GLOBOS DE ORO: LAS NOMINACIONES DE LA ANTESALA DEL OSCAR

La carrera por el Oscar a la Mejor Película del 2013 alcanza una nueva fase después de que se hayan dado a conocer las nominaciones de los Globos de Oro y el Sindicato de Actores (SAG). Hasta ahora había sido la crítica la que había hablado, sin la unanimidad de otros años, es cierto, colocando como favoritos a “Her” de Spike Jonze, “La gran estafa americana” (American Hustle) de David O. Russell, “12 años de esclavitud” (12 years a slave) de Steve McQueen y “Gravity” de Alfonso Cuarón aunque esta última todavía no ha conseguido ninguna mención como Mejor Película. Las nominaciones que ha dado a conocer esta mañana la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood que entrega los Globos de Oro cumplen casi a rajatabla los pronósticos. El drama sobre la esclavitud de Steve McQueen en drama y el último trabajo de David O. Russell en comedia parten como claros favoritos con 7 nominaciones cada una. Ambas ven reforzadas sus opciones con la candidatura del SAG al Mejor Reparto del año evidenciando su mejor baza: sus actores. Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Lupita N’Yongo repiten nominación en los SAG y en los Globos de Oro al igual que Jennifer Lawrence, nominada como Mejor Actriz Secundaria. “La gran estafa americana” refuerza además sus opciones con las menciones a Bradley Cooper como Mejor Actor Secundario y a Christian Bale como Mejor Actor.

La distinción entre drama y comedia propicia en esta 71 edición de los Globos de Oro un listado de lo más conservador que de alguna forma espanta el run run de sobres e influencias de pasadas ceremonias. Se refuerzan las opciones de “Capitán Phillips” (Captain Phillips) de Paul Greengrass, que a pesar de ser ignorado por las primeras asociaciones de críticos que han dado a conocer sus favoritos, consigue 4 nominaciones: Drama, Actor (Tom Hanks), Actor Secundario (Barkhad Abdi ) y Mejor Director. El trabajo de Greengrass se ha impuesto al de Martin Scorsese en “El lobo de Wall Street” (The Wolf of Wall Street) o Spike Jonze en “Her”. La primera consigue colarse únicamente como Mejor Comedia y le da una nueva nominación a Leonardo DiCaprio como Mejor Actor, confirmando lo que el completo olvido en los SAG un día atrás hacía presagiar. “Her” confirma su espectacular arranque de temporada y además de conseguir ser elegida la Mejor Película del año por los Críticos de Los Ángeles y por la National Board of Review, recibe 3 nominaciones en los Globos de Oro: Mejor Comedia, Actor (Joaquin Phoenix) y Guión. Scarlett Johansson finalmente no consigue colarse con su voz entre las cinco nominadas en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. Tampoco Oprah Wimprey que ve como sus opciones de volver a ser nominada al Oscar por “El Mayordomo” (Lee Danield’s The Butler) se volatizan. El drama de Lee Danields ha sido completamente ninguneado por los Globos de Oro, pero sin embargo consiguió ser reconocido hasta en tres categorías en los SAG (Reparto, Actor para Forest Whitaker y Actriz Secundaria). El poder mediático de Oprah Winfrey y la presión de la Weinstein Company todavía pueden llevarla hasta los Oscars.

Las nominaciones de “Rush” de Ron Howard y “Philomena” de Stephen Frears como mejor Drama son las sorpresas. Aunque ninguno de sus directores son finalistas, el film de Frears consigue además una nominación para Judi Dench como Mejor Actriz y la de Mejor Guión. Decnh, nominada también al SAG garantiza su paseo por la alfombra roja del Oscar. Por su parte, Daniel Brül recupera el terreno perdido con su doble nominación como Actor Secundario en los Globos de Oro y en los SAG. Se las tendrá que ver Jared Letto favorito absoluto de la crítica por su papel en “Dallas Buyers Club”. Su compañero de reparto, Matthew McConaughey también es nominado como Mejor Actor (en drama) aunque el favoritismo recae en esta ocasión en la performance de Robert Redford en “Cuando todo está perdido” (All is lost). De todos es sabido lo que le gusta a una alfombra roja ver pasear a viejas glorias y a Robert Redford se lo deben casi todo. Su trabajo, sorprendentemente olvidado en los SAG ya ha sido reconocido por la Crítica de Nueva York. La división en drama y comedia en las categorías principales de interpretación evitan el duelo entre Redford y Bruce Dern, nominado por “Nebraska”. La película de Alexander Payne no parte como favorita en la categoría de Mejor Comedia pero probablemente Dern gane el Globo de Oro al Mejor actor. Ha conseguido además 3 nominaciones más: Mejor Director, Guión y Actriz Secundaria (June Squibb).

Las nominaciones de esta 71 de los Globos de Oro confirman las opciones de los principales títulos que están en la carrera por el Oscar de la que se descuelgan por ahora “El Mayordomo” y “Al encuentro del Sr. Banks” (Saving Mr. Banks). La película de la Disney no ha gustado ni a los votantes de los Globos de Oro ni a los del SAG. Sólo Emma Thompson merece la atención, nominada como Mejor Actriz (drama). Algo parecido puede ocurrir con “Blue Jasmine” cuyo principal aval sigue siendo la retaila de premios y nominaciones que está consiguiendo Cate Blanchet, indiscutible favorita para hacerse con el Oscar. Poco dados a reconocer al cine extranjero o al margen de la industria, los Globos de Oro relegan las posibilidades de “La vida de Adèle(La vie d’Adèle) a la categoría de Mejor película en lengua no inglesa y no tiene en cuenta en ningún apartado a “Fruitvale Station”. La película de Ryan Coogler ha sido destacada por las principales asociaciones de críticos pero la alfombra roja de los Globos de Oro, alérgica al anonimato ha preferido un año más los grandes nombres. Así, actrices de la talla de Mery Streep (nominada como Mejor Actriz en Comedia por “Agosto” (August: Osage & County) ), Julia Roberts (Actriz Secundaria por “Agosto”), Sandra Bullock (Actriz en Drama por “Gravity”)o Kate Winslet (Actriz en Drama por “Una vida en tres día” (Labor Day) ) protagonizarán los momentos más comentados de una ceremonia que trasciende de su influencia como antesala de los Oscars y que hace tiempo que no interesan a casi nadie.

Nominaciones completas en http://www.goldenglobes.com.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation