BXO: LEGO TAQUILLA

Las figuras de LEGO han desembarcado en la taquilla con toda la artillería pesada de una marca que lleva alojada en el imaginario infantil durante décadas. La Warner ha hecho valer el elemento nostalgia para atraer al cine a un público mas allá del elemento familiar y ha conseguido el segundo mejor estreno de un mes de febrero. “La LEGO Película” (The LEGO Movie) consigue 69 millones $ y se adueña del primer puesto de la taquilla americana con comodidad. Sus cifras son espectaculares, a la par de lo visto en estrenos parecidos como “Lorax: El misterio de la trúfula perdida” (The Lorax) y si consigue arrastrar a un público adulto, como así parece ser, no tendrá problemas en llegar a los 200 millones $. El estreno animado y la llegada de la nueva película de George Clooney como director, la comedia histórica “Monuments Men” han supuesto toda un revulsivo a la taquilla americana que por fin, empieza a tomar fuerza.

Lego

George Clooney presentaba en el Festival de Berlin “Monuments Men“, su quinta película como director al mismo tiempo que debutaba en la taquilla, amasando 22 millones $ lo que confirman que no siempre las malas críticas influyen en las recaudaciones. En este caso parece obvio que el plantel de estrellas, además de Clooney aparecen Matt Damon, Cate Blanchett o Bill Murray, ha convencido a un espectador que ha hecho oídos sordos a unas críticas muy frías. Con un mantenimiento decente podría llegar a los 70 millones $ lo cual no amortiza los gastos de producción y la obliga a hacerse notar en la taquilla internacional. Las dos grandes novedades de la semana desplazan a “Ride along” del primer puesto, ninguna tragedia para la comedia protagonizada por Ice Cube y Kevin Hart que supera esta semana los 100 millones $ y todavía tiene gas para llegar a los 120.

monuments-men-cartel-1Se esperaba que el estreno masivo de “La LEGO película” propiciara que “Frozen: el reino helado” tuviera el mayor descenso de su carrera pero la película de Disney, todo un acontecimiento sociológico, parece inmune a todo y cae un excelente 22% en su décimo segunda semana cartel. Ocupa la cuarta posición, suma 6,9 millones $ más y su total mundial brinca esta semana los 915 millones $. Sólo en Estados Unidos lleva amasados 368 y los 400 millones $ parece una meta cada vez más realista. En quinta posición, “The Awkward Moment” confirma el mal arranque de hace una semana. Cae un controlado 36% pero su total apenas supera los 16 millones $. Con un poco de suerte rozará los 25 millones $, una cifra decente teniendo en cuenta su presupuesto de 8 millones $. “Labor Day” presenta un mantenimiento similar, cierra el top diez con 3,2 millones $ y su total supera los 10.

El único superviviente” (Lone Survivor)  con Mark Walhberg sigue recaudando excelentes cifras. Entre semana ha tenido un mantenimiento estupendo que la ha llevado a la segunda posición. Cae un excelente 25% y supera los 112 millones $. La otra cinta de acción de la cartelera, “Jack Ryan: Operación Sombra” (Shadow recruit) no ha tenido tanta suerte. Baja hasta la novena posición y suma 3,6 millones que le hacen superar los 44 millones $ totales. No llegará a los 60 que ha costado por lo que difícilmente veremos una secuela de este nuevo reboot de la saga de espías de Tom Clancy. Tampoco parece que “Vampire Academy” vaya a suceder a “Crepúsculo” (Twilight) como la nueva saga de terror adolescente. La producción de la Weinstein fracasa estrepitosamente al recaudar 4 millones $ en su debut en más de 2.500 salas. Su media de 1.500 $ por cine la hará desaparecer de la mayoría la próxima semana.

A poco menos de un mes para la entrega de los Oscars de Hollywood, los principales títulos que optan a la estatuilla se caen de las diez más vistas. Esta semana Martin Scorsese y David O. Russell abandonan las posiciones de cabeza y acaban lentamente una carrera comercial que en ambos casos, ha sido excelente. “La gran estafa americana” (American Hustle) supera ya los 138 millones $ aunque su tirón internacional no parece tener la fuerza de “El lobo de Wall Street” (The wolf of Wall Street), que salva los muebles en Europa. Destacar en esta línea los excelentes mantenimientos de “Gravity” y “Philomena“, capaz todavía de generar buenas cifras. No se puede decir lo mismo del resto de nominadas que presentan caídas agudas y que en ningún caso parece que vayan a levantar una carrera comercial que ha dado ya todo lo que pudieran recaudar. En particular tres títulos: “Dallas buyers club” (23 millones $), “Nebraska” (14 millones $)  y “Her” (22 millones $).

Taquilla nacional

A pesar de debutar por debajo de “El lobo de Wall Street“, la sensación animada de la temporada, “La LEGO película” se impone durante el fin de semana en la taquilla nacional como en el resto del mundo. Consigue 1,4 millones €, suficientes para imponerse a los trabajos de Martin Scorserse, que ganaría su segundo asalto a “La gran estafa americana” que pierde el número 1 y baja hasta la tercera posición. “Jack Ryan: Operación sombra” y “La ladrona de libros” (The book thief) completarían el top cinco provisional de la taquilla española donde ha funcionado especialmente bien la nueva película de Alexander Payne, “Nebraska“.

 Taquilla del 8 al 10 de febrero de 2014/ Datos de www.boxofficemojo.com y Rentrak Spain.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation