BXO: THOR EXPANDE SU REINADO Y ARRASA EEUU

THOR ODIN

Una semana después de su estreno internacional, “Thor: el mundo oscuro” debuta en la taquilla americana ajustándose a lo que se esperaba de ella, pero sin destacar. La nueva entrega, dirigida por Alan Taylor recauda 86 millones de dólares en más de 3800 cines, lo que supone un 31% más que el primer capítulo. En abril de este mismo año, “Iron Man 3“, estrenada a rebufo del colosal éxito de “Los Vengadores (De Marvel)” superaba en un 36% las  cifras de su predecesora. Ante tales antecedentes y teniendo en cuenta la nula competencia hasta el estreno de “Los juegos del hambre: En llamas” (22 de noviembre), la cinta de Marvel /Disney puede terminar su carrera cerca de los 200 millones $. Internacionalmente “Thor: el mundo oscuro” sigue arrasando y suma otros 90 millones más que llevan el total mundial a los 327 millones $ en diez días.

VEGASMás allá del estreno de “Thor: el mundo oscuro“, la taquilla americana se hunde con una serie de títulos que después de más de un mes en cartel empiezan a dar síntomas de agotamiento (“Capitán Phillips” o”Gravity“) y una serie de estrenos de segunda categoría incapaces de generar buenas cifras. “El juego de Ender” pierde el número 1 y un 62% de su recaudación bajando hasta el número 5 de la taquilla. El film de Gavin Hood ha generado buenos comentarios, pero mas allá del fan base no ha despertado el interés del espectador adulto, abrumado por una oferta mucho más interesante. Toca pues rebajar las previsiones y ajustarlas a unos 65-70 millones $. A diferencia de otros fracasos similares como “After Earth” con Will Smith, “El juego de Ender” no parece que vaya a armar mucho ruido internacionalmente, por lo que estamos ante uno de los fracasos de este 2013. Los otros dos grandes estrenos de la semana pasada, “Last Vegas” y “Free Birds” presentan mejores mantenimientos. La cinta animada de Relativy Media desciende un buen 29,3 % lo que le permite escalar una posición hasta el número 3 de la taquilla. Su total es de 30 millones de dólares y tiene vía libre hasta que Disney estrene a finales de mes la esperada “Frozen: el reino de hielo“, tiempo más que suficiente para llegar a los 50-55 millones $. La comedia de geriátrico “Last Vegas” por su parte pierde un 32% de sus recaudaciones. Su bajo presupuesto, unos 28 millones $ sin gastos de promoción le permite rentabilizar la inversión en diez días. Suma 33 millones $ y podría llegar a los 45-50. Los films de Alfonso Cuarón y Paul Greengrass siguen generando cifras enormes a pesar de llevar más de un mes cartel. “Gravity” pierde el top 5 por primera vez desde su estreno hace ya 6 semanas. Recauda unos robustos 8 millones y medio de dólares a pesar de perder una buena cantidad de pantallas en 3D. Su total supera ya, sólo en Estados Unidos, los 231  millones $. En el Reino Unido se estrenaba por fin esta semana con unos importantes 9 millones $ que se suman a un total mundial de 472 millones $ y terminará su carrera por encima de los 500. La cinta de piratas “Capitán Phillips” por su parte sigue sumando esta semana 5,800.000 $ y alcanza los 90 millones de dólares en cinco semanas. Superará los 100 millones al final de su carrera. A todo esto, aferrada al número 2 de la taquilla por segunda semana consecutiva, la comedia gamberra de la MTV “Jackass presents: Bad Grandpa“. Este fin de semana su caída es de un 43,5% pero su total se va ya a los 78 millones dólares lo que no está nada mal para una modesta producción de 15 millones $.

banner-12-years-a-slave

12 años de esclavitud” se expandía a nivel nacional este fin de semana después de tres semanas de exhibición limitada. El melodrama racial sobre la esclavitud toca su techo potencial, recaudando unos decepcionantes 6 millones y medio de dólares en algo más de 1.100 salas. La dureza de su temática y el estilo de su director, Steve McQueen, poco apto para grandes audiencias se antoja infranqueable a pesar del esfuerzo de publicistas y el palmarés de la crítica. Si llega más o menos con vida a la temporada de premios podría alcanzar los 30-35 millones $. También ha fracasado en su expansión a nivel nacional la comedia romántica de viajes en el tiempo “Una cuestión de tiempo“. Las referencias a “Love Actually”, el gran éxito de su director Richard Curtis, parece demasiado lejana en el tiempo y el casting tampoco ha ayudado mucho. Recauda poco más de 5 millones $ dejando una correcta media de 4.000 $ en cada una de las 1200 salas donde se ha estrenado. “All is lost” de J.C. Chandor y otra de las grandes contrincantes en la temporada de premios aumenta su número de salas por segunda semana consecutiva. El survival protagonizado por Robert Redford en alta mar se exhibe ya en 400 salas y recauda 1 millón más dejando una media algo pobre de 3.000$. Mejor suerte ha tenido “La ladrona de Libros“, la apuesta más clásica de la Fox para colarse en los Oscars que estrenada en cuatro localizaciones selectas de Nueva York y Los Ángeles consigue unos correctos 108.000$ y la mejor media de la semana, 27.000$ por sala. No son cifras para tirar cohetes ya que este tipo de estrenos suelen mostrar comportamientos más espectaculares, pero aún así habrá que seguirle la pista cuando se estrene a nivel nacional.

AT Berkeley posterEl resto de estrenos, en su mayoría títulos pequeños destinados al mercado doméstico y el vídeo on demand, no han funcionado nada bien. Cabe destacar los 30.000$ recaudados por el documental “The Armstrong lie” y los depcionantes 6.000$ recaudados en 2 salas por otro esperadísimo documental de cuatro horas, “At Berkeley” del legendario Frederick Wiseman. Tampoco destaca el nuevo film de John Sayles, “Go for sisters” que proyectada en dos cines apenas supera los 8.000 $. Entre los títulos del circuito de cine de autor, cabe destacar el mantenimiento de dos cintas controvertidas como “Dallas Buyers Club” de Jean-Marc Vallé que consigue la tercera mejor media de la taquilla, 17.000$ por sala y roza ya el millón de dólares o “La vida de Adèle” de Abdellatif Kechiche que aumenta un 13% sus cifras a pesar de su NC17 y se acerca también al millón aunque con una media mucho menos espectacular.

La subida más espectacular de la semana: “Una cuestión de tiempo” aumenta un 380% sus cifras al proyectarse en 1.025 salas más que la semana pasada.

La caída más espectacular de la semana: “El capital” de Costa-Gavras que lleva exhibiéndose tres semanas sin nada de éxito en Estados Unidos se desploma esta semana un 84%. Su total no llega a los 100.000$.

La mejor media por copia de la semana: El estreno limitado de “La ladrona de libros” en 4 salas le otorga la mejor media por sala con 27.000 $. No rompe récords pero no está nada mal.

La peor media por copia de la semana: La comedia romántica indie “The Spectacular now” aumentaba un 105% pero aún así la media por cada una de las 12 salas donde se ha proyectado ha sido de unos miserables 450$.

Taquilla nacional

Aunque las cifras oficiales se conocerán como de costumbre a mediados de semana, Rentrak facilita el ranking diario sin cifras económicas. A juzgar por esta información “Séptimo“, el thriller protagonizado por Ricardo Darín y Belén Rueda  podría dar la sorpresa y rozar el número 1 de la taquilla que previsiblemente seguirá siendo ocupado por “Thor: el mundo oscuro“. “El juego de Ender” y la comedia “Somos los Miller” entrarían en tercera y cuarta posición respectivamente, mientras que la cinta animada de la DreamworksTurbo” quedaría quinta. A lo largo de la próxima semana accederemos a toda la información y podremos completar esta reseña.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation