BXÑ: EL LOBO SE AFERRA AL NÚMERO 1

Fin de semana tranquilo en la taquilla española con escasas novedades de renombre y en general un mantenimiento muy controlado de los títulos veteranos. Con respecto a la semana pasada se deja un 14% que dejan el total del fin de semana en los 6,8 millones € (un millón menos que en 2013). “El lobo de Wall Street” (The Wolf of Wall Street) va camino de convertirse en todo un fenómeno. En su segunda semana no sólo conserva el primer puesto de la taquilla si no que a pesar de su potente estreno, desciende únicamente un 16% lo que le da alas para alcanzar los 5,8 millones € en sólo diez días. Su visibilidad y boca a boca (para bien o para mal) la mantiene de máxima actualidad y sólo el estreno la semana que viene de “La gran estafa americana” (American Hustle) puede hacerle algo de daño. Si consiguen convivir el último trabajo de Martin Scorsese podría irse a los 10-11 millones € sin mayores problemas.

wolf-of-wall-street-restaurants

Dos novedades se cuelan entre las diez películas más vistas del fin de semana ninguna con datos extraordinarios. “Hércules” (The legend of Hercules) se confirma como el primer gran fiasco del año. La cinta de Renny Harlin debuta en tercera posición con menos de 600.000 €. Su medida presencia en salas (sólo 246) le dejan una media de 2,400 €. No tiene comentarios ni presencia y si llega al millón y medio de euros DelAPlaneta puede darse por satisfecha. “Mindscape” es el ambicioso debut de Jorge Dorado en la dirección. Patrocinada por el grupo de comunicación A3 Media y estrenada en el último festival de Sitges, debuta muy modestamente en séptima posición. No llega a los 300.000 € y su media de 1.889 € la hará desaparecer pronto del radar del espectador de multisala. No es la mejor época del año para un producto de estas características. Debuta por debajo de lo que consiguió “Grand Piano”, una cinta que se vendió de modo parecido y que no llegó a los 600.000 €. Sobran los comentarios.

herculesEl resto de títulos que se mantienen entre las más taquilleras presentan unos descensos controlados que van desde el 12% que cae “12 años de esclavitud” (12 years a slave) y el 41% que se deja “La vida secreta de Walter Mitty” (The secret life of Walter Mitty) ya en décima posición. El drama de Steve McQueen rentabiliza una semana más las 9 nominaciones al Oscar conseguidas y se mantiene en el sexto puesto del ranking. Añade 300.000€ a un total que sobrepasa después de siete semanas, los 4 millones €. “La ladrona de libros” (The book thief)se mantiene por segunda semana consecutiva como front runner. No necesita Oscars para sumar otros 600.000 € y recaudar en 3 semanas casi 3 millones de euros. Si mantiene este ritmo, podría rozar los 6 al final de su carrera. La que está a punto de llegar a esa cifra es “El médico”. La súper producción europea basada en la famosa novela de Noah Gordon, desciende un 26% pero los 353.000 € recaudados este fin de semana la llevan a un total de 5,6 millones €. “Agosto” (August: Osage & County) por su parte cae un 33% y desciende hasta la cuarta posición. Supera los 2 millones € pero su falta de presencia en la carrera por el Oscar y su tono más trágico que cómico puede truncar su carrera comercial. Aun así, el tirón mediático de sus dos estrellas principales, Meryl Streep y Julia Roberts pueden llevar a la película a los 3,5-4 millones €.

Dos títulos animados completan el top diez de la semana. “Frozen: el reino helado” cae un demasiado agudo 32% en su novena semana en cartel. La película presenta ya síntomas de claro agotamiento y los 14,7 millones recaudados hasta la fecha son un resultado a todas luces brillante. “Lluvia de albódingas 2” (Cloud with a chance of meatballs 2) ocupa la novena posición con poco más de 223.000 €. Su total se acerca a los 4,5 millones € y con algo de esfuerzo podría rozar los 5. Lamentablemente, la llegada de “La LEGO película” a principios de febrero la borrará del mapa.

presen

Seis títulos más se han estrenado este fin de semana en la cartelera española, ninguno con fuerza suficiente como para ganarse el titular. Ni tan siquiera Lars Von Trier que estrenaba el segundo capítulo de “Nymph()maniac”. Estrenada en 50 salas no llega a los 1.000 € por copia, constatando lo sobredimensionado de su estreno y la indiferencia del espectador alejado de los circuitos de cine de autor. Duele constatar una semana más el fiasco de nuevos títulos nacionales. El fracaso de “Presentimientos” de Santiago Tabernero con Eduardo Noriega y Marta Etura evidencia las deficiencias de los canales de distribución y promoción y a pesar de los esfuerzos por hacerse notar, ha sido engullida por una cartelera en horas bajas. Los 743€ de media por cada una de las 65 salas donde se estrenaba es realmente aterradora, claro que peor, mucho peor le ha ido a la cinta invisible “Casi inocentes”. Protagonizada por Ana Fernández y dirigida por Papick Lozano rasca 729 euros en las 9 salas a las que ha llegado: 81 € por copia. Terrible. La única novedad que consigue destacar es el melodrama “¿Qué hacemos con Maisie?” (What Maisie Knew) con Julianne Moore que Filmax ha vendido muy bien y cuyo tono amable y su casting la llevan a recaudar 1,123€ de media en 60 cines.

Destacar finalmente los buenos 1,500€ de media que consigue el polémico documental “Asier ETA biok” que está a punto de llegar a los 60.000€ y el buen mantenimiento de “La gran belleza” (La grande bellezza) de Paolo Sorrentino que aumenta en un 3% sus recaudaciones y roza, casi casi el millón de euros.

Taquilla del fin de semana del 24 al 26 Enero 2014/ Datos www.boxofficemojo.com

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation