OSCARS 2014 | PREDICCIONES, LA QUINIELA

12 years

A diez horas de que comience la 86 edición de los Premios Oscars, toca mojarse. Después de ver las nueve películas nominadas, con los deberes hechos (vale, no me han entrado ganas de ver “El último superviviente”), vamos a jugar a predecir el futuro. Nos atenemos a una pretemporada atípica y aunque todavía hay quie se esfuerza en restar favoritismo a “12 años de esclavitud” (12 years a slave) la realidad es que el drama de Steve McQueen ha ganado donde tenía que ganar: Globo de Oro al Mejor Drama, BAFTA a la Mejor Película del Año y el PGA. Sú último triunfo, hace menos de 24 horas en los Independent Spirit Awards. Alfonso Cuarón es el único obstáculo a tener en cuenta. Le arrebató el premio al Mejor Director en la DGA y su previsible triunfo en los apartados técnicos la convierte virtualmente en el film más premiado del año.

En las categorías de interpretación el cuadro de favoritos parece inamovible, pero la sorpresa puede saltar. Cate Blanchett, Matthew McConaughey, Lupita Nyong’o y Jared Leto tienen el palmarés más sólido. Quizás por eso merece la pena pensar en las alternativas. Amy Adams podría suponer la alternativa más lógica a Blanchett en el supuesto de que los académicos hayan vivido de cerca el nuevo escándalo en la vida privada de Woody Allen. Leonardo DiCaprio es la opción para aquellos que vean en consideren la interpretación de Matthew McConaughey demasiado extrema. Las alternativas a Lupita Nyong’o y Jared Leto son más débiles. Un triunfo de Jennifer Lawrence, un año después de ganar el Oscar como actriz protagonista es improvable. Frente a Leto no hay interpretación con la que medirse. Podría saltar la sorpresa y que Barhad Badi hiciera saltar las apuestas. No sería una locura.

Las categorías de guión también son pasto de la sorpresa. En Guión Adaptado el triunfo de John Ridley por “12 años de esclavitud” viene a justificar su previsIble triunfo como Mejor Película, pero puestos a la sorpresa, los trabajos de Richard Linklater o Steve Coogan para “Antes del anocher” (Before midnight) y “Philomena” respectivamente son la alternativa más interesante. La de Guión Original sólo podría tener un justo ganador, Spike Jonze por “Her“, pero si los académicos quieren recompensar a David O. Russell por su buena racha, tienen en el guión de “La gran estafa americana” (“American Hustle“) la mejor excusa.

El duelo entre Italia, Dinamerca y Bélgica en la categoría de Mejor Película en habla no inglesa podría inclinarse de la parte de Palestina, en segundo plano por “Omar“. A lo largo de los años, salvo en cantadas ocasiones, este Oscar ha hecho saltar por los aires las previsiones más consensuadas. Parece ser que será la noche de “La gran belleza” y su triunfo sería justo.

“Gravity” podría ganar todo lo demás. No hay un título a la altura de su excelencia técnica en los campos de Fotografía, Sonido, Efectos de Sonido y Efectos Visuales. Debería hacerse también con el premio al Mejor Montaje ya que Thelma Schoomanker no ha sido nominada, pero los trabajos más efectistas de “American Hustle” o “Capitán Phillips” pueden dejar a Cuarón con un solo galardón.

Ahora sí, la predicción de AYFE es:

MEJOR PELÍCULA 12 AÑOS DE ESCLAVITUD

MEJOR DIRECTOR ALFONSO CUARÓN (Gravity)

MEJOR ACTOR MATTHEW McCONAUGHEY (Dallas Buyers Club)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO JARED LETO (Dallas Buyers Club)

MEJOR ACTRIZ CATE BLANCHET (Blue Jasmine)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA LUPITA NYONG’O (12 años de esclavitud)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO JOHN RIDLEY (12 años de esclavitud)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL SPIKE JONZE (Her)

MEJOR FOTOGRAFÍA EMMANUELE LUBEZKI (Gravity)

MEJOR MONTAJE JAY CASSIDY, CRISPIN STRUTHERS & ALAN BAUMGARTEN (La gran estafa americana)

MEJOR MÚSICA ALEXANDER DESPLAT (Philomena)

MEJOR CANCIÓN “LET IT GO” de “Frozen: el reino helado”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA CATHERINE MARTIN & BEVERLY DUNN (El gran Gatsby)

MEJOR VESTUARIO PATRICIA NORRIS (12 años de esclavitud)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA OMAR (Palestina)

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 20 FEET TO STARDOM

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN FROZEN: EL REINO DE HIELO

MEJOR SONIDO GRAVITY

MEJORES EFECTOS SONOROS GRAVITY

MEJORES EFECTOS VISUALES GRAVITY

MEJOR MAQUILLAJE EL LLANERO SOLITARIO

MEJOR CORTOMETRAJE AQUEL NO ERA YO

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN GET A HORSE!

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL THE LADY IN NUMBER 6: MUSIC SAVED MY LIFE

Ahora a preparar las palomitas.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation