BXO: FRANKENSTEIN Y EL PEOR FIN DE SEMANA

Desastroso fin de semana en la taquilla americana, azotada por unos estrenos sin tirón comercial alguno y las grandes tormentas que están asolando las principales ciudades del Este. Ante este panorama, “Ride along” hace valer su potente estreno durante la festividad de Martin Luther King para ocupar por segunda semana consecutiva la primera posición del ranking. Lo hace descendiendo un correcto 46% que le permite amasar 21 millones $ más. Su total es ya de 75 millones $ por lo que es cuestión de matemáticas que se convierte en el primer film de 2014 en alcanzar la cifra de los 100 millones $. Antes lo conseguirá “El único superviviente” (Lone Survivor). Estrenada de forma muy limitada en el mes de diciembre, ha conseguido el grueso de su recaudación durante las primeras semanas de enero. Esta se mantiene en el segundo puesto. Cae un 42% y supera los 98 millones $. Es cuestión de días.


La única novedad a nivel nacional de la semana, el thriller de fantasía “I, Frankenstein” fracasa de forma estrepitosa recaudar 8 millones $ en más de 2700 cines. Su media llega a los 3.000 $ pero las feroces críticas cosechadas y la indiferencia del espectador medio la hará desaparecer del mapa en los próximos días. Protagonizada por Aaron Eckhart, “I, Frankenstein” es la enésima reinvención del clásico de la literatura romántica y el primer gran fiasco del año. El resto de novedades debutan muy por debajo del top 20 y en ningún de los casos logran destacar con cifras importantes.
Los puestos 3 y 4 del ranking de las más taquilleras de la semana están en manos del cine de animación. “The nut job” cae un 38 % en su segunda semana y se mantiene en el tercer puesto. Su descenso es algo más elevado que lo normal en este tipo de productos, aunque las fechas y la competencia de la inagotable “Frozen: el reino helado” tendrán algo que ver. La cinta de Disney sube esta semana del puesto 5 al número 4 donde suma 9 millones más. Toda una hazaña que continúa arrasando en todo el planeta pasadas las Navidades. Sólo en el mercado americano supera los 347 millones $ que sumados a sus cifras internacionales le hace superar los 810 millones $. Con la banda sonora en el número 1 de Billboard y los estrenos de mercados tan potentes como Japón o China en el horizonte, “Frozen: el reino helado” podría rozar el billón de dólares al final de su explotación en salas.

025271.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxLos títulos de la temporada pre-Oscar continúan haciendo buenas cifras aunque pasado el efecto del anuncio de las nominaciones presentan un comportamiento más convencional. Sony mantiene en 2.300 salas (100 más que la semana pasada) su comedia “La gran estafa americana” (American Hustle). Esta semana cae hasta la séptima posición y se deja un 28%. Nada preocupante teniendo en cuenta que lleva recaudados 127 millones $. “Agosto” (August: Osage & County) se mantiene en el puesto 8. No es la comedia que la Weinstein se ha esforzado en vender y eso le está pasando factura. Se deja un 31% a pesar de aumentar su presencia en 300 cines más y suma 5 millones a un total que juzgando su plantel de actores, se antoja algo pobre (26 millones $). La última película de Martin Scorsese, “El lobo de Wall Street” (The Wolf of Wall Street), nominada a 5 Oscars se mantiene en novena posición y roza los 100 millones de dólares. Teniendo en cuenta su elevado presupuesto, no es una cifra que le ayude a rentabilizar la inversión pero sus buenos resultados internacionales (en España roza los 6 milllones de euros en 10 días) servirán para pagar las facturas.

Finalmente, “Jack Ryan: Shadow Recruit” y “Devils Due” constatan en su segunda semana de exhibición su poco tirón. La cinta de acción dirigida por Kenneth Brannagh alcanza unos pobres 30 millones $ después de diez días en cartel. Es decir, como se regodea de Ray Subers en BoxOffice Mojo, menos de lo que la última aventura de Jack Ryan (Pánico nuclear) amasó en su primer fin de semana… hace una década. No tiene gancho ni levantaba la empatía de su público objetivo por lo que difícilmente llegará a los 60 millones $ que ha costado. Por su parte, la cinta de terror “Devils Due”, cierra el top diez cayendo un agudo 66%. Supera los 12 millones $ y no hará mucho más.
Fuera ya de las diez más taquilleras, destacar el aumento en las recaudaciones “Dallas Buyers Club”, “Nebraska” o “The invisible woman” motivadas fundamentalmente por el aumento de salas donde se proyectan aunque en ningún casos consiguen medias espectaculares. Las tres parecen haber tocado su techo de público potencial, al igual que “Gravity” o “12 años de esclavitud” (12 years a slave) que a pesar de sus importantes subidas, recaudan cifras residuales y sólo el Oscar a la Mejor Película podría darles un empujón importante (que en el caso del film de Steve McQueen sería realmente definitivo para hacerla mainstream).
Con la temporada de premios agotada, las medias por película vuelven a ser normales, por eso destaca esa semana los 19,600 $ conseguidos por la cinta chilena “Gloria” por cada una de las 3 salas donde se ha estrenado este fin de semana. Es la mejor media por copia de toda la cartelera… y sin estar nominada al Oscar.

Taquilla nacional

Leonardo DiCaprio lidera con comodidad la taquilla española con “El lobo de Wall Street“. En se segunda semana en los cines españoles, recauda 2,1 millones €, a penas 400.000 euros menos que la semana de estreno. Un mantenimiento extraordinario que le augura una larga carrera en la que podría llegar a los 12-13 millones €. En segundo lugar “La ladrona de libros” (The Book Thief). Su mantenimiento es algo más agudo, pero le permite sumar medio millón más. “Hércules” debuta en tercera posición, con cifras similares lo cual evidencian el tamaño del fiasco mundial de la última película de Renny Harlin. “Agosto” en cuarta posición con poco más de 300.000 € y “El médico” cerrando el top cinco completan los títulos de cabeza de una taquilla que camina y respira gracias al empuje brutal del último film de Martin Scorsese. A lo largo de la semana, ampliaremos esta información.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation