BXO: THOR CONQUISTA EL MUNDO Y ENDER ESTADOS UNIDOS

Después de un mes de octubre catastrófico donde únicamente “Gravity” de Alfonso Cuarón puede ser catalogada como éxito, el mes de noviembre arranca con un total de 121 millones dólares recaudados por los primeros doce títulos del box office, cinco menos que hace un año cuando “Rompe Ralph!” de la Disney y “El Vuelo” de Robert Zemeckis se hacían con los primeros puestos de la taquilla. “El Juego de Ender” de Gavin Hood entra directamente en el número 1 con unos 28 27 millones de dólares. Una cifra modesta que no obstante cumple con las previsiones aunque lo tendrá muy difícil para recuperar un presupuesto estimado en 110 millones, sobre todo teniendo en cuenta que en las próximas semanas se estrenan “Thor: el mundo oscuro” y la secuela de “Los juegos del hambre“. “El juego de Ender” es la enésima adaptación de una saga literaria juvenil con la que Hollywood pretende continuar explotando la misma franja de espectadores que pasaron por taquilla con el serial de Harry Potter o “Crepúsculo“, aunque hasta ahora, solo “Los juegos del hambre” lo ha conseguido. Otros títulos como “Hermosas criaturas“, “Cazadores de sombras: ciudad de huesos“, “Percy Jackson y el ladrón del rayo” o “Soy el número cuatro” han fracasado. Los analistas han tomado como referencia las cifras de “After Earth” de M. Night Shaymalan, cinta de temática similar con un protagonista adolescente enfrentado a un juego de supervivencia que el verano pasado arrancó con 27 millones de dólares. Si su trayectoria es similar, acabará cerca de los 80 millones, lo cual obliga a Lionsgate a amortizar la inversión fuera de Estados Unidos.

Descendiendo desde el primer puesto “Bad grandpa“, el nuevo capítulo de Jackass, el mítico reality de la MTV recauda 20 millones un 36% menos que el fin de semana de su estreno. Una caída sorprendentemente baja para el tipo de película que es a la que se presupone un fuerte fan base y que en diez días suma ya 62 millones. “Last Vegas” de John Turteltaub y la cinta animada independiente “Free Birds” de Relativity Media ocupan los puestos tres y cuatro respectivamente del box office americano. Ninguna debuta de forma sorprendente, aunque cumplen con las previsiones. “Last Vegas” reúne a Michael Douglas, Robert De Niro, Kevin Kline y Morgan Freeman en una especie de revisión en clave octogenaria de “Resacón en las Vegas” y recaudan 16 millones en poco más de 3000 salas dejando una correcta media de 5000 dólares por pantalla. Con un medido presupuesto de 28 millones, CBS espera doblar esa cifra al final de su carrera, dando por buena la inversión. Por su parte, “Free Birds” recauda unos decepcionantes 16 millones en más de 3700 salas. Los resultados están muy lejos de las enormes cifras recaudadas este año por otras cintas animadas como “Gru, mi villano favorito 2” o “Monstruos University“, si bien estas tenían a su favor la franquicia a la que pertenecen. Aunque evidentemente la cinta no ha funcionado, la falta de competencia hasta el estreno de “Frozen: el reino de hielo” de la Disney puede darle alas hasta los 50 millones.

Entre los títulos que completan los diez primeros puestos del box office, destacan los buenos mantenimientos de “Capitán Phillips” de Paul Greengrass, que cae un 27% en su cuarta semana en cartelera y suma 8,5 millones en la sexta posición. Su total se va a los 82 millones y con la temporada de premios a la vuelta de la esquina, su techo estará próximo a los 100 millones de dólares. “Lluvia de albóndigas 2” desciende un 33% en su sexta semana, ocupando el octavo puesto del ranking. El fracaso de “Free Birds” evidentemente le ha beneficiado y le ayuda a superar ya los cien millones de dólares. Se quedará cerca de las cifras de la primera entrega, con lo que Sony tiene carta blanca para continuar con la serie. Finalmente, “Gravity” se mantiene en entre las cinco películas más taquilleras por quinta semana. Desciende un estupendo 34% que le permite llegar a los 219 millones. A nivel internacional ha recaudado otros 200 millones y teniendo en cuenta los mercados que les queda por estrenar y que estará muy presente en la temporada de premios, un total de 500 millones no es descabellado.

El remake de “Carrie” y “El consejero” de Ridley Scott presentan las caídas más agudas del top diez americano evidenciando su gélida acogida. Ocupan el puesto 9 y 10 respectivamente con poco más de 3 millones dólares. Ninguna de las dos tiene grandes presupuestos, pero el caso del film de Ridley Scott con un reparto que incluye a Brad Pitt, Michael Fassbender y Cameron Díaz es especialmente sangrante: a penas recauda 13 millones en diez días y su total no pasará de los 20, lo que no le sirve ni para cubrir los costes de producción. Toca esperar que la taquilla internacional, capaz todavía de sorprenderse con el nombre de sus estrellas, amortice la inversión.El caso de “Carrie” es menos llamativo y cumple con lo que se puede esperar de una cinta de terror, aunque ciertamente se esperaba mucho más de este remake. Ni las cifras de Halloween ni la ausencia de competidores le han permitido hacerse un hueco y terminará su carrera cerca de los 37-40 millones de dólares.

Merece un párrafo aparte el aumento de 115% en las recaudaciones de “12 años de esclavitud” de Steve McQueen. Su distribuidora, Fox  Searchlight ampliaba su presencia a 287 salas más lo que le permite sumar más de 4,5 millones de dólares y subir al puesto número siete del box office. Su techo es difícil de calcular teniendo en cuenta que conforme vaya sumando menciones en la temporada de premios que se avecina irá ampliando el número de cines. Ahora está ya en 410 salas, manteniendo una estupenda media de 11.220 dólares por pantalla, la segunda mas alta de toda la cartelera. A pesar de todo, la dureza de la temática y su clasificación por edades obliga a ser precavidos. La semana que viene se expandirá a 1000 salas y podremos entonces ver hasta donde podemos fijar el techo del nuevo trabajo de Steve McQueen.

Fuera de las diez más taquilleras, han llegado diez títulos nuevos entre los que destaca la buena entrada del drama “Dallas Buyers Club” de Jean-Marc Vallé que obtiene la mejor media de la semana, con 29.000 dólares por cada una de las 9 salas donde se ha estrenado. La cinta, que le puede dar a Matthew McConaughey su primera nominación al Oscar, es un drama con el SIDA como telón de fondo que Focus pretende colocar de forma progresiva durante el mes de noviembre de cara a mantenerlo en el candelero hasta que comience la temporada de premios para McConaughey y Jared Letto, su coprotagonista. Por su parte, “Diana“, el fallido biopic sobre los últimos meses de la fallecida princesa de Gales se estrella en la taquilla americana como antes lo hizo en la inglesa. Con una media 1.700 dólares por sala, el film protagonizado por Naomi Watts está destinado a ser carne de vod. Finalmente, destacar el correcto estreno de “Una cuestión de tiempo” de Richard Curtis, una semana después de debutar en la cartelera española. La comedia romántica de viajes en el tiempo se estrenaba en 175 salas donde ha recaudado poco más de 1 millón de dólares. La media por sala es buena y la semana que viene se expandirá a nivel nacional, aunque no se augura un impacto muy destacado.

La semana que viene se estrena “Thor: el mundo oculto” de Alan Taylor después de recaudar 109 millones en todo el mundo este fin de semana, cifras realmente espectaculares que mejoran en casi un 30% las del primer capítulo de la franquicia y que al igual que ocurrió con “Iron Man 3” de Shane Black, se han visto beneficiadas por el éxito de “Los vengadores (De Marvel)” un año atrás. En exhibición limitada se podrá ver el documental sobre el ciclista Lance Armstrong, “The Armstrong Lie“, muy bien posicionado para hacerse con el Oscar al mejor largometraje documental y el melodrama de la Fox sobre el Holocausto nazi, “La ladrona de libros” que abre en cuatro salas.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation