20 TÍTULOS CAMINO AL OSCAR (I)

Acabado el verano y hechas las cuentas, se abre en Hollywood la temporada de caza donde la pieza más cotizada es el Oscar a la Mejor Película del año. No hay que engañarse. A Hollywood le gusta sacar beneficios y durante el verano, las principales distribuidoras han estrenado con mayor o menor fortuna sus armas más comerciales. Toca ahora sacar prestigio y como cada año, la temporada de premios se prevé larga e intensa. El Festival de Cine de Toronto, convertido en el principal referente del mercado de estatuillas premió a finales de septiembre a “12 años de esclavitud” de Steve McQueen. Una relativa sorpresa, teniendo en cuenta que McQueen no es un autor particularmente mayoritario y que sus anteriores trabajos, las durísimas “Shame” y “Hunger” pasaron completamente desapercibidas por lo académicos de turno. Los medios acreditados en Toronto esperaban el espaldarazo definitivo para títulos más afines al gran público como “Gravity” de Alfonso Cuarón o incluso “Philomena” de Stephen Frears, pero el triunfo de la “12 años de esclavitud” presagia una temporada revuelta, emocionante y sin claros favoritos.

Teniendo en cuenta la frágil memoria de los académicos, Hollywood guarda como siempre sus productos más oscarizables para los últimos meses del año aunque en este 2013 muchos títulos han marcado un agudo cambio de tendencia. El estreno de “El mayordomo” de Lee Danields en pleno mes de agosto fue una jugada maestra de los siempre avispados hermanos Weinstein. La cinta, un drama histórico de corte racial, lideró durante tres semanas consecutivas la taquilla estadounidense consiguiendo una enorme notoriedad que probablemente allane su camino hacia la nominación a Mejor Película. “Prisioneros” de Denis Villenueve con Hugh Jackman y Jake Gyllenhall también estrenó liderando el box office a finales de septiembre y se espera que el efecto “Argo” la tenga con vida hasta marzo. Otros títulos como “Blue Jasmine” de Woody Allen, “Mud” de Jeff Nichols, “Antes del anochecer” de Richard Linklater, “Stoker” de Park Chan-Wook  o “Frances Ha” de Noah Baumbach también adelantaron su estreno en una jugada parecida. Quedan todavía unos meses para comprobar si esta nueva tendencia tiene el efecto deseado o no. Mientras tanto tenemos por delante un otoño cargado de estrenos con ínfulas, destinados a alcanzar la preciada estatuilla dorada. Muchos se caerán de las quinielas y otros que no aparecen en esta lista se revelarán como grandes sorpresas. AYFE ha seleccionado, por riguroso orden de estreno, los 20 títulos que están por llegar destinados a acariciar… el Oscar. Son los siguientes:

GRAVITY  (Alfonso Cuarón US|ES 131004)

Estrenada simultáneamente en la mitad del planeta el 4 de octubre, Warner Bros se ha visto sorprendida por la entusiasta recepción que la película ha ido obteniendo desde su presentación en el último Festival de Venecia donde participó fuera de concurso. La odisea espiritual y existencial de la astronauta Ryan Stone, sola en el espacio, supone un formidable tour de forcé interpretativo para su protagonista absoluta, una reprimida Sandra Bullock. La película tiene su presencia asegurada en las categorías técnicas, donde destaca el extraordinario trabajo de Emmanuel Lubezki en la fotografía y su tratamiento sonoro así como sus revolucionarios efectos especiales. Aquellos que no estén preparados para sobrevivir en un mundo en el que Sandra Bullock ha ganado dos Oscars, que vayan buscando lanzadera espacial.

CAPITÁN PHILLIPS (Captain Phillips) (Paul Greengrass, US|ES 131011)

Paul Greengrass puede conseguir su segunda nominación como Mejor Director después de su impactante trabajo en “United 93” con un nuevo film de corte documental en el que describe el secuestro de un buque estadounidense a manos de unos sangrientos piratas somalíes. El material, de alto voltaje dramático cuenta con Tom Hanks como principal punto de apoyo quién podría conseguir su sexta nominación como Mejor Actor. La crítica ha resaltado su verismo y el buen trabajo de sus secundarios, destacando a Barkhad Abdi aunque su nominación se antoja algo más complicada. Es la apuesta más importante de Sony de cara a colarse en la categoría de Mejor Película, descartado por problemas de fechas el estreno para este 2013 de “Foxcatcher” de Ben Miller. Es de suponer por tanto, que su campaña para conseguirlo será importante.

CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO (All Is Lost) (J. C. Chandor US 131011 ES 140124)

Aunque los últimos trabajos de Robert Redford pasaron completamente desapercibidos para la Academia (Leones por corderos (2007), La Conspiración (2010), The company you Keep (2012) entre otras), en esta ocasión tiene bastantes posibilidades de ser nominado como Mejor Actor por “Cuando todo está perdido” de J.C. Chandor. Sería la segunda nominación de su carrera, cuarenta años después de ser nominado por “El Golpe”. Redford, que ganó en 1980 el Oscar a la Mejor Pelicula y al Mejor Director por la extraordinaria “Gente Corriente” y que volvió a ser nominado en 1995 por “Quiz Show: El dilema” tiene en cambio a cero el palmarés como actor. Y eso, a pesar de ser una auténtica leyenda de Hollywood y uno de sus actores más taquilleros. Es justo pues que la Academia se acuerde de él por “Cuando todo está perdido”, en la que además lleva todo el peso de película en solitario en un esfuerzo interpretativo similar al de Sandra Bullock en “Gravity” o en su día Tom Hanks en “Náufrago”.

12 AÑOS DE ESCLAVITUD (12 years a slave) (Steve McQueen US 131011 ES 121231)

Es la mejor posicionada por analistas y expertos en la carrera por el Oscar. Lo es por varios motivos: su extraordinaria acogida entre público y crítica a su paso por los distintos festivales donde se ha proyectado, la potencia dramática de la historia que narra (a vueltas con la esclavitud) y el trabajo de sus intérpretes. Se ha destacado la interpretación de Chewetel Ejiofor, Lupita Nyong’o y de Michael Fassbender. Éste último, presente en los tres films que ha dirigido hasta la fecha Steve McQueen, podría ser compensado por el olvido con el que la Academia trató su interpretación en “Shame”. Produce Brad Pitt, que ya consiguió la nominación a Mejor Película para “El árbol de la vida” de otro director contracorriente, Terrence Malik. Todavía cuesta admitir que un cineasta con una narrativa tan compleja, arisca pero también fascinante, sea capaz de conmover a Mickey Rooney.

LA VIDA DE ADELE (La vie d’Adéle) (Abdel Kechiche US|ES 131025)

Muchos se sorprendieron de que Steven Spielberg, presidente del jurado del último Festival de Cannes, otorgara la Palm d’Or a una película como “La vida de Adele”, en las antípodas del cine que pueda realizar el director de “E.T. (El Extraterrestre)”. Una película dura, con polémicas secuencias de sexo lésbico más o menos explícito que por un problema de fechas no ha podido representar a Francia en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa pero que gracias a las tácticas de su distribuidora en tierras americanas podrá tener presencia en el resto de categorías. La cinta de Abdel Kechiche tiene serias posibilidades en las categorías femeninas de interpretación. También en la de guión adaptado. Más complicada parece su presencia en la de Mejor Película o Director, teniendo en cuenta además la polémica que ha evidenciado la tensa relación que director y actrices mantuvieron durante el rodaje. En cualquier caso no será ninguna sorpresa que termine ganando el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa… en la edición de 2015.

DALLAS BUYERS CLUB (Jean-Marc Vallée US 131101 ES Sin fecha)

A Matthew McConaughey le ha costado que la crítica le tome en serio tanto como a un espectador español aprender a escribir su apellido. Y todavía. Sin embargo, el año pasado la Asociación de Críticos de Nueva York lo eligió como el Mejor actor de reparto del año por su trabajo en “Magic Mike” de Steve Sorderbergh y “Bernie” de Richard Linklater. Además habría que haber sumado su excelente trabajo en “Killer Joe” de William Friedkin. Este año, superado ese hándicap, McConaughey puede estar nominado por primera vez a los Oscar y además, por partida doble. Como secundario en la extraordinaria “Mud”, pero sobre todo, como Mejor Actor protagonista de “Dallas Buyers Club”. Para ello ha realizado el decálogo que todo actor en fase “voy a dar un giro a mi carrera de mierd*” debe llevar a cabo: transformación física completa (aún a costa de poner en riesgo tu salud), interpretar a un enfermo más o menos terminal y estar basado en hechos reales.  La premisa, en principio poco estimulante, ha convencido a los críticos que la vieron en Toronto y en Donosti, ensalzando además del trabajo de McConaughey, el de un Jared Letto travestido para la ocasión.

LA LADRONA DE LIBROS (The book thief) (Brian Percival US 131108 ES 140321)

John Williams pidió por carta a los productores de “La ladrona de libros” poder componer su banda sonora. Williams había leído el libro y se había conmovido con este melodrama ambientado en la Alemania nazi en la que una joven es adoptada por una familia judía. El trabajo de Williams asegura la presencia de la película al menos como Mejor Banda Sonora (sería la nominación número 44 de su carrera), aunque la Fox pretende posicionarla en más categorías sin descartar, ahora que la de Mejor Película es un cajón desastre de hasta diez títulos, aspirar a lo más alto. Dirige Brian Percival, responsable de un puñado de episodios del serial británico “Downton Abbey” y cuenta con Emily Watson y Geoffrey Rush como principales valores para colarse en las categorías de reparto.

EL LOBO DE WALL STREET (The wolf of Wall Street) (Martin Scorsese US 131115 ES 131205)

A estas alturas, Martin Scorsese todavía tiene la película sobre la mesa de montaje y Universal todavía no sabe si llegará a tiempo para estrenarla durante el 2013 y así optar a todo en los Oscars de 2013. Hay por lo tanto que poner en cuarentena las fechas de estreno previstas. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jonah Hill y Matthew McConaughey entre otros, “El lobo de Wall Street” supone la primera aproximación de Scorsese al epicentro del capitalismo mundial, una mafia no tan diferente de la que ha retratado con escasa vehemencia en obras mayores como “Uno de los nuestros” o “Casino, de Scorsese”. DiCaprio, encadena su quinta colaboración con Scorsese a la caza y captura de un Oscar que se le resiste a pesar de los riesgos que ha adoptado a lo largo de toda su carrera. En un año tan competitivo en materia de actores como este 2013, bien puede DiCaprio presionar para que finalmente Universal mueva ficha y estrene en 2014. Si es así, volveremos a hablar de él.

NEBRASKA (Alexander Payne US 131115 ES Sin fecha)

Estrenada hace meses ya en el pasado Festival de Cannes donde tuvo una tibia acogida, Paramount ha reservado su estreno hasta fechas previas a Navidad seguro de su presencia en la carrera por el Oscar de este año. Al menos la de Bruce Dern como Mejor Actor (categoría competitiva donde las haya). Bruce Dern interpreta a un padre alcohólico que recorre el país junto a su hijo para cobrar un premio de un millón de dólares. El nuevo trabajo de Alexander Payne, ganador de 2 Oscars por los guiones de “Entre copas” (2004) y “Los descendientes” (2011) no tiene el tono buenrollista de éstas, optando por un áspero blanco y negro para mostrar una América profunda menos soleada que en sus anteriores trabajos. Queda por comprobar el apoyo de la crítica estadounidense y como impacta en el académico más vago este nuevo giro en la carrera de Payne.

PHILOMENA (Stephen Frears US 131122 ES Sin fecha)

La nueva película de Stephen Frears tuvo su premier mundial en último Festival de Venecia donde todo el mundo se llevó las manos a la cabeza cuando Judi Dench no ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz. Unas semanas más tarde, en Toronto, la película consiguió contra todo pronóstico el apoyo masivo del público que eligió a “Philomena” como una de las tres mejores películas del certamen junto a “Gravity” y “12 años de esclavitud“. Tanto entusiasmo fue canalizado inmediatamente por The Weinstein Company, distribudora de la cinta en Estados Unidos, consciente de las enormes posibilidades de este drama que cuenta el reencuentro de una madre cuyo hijo creía muerto, muchos años más tarde. Acompaña a Dench el siempre convicente Steve Coogan, coautor además del guión. Frears, dos veces nominado como Mejor Director por “The Grifters” (1990) y más recientemente por “La Reina (The Queen)” tiene todas las papeletas para volver a estarlo y con Harvey Weinstein a su lado, la candidatura a Mejor Película es totalmente plausible.

En la segunda parte del post analizaremos los diez títulos restantes en la carrera por el Oscar: Inside Llewyn Davis, El Hobbit: La desolación de Smaug, American Hustle, Saving Mr. Banks, The Monuments Men, Her, La vida secreta de Walter Mitty, Agosto, Labor day y The wind rises.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation