con desigualdad en el festival de cine de San Sebastián, “Enemigo” adapta la mítica novela de José Saramago “El hombre duplicado”, lo que permite a Villeneuve desplegar todo un alarde de puesta en escena y jugar con personajes y realidades. Acompaña a Gyllenhaal, la francesa Melanie Laurent e Isabella Rosellini.

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO (Captain América: The winter soldier) | A. Russo & Joe Russo (28/03/2014)

Tercera aventura de la era post “Los Vengadores (De Marvel)” (The avengers), la secuela de “Capitán América” adelanta de forma oficial la temporada de blockbusters, cada vez más temprana. Anthony Russo y Joe Russo repiten tras las cámaras mientras que Chris Evans cuenta con el refuerzo de Scarlett Johnasson, excusa con la que trabajar el elemento romántico. A la espera de la secuela de “Los Vengadores“, Marvel y Disney continúan explotando los distintos niveles de ese universo paralelo lleno de realidades y mundos ficticios que conforman por sí mismo un nuevo género cinematográfico. Uno de los principales alicientes de este nuevo capítulo es ver a Robert Redford ejerciendo de villano. La primera entrega no funcionó especialmente bien fuera de las fronteras americanas, bien por su mal interpretado patriotismo bien por su aire retro a lo “Sky Captain y el mundo del mañana”. Ahora, realizadas las presentaciones y con el empuje de “Los Vengadores“,  es sin duda, el primer acontecimiento taquillero del año.

 

 

 

 

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation