BXÑ: WOODY ALLEN DESTRONA A THOR

El lunes la noticia saltaba a los periódicos: Woody Allen destronaba a Thor del número 1 de la taquilla española. Una gesta que tiene precedentes pero que ante la situación crítica por la que atraviesa la exhibición y la distribución nacional es digno de un titular. “Blue Jasmine” llegaba a la cartelera con varios meses de retraso con respecto a su estreno en Estados Unidos donde además de unas críticas entusiastas había conseguido la mejor taquilla de la filmografía de Allen por detrás de “Midnight in Paris” (2011) y “Hannah y sus hermanas” (1986). Aunque la acogida en España ha sido algo más fría, había expectación y ganas y ese hype se ha traducido en un estreno por encima del 1.100.000 € y una excelente media de 3.700 € por cada una de las 296 salas donde se ha estrenado. La cifra es sensiblemente superior al millón que “Midnight in Paris” recaudó a principios de mayo del 2011. Aquella terminó alcanzando los 7 millones €, meta a priori que parece difícil de alcanzar por “Blue Jasmine”. Siendo precavidos, la nueva de Woody Allen se podría ir a los 5,5-6 millones €.

28455Quad+quotes_final.indd
Hay que bajar hasta la séptima posición para encontrar la siguiente novedad de la cartelera. Se trata del nuevo trabajo de Santi Amodeo, “¿Quién mató a Bambi?”. Estrenada por Sony en 270 cines, la comedia protagonizada por Quim Gutierrez debuta con unas cifras más bien modestas. Está claro que Sony ha sobredimensionado su presencia en salas haciendo que los 382.000€ que ha recaudado, desluzcan con una pobre media de 1.400 por copia. Teniendo en cuenta que el boca a boca no va a ser precisamente muy amable con una película tan marciana, rondará el millón hacia el final de su carrera, cifra astronómica en todo caso si la comparamos con las de anteriores trabajos de Amodeo. Una posición más abajo, en la octava, debuta “Malavita” de Luc Besson. Protagonizada por Robert De Niro y Michelle Pfeiffer consigue 345.000€ y una media superior a los 1.500. No son unas cifras buenas pero están en consonancia con la indiferencia con la que ha sido recibido en cada uno de los países donde se ha ido estrenando. Lo tendrá difícil para acercarse a millón.

bambi
Novedades aparte, el resto del top diez presenta mantenimientos muy medidos que en cualquier caso no alejan la sensación de pobreza generalizada (sólo “Blue Jasmine” supera el millón de euros) y la necesidad de una renovación total de la cartelera. “Thor: el mundo oscuro” de Alan Taylor pierde el número en su tercera semana. Lo hace descendiendo un 37% lo que le hace perder la meta del millón. Los 700.000€ recaudados elevan su total a 5.370.000€ y se hace evidente que, a diferencia de la mayoría de territorios donde se ha estrenado, se quedará lejos de las cifras del primer capítulo. “Séptimo” cae un 37% en su segundo asalto a la taquilla. El boca a boca no está funcionando como con otros títulos y los 622.000€ conseguidos este fin de semana hacen rebajar sus expectativas finales (que podrían rondar los 3 millones). “Somos los Miller” por su parte, presente el menor descenso del top diez, si obviamos el cine infantil. Suma medio millón más y se acerca al 1.500.000€. Teniendo en cuenta su buen rollismo con el espectador de multisala, podría terminar su carrera en torno a los 2,5 millones. “El juego de Ender” se desploma un 40% con unas cifras en consonancia con su descalabro internacional. Suma 492.000€ y superará por los pelos los 2 millones de euros. Cerrando la lista de las diez películas más taquilleras, la cinta de terror “Insidious, Capítulo 2” que cae un fuerte 46%. Supera ya los 3,5 millones, cifra nada desdeñable pero que representa casi un 50% menos que lo recaudado por la primera entrega.
Dentro del top diez destaca una semana más el buen rendimiento del cine infantil. La cinta de Dreamworks “Turbo” prosigue su andadura sin competencia que le haga frente y pierde solo un 14%. Suma 400.000€ a un total que ya roza los 5 millones de euros. Sigue estando a años luz de las enormes cifras conseguidas por los grandes títulos animados del año, “Gru, mi villano favorito 2”, “Monstruos University” y “Los Croods”, pero todavía tiene gas (al menos hasta que se estrene “Frozen: el reino de hielo”, para superar los 6 millones. “Zipi & Zape: el club de la canica” por su parte, se mantiene en el número 9 en su séptima semana y definitivamente superará los 5 millones de euros.
stockholmFuera del top diez han debutado hasta 8 títulos aunque en ningún caso han conseguido una media superior a los 1.000€ por copia. Destaca el batacazo de Filmax con la cinta de horror “Los retornados” que proyectada en 107 salas recauda 95.000€. Otra cinta de terror, “The collection”, estrenada con bastante retraso en nuestro país, consigue 15.000€ en 19 salas mientras que “La cabaña en el bosque”, estrenada hace una semana, se desploma un 64% y una paupérrima media de 300€ por copia. El resto de estrenos, apenas rascan 300€ por cine. Destacar, por su nacionalidad, “El pequeño mago”, nuevo ejemplo del cine de animación gallego con el que siguen mortificando al mundo y “Los chicos del puerto” drama de Alberto Morais (¿) que deja 266€ en cada una de las 6 salas que se han atrevido a estrenarlo. Más hiriente es ver las penosas cifras conseguidas por “Stockholm”, estrenada la semana pasada y que en diez días no supera los 35.000€. En el resto del ranking todavía encontramos títulos como “Caníbal”, “La Herida”, “Todas las mujeres” o “Al final todos mueren” que agonizan lentamente con unos totales terroríficos y que deberían provocar un debate que ponga sobre la mesa los mecanismos de la exhibición y otros males del cine español.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation