BO: ÉXITOS Y FIASCOS DEL VERANO DE 2011

A falta un par de fines de semana para cerrar el verano y hacer balance de lo que nos ha dejado, cuesta encontrar diez títulos de los que se pueda hablar de rentabilidad. No ya de calidad. Hollywood ha estrenado su artillería pesada y ha ido colocando sus productos en todo el planeta. Asia, con China como especial novedad, se ha revelado como un gigante a explotar y ha dado cifras excelentes a franquicias que parecían agotadas. Que a estas alturas, encontremos a duras penas, tres títulos de los que se pueda hablar con rotundidad que han sido un éxito es al menos… interesante. Se aprecia un lento pero progresivo cambio en las pautas de conducta del espectador. El español por ejemplo, ha recibido con indiferencia la mayoría de las propuestas veraniegas. La piratería sería una excusa perfecta que sin embargo, no justificaría el éxito por ejemplo de “Super 8” o “El origen del planeta de los Simios”. La piratería excusa el fracaso de “Capitán América”, pero no el éxito de “Fast & Furios 5”. Va a ser otra cosa.

De los cincuenta títulos que se han analizado para elaborar este post, dieciséis eran secuelas o remakes. Otros tantos eran adaptaciones de cómics de más o menos renombre. Las adaptaciones literarias o de series animadas o no de televisión ya no las contamos como algo excepcional ya que Hollywood se nutre de ellas de hace mucho tiempo sin ningún tipo de prejuicio. Curiosamente, aquellos títulos que han destacado como sorpresas o sleeper de la temporada no tienen nada que ver con todo ésto. Son en su mayoría guiones originales, sin grandes estrellas y de bajo presupuesto. Lo dicho, algo está cambiando. En el espectador europeo, pero también en el americano. Sólo así podríamos entender que películas como “Thor”, “Piratas del Caribe: En aguas misteriosas” o “X-Men: Primera generación” no sean capaces de cubrir gastos de producción y publicidad en Estados Unidos y tengan que atar bien las recaudaciones internacionales para salvar los muebles. A todo esto, repito: no estamos hablando nunca de calidad, ese es otro tema.

Cuestión de merchandasing

Cars 2 toys
Analizar el éxito o el fracaso de una producción cinematográfica hoy día es más complejo que nunca. Ya no podemos evaluar únicamente la relación entre presupuesto y taquilla. Cuando Pixar anunció que su próximo proyecto sería una secuela de “Cars”, uno de los títulos menos taquilleros de la productora, no fueron pocos los que se llevaron las manos a la cabeza. La película tuvo unos resultados económicos muy discretos y desde luego, no figuraba entre los títulos de cabecera de la crítica. Sin embargo, más allá de las cifras y las puntuaciones de los críticos, “Cars” es el producto que más beneficios da a Pixar en materia de merchandising, excusa suficiente para estrenar una secuela que mantenga activa la franquicia y sume nuevos compradores. Del mismo modo, difícilmente podríamos tildar de éxito a la cuarta entrega de la renovada franquicia de “Piratas del Caribe” si a las cifras americanas nos ajustamos: con un presupuesto de 250 millones de dólares, sin incluir gastos de promoción, la película de Rob Marshall sudó lo suyo en mayo de este año para rozar los 240 millones de recaudación. ¿Fracaso? Los 798 millones recaudados en el resto del planeta, despejan ampliamente la incógnita; a fecha de hoy, “Piratas del Caribe: En aguas misteriosas” es la ¡octava! película más taquillera de la Historia del cine. 

A la sombra de Harry Potter, capítulo de éxitos

Harry potter deathley hallows 2

Como siempre, el capítulo de fracasos es mucho más estimulante que el de los éxitos, ya que el éxito de una película hace tiempo que dejo de ser algo imprevisible y obedece a una calculadísima operación de mercado donde el riesgo, tanto a nivel artístico como comercial es nimio. De ahí que cuando una película de la que nadie se esperaba nada sorprende con un boca a boca deslumbrante, o una superproducción destinada a pulverizar records de recaudación resbala nos llame más la atención que el que “Transformers 3: El lado oscuro de la luna” haya recaudado un billón de dólares.

En el capítulo de éxitos pues hay que hablar de las franquicias de “Transformers”, “Piratas del Caribe” y “Harry Potter”. Las tres tienen en común el haber engrosado la exclusiva lista de títulos que han conseguido un billón de dólares en la taquilla mundial. Hay que destacar tanto por las cifras como por la trascendencia social que ha tenido, el estreno de “Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 2”, capítulo final de la saga de adaptaciones literarias que Warner Bros estrenó en 3D, levantando una expectación compensada con la tercera mejor taquilla de la Historia. Otras secuelas, a las que todavía no podemos dar el calificativo de franquicia, también se meterían en el capítulo de éxitos del verano: “Resacón 2: Ahora en Thailandia” con 581 millones, “Kung Fu Panda 2”, única cinta de animación que ha conseguido un éxito importante, sobre todo en el mercado internacional que le ha elevado la recaudación a 625 millones de dólares o la recién estrenada y todavía en los primeros puestos de recaudación, “El origen del planeta de los simios” completarían este apartado al que habría que sumar un par de propuestas un tanto desconcertantes: “Super 8” de J.J. Abrahans y único éxito del verano que no viene avalado por un libro, un cómic, una serie de televisión, un remake o secuela y “Los Pitufos”, que lleva tres semanas liderando la taquilla internacional con 331 millones.

Woody Allen y el sleeper del verano

Bridesmaids

Se considera un sleeper a esa película que partiendo de un presupuesto modesto, consigue dar la sorpresa, afianzarse en el box office semana y semana y terminar en boca de todos. Este año si ha habido un sleeper ese ha sido el de “La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids)”. La película de Paul Feig nació como respuesta femenina al fenómeno de “Resacón en las Vegas”. Se estrenó en una una discreta segunda posición a mediados de mayo y en su segunda semana descendió tan sólo un 20% en sus recaudaciones. Quince semanas después la película ha recaudado sólo en territorio americano 167 millones de dólares y desembarca lentamente en todo el planeta con más o menos éxito. Hasta la fecha lleva recaudados 272 millones, que amortizan de sobra un presupuesto de 32. “Cómo acabar con tu jefe (Horrible Bosses)”, “Criadas y Señoras (The Help)” y “Midnight in Paris” de Woody Allen serían los otros tres grandes éxitos sorpresa de la temporada de verano. Resulta muy destacable el éxito de la cinta de Allen que ha vivido el mayor éxito comercial de su carrera, superando las cifras de “Hannah y sus hermanas” en 1986. A nivel de cine de exhibición limitada sería injusto no mencionar los éxitos de “Beginners” de Mike Mills, “Attack the block”, producida por Edgar Wright, “The Guard” con Brenda Glesson y “Las llaves de Sarah” con Kristin Scott-Thomas, que lleva recaudados 5 millones de dólares en una decena de salas.

Súper héroes a granel
 
Thor

No los podemos tildar de fracasos, pero desde luego, no han cubierto las espectativas y a pesar de sumar cifras abultadas han pasado desapercibidas ante el desquiciante calendario de estrenos de este verano. “Capitán América: El primer vengador” y “Thor” han sido las nuevas apuestas de Marvel, estrenadas con a penas dos meses de diferencia y saturando la cartelera de super héroes. La respuesta en suelo americano ha sido positiva, pero las cifras internacionales no han sido nada emocionantes. Los dos se verán las caras en la anunciadísima “Los vengadores” el próximo verano. La animación tampoco ha tenido su mejor verano. La nueva apuesta animada de Blue Sky, “Rio” se situó a años luz de las recaudaciones de la saga de “Ice Age” y “Cars 2” ha supuesto el primer resbalón de Pixar que ha visto como ni la crítica, habitualmente rendida a sus propuestas, ni la taquilla se han acercado a los números habituales de la casa (“Toy Story 3” recaudó el verano pasado 1.063 millones de dólares). Habría que mencionar también en este apartado el desgaste que ha sufrido el formato del 3D que ha ido a la contra de un buen puñado de títulos evidenciando la desconfianza del público, en particular el familiar, ante unos títulos en los que el 3D no aporta nada nuevo. Salvo los éxitos de “Transformers 3: El lado oscuro de la luna” y “Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 2”, el 3D necesita con urgencia potenciar sus valores y deshacerse de todos esos títulos de serie B, con 3D en post-producción que han alejado al espectador del formato. Eso, y claro está, los abusivos precios.

¿Pero quién demonios es Green Lantern?

Green lantern

Para el final, lo más jugoso: el capítulo de fracasos. Hablar de fracasos del verano de 2011 es hablar fundamentalmente de tres títulos: “Green Lantern: Linterna Verde” de Martin Campbell, “Cowboys & Aliens” con Daniel Craig y Harrison Ford y en menor medida de la puesta a punto de “Conan, El Bárbaro” que recién ha llegado a la cartelera. Con un presupuesto de 200 millones de dólares, “Green Lantern: Linterna Verde” era una de las apuestas más importantes o al menos más costosas de la Warner Bros para este verano. Una tumultuosa producción y una no menos tortuosa pos-producción hacían vaticinar el descalabro con el que se ha saldado el pase de este super héroe por la cartelera. El desconocimiento de sus viñetas fuera del territorio americano ha dificultado la amortización internacional y su carrera languidece con un total de 194 millones. Un fracaso absoluto, motivado por un argumento muy infantil, un protagonista sin carisma (Ryan Reynolds se corona como veneno para la taquilla trás el fiasco en suelo americano de “Buried (Enterrado)” y de “Change Up” este mismo verano) y un 3D muy pobre. Curiosamente y a pesar de estas cifras Warner ya ha anunciado su secuela (o reeboot).

No muy lejos de esos números se mueve la superproducción “Cowboys & Aliens”, con la que John Favreu se deshizo de la dirección de “Los vengadores” y que ha encallado en una taquilla raquítica de 90 millones de dólares frente a un presupuesto de 165. La mezcla de géneros, western y ciencia ficción y la falta de notoriedad del cómic original son algunas de las causas de semejante fiasco. La lista de fracasos se alarga con títulos como “El sicario de Dios”, “Zooloco”, “Los pinguinos de Mr. Popper”, “Glee: Concert in 3D”, “Larry Crowne” de Tom Hanks, la nueva versión de “Arthur”, la cuarta entrega de “Scream”, “Caballeros, princesas y otras bestias” o el estreno americano de “Encontrarás dragones”. Duele mucho más descubrir en esta lista a títulos como “El Castor” de Jodie Foster, confirmando la antipatía que despierta Mel Gibson entre el espectador, “The Conspirator” de Robert Redford o “El árbol de la vida”, quinto largometraje de Terrence Malik que a pesar de los esfuerzos de cineastas asalta taquillas como Cristopher Nolan o David Fincher, ha finalizado su carrera comercial con unos raquíticos 12 millones de dólares.

… aquel verano del 2012

dark knight rises teaser
 

El verano todavía no ha acabado pero ya se habla de las superproducciones que irán llegando en el 2012. Si es que el mundo sigue en pie. “Los vengadores”, “Men in Black 3”, “Madagascar 3”, “G.I. Joe: Retaliation”, el reboot de “Spiderman”, “Ice Age: Continental drift”, la tercera entrega del reboot de Batman, “The Dark Knight Rises”, el reboot de Bourne, “The Bourne legacy”, el remake de “Desafío total”, “Los mercenarios 2” o “Resident Evil 5″… ante todo, originalidad.

Author Description

Francisco Martínez

No comments yet.

Join the Conversation